Los accionistas mayoritarios de BPA aumentan la presión contra el FinCEN y el departamento del Tesoro americano
ANDORRA LA VELLA, Andorra, 12 de noviembre de 2015 /PRNewswire/ -- Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini y Ramon Cierco, han presentado una nueva demanda ante el Tribunal del distrito de Columbia, en Washington, para reforzar la que hace unas semanas ya se interpuso contra el FinCEN y el departamento del Tesoro estadounidense y conseguir ganar mayor celeridad en el procedimiento abierto en Estados Unidos. La primera demanda, entre otras cosas, cuestionaba que la agencia estadounidense hubiera actuado de acuerdo con los procedimientos establecidos y respetando los principios básicos. La acción judicial ponía de relieve que el proceso contra BPA ha sido "inconstitucional e injustificable" visto que el banco no fue informado ni ha tenido la oportunidad de defenderse, lo que vulnera el derecho fundamental a un proceso debido.
La acción interpuesta ahora se basa en la figura del juicio sumarísimo, muy empleada en el derecho civil americano y que equivaldría a una especie de juicio rápido en materia civil (un símil en un ordenamiento jurídico más cercano como el español se encontraría en el artículo 429.8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Lo que se pretende con esta nueva petición es acelerar el proceso. Mientras los jueces estudian la primera demanda, ahora lo que se reclama es que el tribunal dé por acreditados una serie de hechos que son, a juicio de los demandantes, incuestionables e irrefutables. La demanda urgente ahora interpuesta insiste en el daño que está causando la 'Notice of Finding' emitida el 10 de marzo. Y se alerta de que cada día que pasa es más factible que la repercusión de aquella nota se convierta en irreversible.
Como ya reconoció por escrito ante el Senado estadounidense el subsecretario del Tesoro para asuntos relacionados con el Terrorismo y la Inteligencia, David S. Cohen, las autoridades americanas son conscientes de que cuando el FinCEN emite una nota como la que publicó en relación a BPA, privando este banco o cualquier otro que se haya encontrado en una situación similar de operar en dólares, lo que se está dictando, de hecho, es "la pena de muerte para cualquier banco internacional".
Era también una advertencia contra toda la plaza financiera andorrana como se ha demostrado a partir de otras actuaciones de la agencia dependiente del departamento del Tesoro estadounidense. Se habría acreditado que la actuación encaminada a hacer cerrar un pequeño banco de una jurisdicción lejana y insignificante para Estados Unidos pero que se resistía a cumplir con los mandatos del FinCEN tenía como objetivo llamar la atención de forma global y avisar en el resto de entidades de la plaza y el país en su conjunto de la situación en que se podría encontrar a menos que se ciñera a lo que marcaban las autoridades financieras estadounidenses en relación al lavado de dinero.
En relación a todo ello, el coordinador legal de la familia Cierco en Estados Unidos, Eric Lewis, asegura que "el problema de fondo es el proceso irresponsable e ilegal del finca. El finca emitió su 'Notice of finding' sabiendo muy bien el daño que causaría la destrucción de un banco solvente que era totalmente compatible con su régimen regulador. Esperamos que el tribunal se ocupará rápidamente de este asunto de modo que BPA pueda remediar las consecuencias desastrosas que la acción impropia del finca puede tener hacia los empleados, los clientes y los accionistas de BPA ".
La moción de los hermanos Cierco se encuentra en este "link": https://www.scribd.com/doc/289460818/Motion-for-Partial-Summary-Judgment-and-Request-for-Expedited-Consideration-2015-11-12
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article