Líderes y activistas del consumidor de California piden a CPUC mayor supervisión y rendición de cuentas en las prácticas comerciales y las fusiones
- La legislación pretende proteger a las familias trabajadoras de las prácticas abusivas
SACRAMENTO, California, 4 de diciembre 2012 /PRNewswire/ -- Hoy, en las escalinatas del Capitolio estatal de California, el senador Kevin De León, el senador Ricardo Lara, el asambleísta Luis Alejo, la asambleísta Nancy Skinner, el asambleísta Das Williams y representantes de TURN y de la Federación de Consumidores de California se unieron a los líderes del movimiento "Dos países, una voz" para pedir más supervisión gubernamental en las fusiones que podrían ser perjudiciales para millones de californianos menos privilegiados. "Dos países, una voz" se dedica a exponer las prácticas abusivas y monopolísticas de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Recientemente, Slim centró su atención en California cuando una de sus compañías de telecomunicaciones, TracFone, adquirió a Simple Mobile, con sede en California, sin audiencias públicas ni revisión por parte de la Comisión de Servicio Público de California (CPUC, por sus siglas en inglés). Los proveedores de servicios móviles pre-pagados como Simple Mobile y TracFone sirven principalmente a familias inmigrantes y trabajadoras.
TracFone, cuenta actualmente con una base de clientes de servicio de celular pre-pagado más grande que la de Verizon Wireless, AT&T, Sprint Nextel y T-Mobile. Ahora, con la adquisición de Simple Mobile, TracFone tiene 22 millones de clientes en todo el país, más del 42 por ciento de la cuota del mercado de teléfonos celulares pre-pagados, convirtiéndose en el MAYOR proveedor de telefonía móvil pre-pagada.
"Carlos Slim está tomando el modelo que creó en México, que fue construido a expensas de los pobres, cobrando precios excesivos y brindando servicios inadecuados y está expandiendo ese modelo a California, los Estados Unidos y a toda América Latina", dijo Juan José Gutiérrez, uno de los líderes de "Dos países, una voz" y el presidente de Vamos Unidos USA. "Estamos aquí hoy para arrojar luz sobre el daño que esas prácticas tienen sobre un país y su gente. Exigimos más supervisión y protección aquí en California ".
El senador Kevin De León y el senador Ricardo Lara escribieron una carta al presidente de la CPUC, Michael Peevey, pidiéndole acción y una investigación completa durante las próximas audiencias evidenciarias de la comisión, del 12 al 14 de diciembre de 2012. Los senadores De León y Lara también han anunciado que presentarán legislación que protegerá mejor a las familias trabajadoras, garantizando que la CPUC tiene la autoridad y la discreción para revisar todas las fusiones de servicios de teléfonos móviles pre-pagados, cuando es en el mejor interés del público.
"A medida que nos volvemos más dependientes de los teléfonos celulares y de la tecnología digital en nuestra vida diaria, tenemos que asegurarnos de que todos los consumidores, especialmente las comunidades marginadas, son protegidos", dijo el senador De León. "Nuestra legislación pretende brindar una mejor protección para las familias trabajadoras, exigiendo la supervisión gubernamental adecuada y una rigurosa revisión de la CPUC."
"No vamos a quedarnos callados mientras californianos que trabajan duro gastan el dinero ganado que ganaron honradamente en cargos excesivos, asociados con algo que la mayoría de nosotros damos por sentado: hacer una simple llamada telefónica", dijo el senador Ricardo Lara.
Cuando TracFone compró a Simple Mobile en junio de 2012, la CPUC no requirió audiencias o ni escrutinio de la adquisición de Slim. La ley vigente no requiere que la CPUC celebre audiencias sobre todas las fusiones y es prescriptivo en cuanto a cuando la CPUC puede considerar audiencias adicionales necesarias para el interés público.
En los Estados Unidos, Slim tiene cuatro millones de clientes de TracFone que participan en los programas gubernamentales que brindan asistencia para pagar el teléfono. Slim ha cobrado $10 por cada teléfono que provee a estos consumidores, sumando un mínimo de $38 millones en subsidios federales solamente este año. Aun así, TracFone se niega a pagar su parte de la tarifa de los servicios públicos que financia los programas de California para los consumidores de bajos ingresos. Según algunos estimados conservadoras, TracFone puede ser responsable por $13 millones en tarifas no pagadas y penalidades adicionales a la CPUC.
"Hemos estado observando a Carlos Slim apoderarse de una compañía tras otra, aumentando su imperio a costa de las familias que tienen dificultades económicas", dijo Andrés Ramírez, uno de los líderes de "Dos países, una voz". "Y hoy, estamos reunidos con otras personas que ven esta injusticia y se han comprometido a hablar por los que no tienen voz".
"Es importante que la CPUC tenga las herramientas para celebrar audiencias públicas y llevar a cabo revisiones rigurosas de las fusiones que pueden afectar las tarifas de los consumidores y el acceso a servicios confiables", dijo Richard Holober, director ejecutivo de la Federación de Consumidores de California. "Especialmente con las empresas con que tienen un historial cuestionable de servicio al cliente, debemos asegurarnos de que nuestro gobierno brinda protección a comunidades con menos acceso a los servicios digitales".
TRASFONDO: El poder de Carlos Slim y su fortuna se componen principalmente de su monopolio en el sistema mexicano de las telecomunicaciones. De acuerdo a la independiente y muy respetada Organización para la Cooperación y Desarrollo, (OECD, por sus siglas en inglés), la compañía de Slim, América Móvil, que controla casi el 80% del total de los celulares y líneas fijas en México, cobra precios exorbitantes y provee servicios inadecuados. El informe de OECD también muestra que Slim ha cobrado excesivamente a los consumidores mexicanos miles de millones de dólares por servicio básico de teléfono e Internet. Señalan que aquellos específicamente y más profundamente afectados por estas prácticas empresariales son las comunidades rurales y pobres.
El impacto del monopolio de Carlos Slim ha causado que México esté en ÚLTIMO lugar en inversión pública en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países de la OECD, mientras la compañía de Slim, Telmex, tuvo un margen de ganancia de 47%, uno de los más altos de los países de la OECD.
FUENTE Two Countries One Voice
FUENTE Two Countries One Voice
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article