La primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla concluye con una amplia gama de exploraciones de lo que la sociedad moderna puede aprender del pasado
La cumbre Inaugural atrajo a más de 300 delegados de 39 países
La Comisión Real de la AlUla anuncia un nuevo premio para jóvenes arqueólogos
AlUla, Arabia Saudita, 17 de septiembre de 2023 /PRNewswire/-- Los delegados en el último día de la primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla participaron en una serie de animadas discusiones sobre el futuro de la arqueología y su capacidad de introducir cambios significativos para la sociedad.
Las discusiones, que van desde la utilidad de la sabiduría antigua en un contexto moderno hasta la arqueología digital y la arqueología inclusiva, reflejaron la ambición de la cumbre. Con sus cuatro amplios temas de identidad, ruinscapes, resiliencia y accesibilidad, la cumbre generó conversaciones interdisciplinarias que superaron la mentalidad especializada para promover la arqueología a audiencias más amplias.
Abdulrahman Alsuhaibani, Director Ejecutivo de Arqueología, Conservación y Colecciones de la Comisión Real de la AlUla (RCU), expresó: "Esta cumbre fue increíble. Fue única. Analizamos temas vitales para el futuro de la arqueología con una perspectiva más amplia, y espero que continuemos el debate".
Organizada por la CRU, la cumbre contó con 327 asistentes de 39 países, más de 80 oradores, 50 delegados juveniles que participaron en el Foro Futuro, representación de 167 instituciones, incluyendo 65 universidades, y una relación de género de 47% femenino y 53% masculino.
El último día de la cumbre presentó el anuncio de un nuevo premio para los jóvenes arqueólogos. El Premio a la Excelencia de la Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla se otorgará en futuras cumbres y promoverá la ciencia de la arqueología, afirmó el Dr. Alsuhaibani. Se anunciará más información en el futuro.
La cumbre mostró la posición de la AlUla como centro de actividad arqueológica. La CRU patrocina uno de los programas de investigación arqueológica más grandes del mundo en AlUla y Khaybar, con 12 encuestas, excavaciones y proyectos especializados actuales. Se están revelando ricos paisajes culturales, incluyendo vías funerarias, mustatiles, ciudades antiguas, inscripciones en 10 idiomas, arte rupestre y prácticas agrícolas complejas. AlUla es el sitio de Hegra, que se designó en el 2008 como el primer sitio de patrimonio mundial de la UNESCO en Arabia Saudita.
La cumbre le ofreció a los delegados una plataforma para promover la arqueología y la gestión del patrimonio cultural en su interfaz con otras disciplinas. Esta reunión de líderes de académicos, gobierno, organizaciones no gubernamentales, industria y jóvenes que representan a la próxima generación de arqueólogos se creó para enriquecer no solo la comunidad arqueológica y ayudar a proteger la historia compartida, sino también para abrir un reflejo más amplio de lo que y cómo la arqueología, y el patrimonio cultural, pueden contribuir a cambios transformadores en la sociedad.
El Foro Futuro de la cumbre proporcionó una plataforma para que los jóvenes participen en un diálogo y un debate significativos sobre el futuro de la arqueología. Les ofrece un espacio para que desarrollen sus propias perspectivas e ideas y contribuyan a la conversación de maneras fundamentales.
The Royal Commission for AlUla (RCU) fue creada por decreto real en julio del 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una gama amplia de iniciativas en arqueología, turismo, cultura, educación y artes, lo que refleja el compromiso de satisfacer la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.
Share this article