La Propuesta de una Organización Mundial para Agricultura Respaldada por momagri
Será Presentada en Próxima Cumbre del G8 por Presidente Abdoulaye Wade
PARÍS, 25 de mayo de 2011 /PRNewswire/ -- Como un elemento clave de la Declaración de Dakar emitida tras el Foro Agrícola de Dakar, la creación de la organización mundial para la agricultura (WOA: World Organization for Agriculture) constituiría un importante paso hacia un nuevo sistema de gobierno global.
En el foro Agrícola Dakar realizado entre el 18 y el 19 de abril, y organizado en cooperación con momagri, H. E. Abdoulaye Wade, presidente de la República de Senegal, propuso que el objetivo primordial de una WOA fuera la regulación de los mercados agrícolas y la coordinación de las políticas agrícolas. El presidente Wade abogó porque la sede de esta WOA se ubicara en el continente africano, que enfrentará los desafíos más graves en materia de demografía y alimentación en los próximos años.
Las autoridades que asistieron al Foro Agrícola Dakar coincidieron en señalar que "aumentar la producción y regular los mercados agrícolas de activos físicos y futuros son las únicas soluciones para resolver la hipervolatilidad en los precios de productos básicos agrícolas. Las drásticas alzas de precio están afectando la solvencia de los consumidores, en tanto que los desplomes de precios están poniendo en peligro la capacidad de producción agrícola. Los agricultores necesitan estabilidad de precios agrícolas y visibilidad, de manera que se pueda lograr el desarrollo de la producción agrícola sostenible y la seguridad mundial en alimentos. Los eventos de los últimos años nos han mostrado las limitaciones -incluso los peligros- del predominio absoluto de las leyes del mercado en la agricultura".
El presidente de momagri, Pierre Pagesse, declaró: "La regulación es bastante concebible dado que se aplicaría al comercio global de algunos productos -como grano o leche- que constituyen la base de la nutrición. De hecho, el comercio agrícola internacional corresponde a menos del 10 por ciento de la producción agrícola global e involucra a un máximo de 10 países exportadores.
"Más exactamente, esta WOA trazaría, para estos productos claves, canales para libre fluctuación de los precios según vastas zonas geográficas, y en base a los datos proporcionados por un ente regulador de precios de costo. No se requeriría ninguna intervención dentro de dicho canal. En caso de que los precios de productos básicos agrícolas salgan de sus respectivos canales, un 'Global Food Security Council' ('Consejo de Seguridad Mundial de los Alimentos') activaría mecanismos de salvaguarda para regular los mercados agrícolas involucrados sobre la base de hechos económicos observados en cada gran área del mundo".
Se puede definir dos líneas de acción principales y aplicar bajo el amparo de esta WOA:
- Trabajar en las reservas que regulan el mercado acumuladas en las grandes regiones exportadoras así como en las reservas de emergencia en naciones sometidas a inseguridad alimenticia;
- Procurar una mejor transparencia en las operaciones de mercados financieros e implementar reglas que combatan el exceso de especulación.
¿Cuál sería la misión y postura de una WOA?
Siendo una rama del G20 -- la más exitosa expresión actual de cooperación mundial en temas de carácter global- la WOA tendría una capacidad genuina de tomar decisiones a través de un secretariado gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o la Fundación Mundial para la Población (WFP). Por consiguiente, estaría a cargo de monitorear los mercados agrícolas con herramientas adecuadas, que permitirían anticipar crisis y actuar para regular los mercados cuando fuera necesario.
"El directorio para consulta y toma de decisiones de la Organización sería el Global Food Security Council, establecido según un fundamento cercano al Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Jacques Carles, Vicepresidente Ejecutivo de momagri.
Para momagri, esta propuesta se debe considerar más temprano que tarde, ya que probablemente estamos en el umbral de una era en que la "sismicidad"·de los precios agrícolas va a empeorar, con consecuencias para el equilibrio mundial que podrían ser más calamitosas incluso que la crisis económica y financiera.
FUENTE MOMAGRI
FUENTE MOMAGRI
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article