WASHINGTON, 25 de septiembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La presidenta de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), Inez Tenenbaum, anunció hoy a los galardonados de la 3a edición anual de su Premio Chairman's Circle of Commendation (Círculo de Distinción de la Presidenta). Los cinco galardonados fueron elegidos por sus importantes aportes, que salvan vidas, a la seguridad respecto a productos del consumidor, en los Estados Unidos y en todo el mundo.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )
"Es un honor reconocer a estas personas desinteresadas y dedicadas y a estas organizaciones que logran grandes resultados en el establecimiento de estándares de seguridad. Su labor de investigación, su activismo y su compromiso a favor de la protección del consumidor han dado lugar a viviendas más seguras, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Las vidas que han salvado son incontables", dijo la presidenta Tenenbaum.
El Premio Chairman's Commendation Award fue creado por la presidenta Tenenbaum en 2011 para identificar y honrar a personas, organizaciones, empresas, gobiernos de estados y locales y otros grupos que han trabajado para reducir las muertes, prevenir lesiones y mejorar la seguridad de los productos del consumidor.
En una ceremonia de entrega de premios realizada hoy en la sede de la CPSC en Bethesda, Maryland, la Presidenta anunció a los galardonados del Premio Circle of Commendation de este año:
- Dr. Joshua Sharfstein – El Dr. Sharfstein es el secretario de Salud e Higiene Mental de Maryland. Anteriormente fue comisionado principal adjunto de la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA) de los Estados Unidos y el comisionado de Salud de Baltimore, Maryland. Durante su carrera en el servicio público, el Dr. Sharfstein ha trabajado para promover la salud pública y reducir las lesiones causadas por productos inseguros. Sus esfuerzos en la seguridad de los productos del consumidor incluyen encabezar una petición que dio lugar al retiro del mercado de medicamentos sin receta para la tos y el catarro para niños menores de 4 años, investigar el nivel de plomo de los juguetes en Baltimore, que dio lugar a que la CPSC volviera a anunciar retiros del mercado de baratijas con altos niveles de plomo y añadiera productos adicionales contaminados con plomo a la lista de retiro del mercado. En septiembre de 2010, el Dr. Sharfstein y la presidenta Tenenbaum unieron sus esfuerzos en un aviso al público de la FDA y la CPSC, aconsejando a los padres que dejaran de usar posicionadores para dormir para bebés, lo que conllevó a que los productos dejaran de estar disponibles a la venta en casi todas las tiendas. Gracias a su liderazgo, Maryland se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de protectores de cunas en junio de 2013. Las acciones del Dr. Sharfstein han mejorado enormemente la seguridad de los niños en los Estados Unidos.
- Dra. Toby Litovitz – La Dra. Litovitz es la Directora Ejecutiva y Médica del National Capital Poison Center, que fundó en 1980. También es una profesora de Medicina de Emergencia en la Universidad de Georgetown y Profesora Clínica de Medicina de Emergencia en la Universidad George Washington. De 1984 a 2005, coordinó el Sistema de Vigilancia de Exposición a Tóxicos (Toxic Exposure Surveillance System) (ahora llamado el Sistema Nacional de Datos sobre Envenenamientos, National Poison Data System), la única base de datos en el país de vigilancia de envenenamientos. También fue directora ejecutiva de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (American Association of Poison Control Centers) de 1994 a 2004. La Dra. Litovitz publicó una serie de documentos, reconocidos nacionalmente, sobre ingestiones de baterías/pilas de celda tipo botón/moneda y ha dirigido varias campañas de concienciación del consumidor sobre el carácter letal de las baterías de celda tipo botón/moneda. Su investigación y su activismo han dado lugar al desarrollo de advertencias más fuertes sobre baterías de celda tipo botón/moneda; mejoras en íconos para mostrar mejor el riesgo; advertencias más fuertes sobre equipos electrónicos y paquetes; una mayor seguridad en receptáculos de baterías para controles remotos y otros productos que funcionan con batería; y empaquetado resistente a la manipulación de niños para baterías de celda tipo moneda individuales y de paquete múltiple. Su labor de investigación también ha conllevado a la modificación de varios estándares voluntarios de productos del consumidor con respecto a la prevención del riesgo de ingestión de baterías.
- Carol Pollack-Nelson, Ph.D. – Carol Pollack-Nelson es una experta psicóloga especializada en Factores Humanos, que ha trabajado en el campo de la seguridad del consumidor desde 1982. De 1988 a 1993, fue psicóloga principal de ingeniería en la CPSC. Desde entonces, ha sido la presidenta de Independent Safety Consulting, en Rockville, Maryland, y actualmente es presidenta de la Organización Internacional de Salud y Seguridad de Productos del Consumidor (International Consumer Product Health and Safety Organization, ICPHSO). Pollack-Nelson ha evaluado cientos de productos para niños y adultos para identificar potenciales riesgos asociados con uso y desuso previsible. Su participación en diversos comités de desarrollo de estándares voluntarios ha dado lugar a las revisiones de estándares para prevenir que la cabeza y el cuello queden atrapados en escaleras de literas y estructuras laterales, barreras protectoras integradas en el cristal de chimeneas de gas y arneses para todo el cuerpo en plataformas en los árboles para cazar. También ofrece consultoría técnica independiente a fabricantes, laboratorios de pruebas, organizaciones del consumidor y abogados especializados en las áreas de diseño de productos e identificación de riesgos, clasificación de edad, y diseño de manuales de instrucciones y etiquetas con advertencias.
- Subcomité F15.22 de ASTM sobre Seguridad de Juguetes – Durante 30 años, el Subcomité F15.22 ha desarrollado y guiado los extensos requisitos de seguridad de los juguetes que se encuentran en ASTM F963 –Especificación de Seguridad del Consumidor para Seguridad de los Juguetes, que incluye requerimientos sobre propiedades mecánicas y físicas en juguetes de niños; riesgos eléctricos, de incendio y toxicológicos; requerimientos de etiquetas y más de 100 pruebas de seguridad de juguetes. Gracias a la Ley de Mejoramiento de la Seguridad de Productos del Consumidor de 2008, el estándar ASTM F963 es ahora una norma federal de seguridad de juguetes. Esta norma protege a los niños menores de 14 años contra posibles riesgos que tal vez no se puedan reconocer fácilmente, pero que se pueden encontrar en el uso normal de un juguete. La norma fue la primera en abordar riesgos creados por juguetes en forma de taza que presentan un riesgo de asfixia, juguetes con extremos esféricos que presentan un riesgo de impacto, y juguetes en los que la mandíbula puede quedar atrapada, entre otros. El subcomité también ha liderado esfuerzos a lo largo de los años para abordar proactivamente especificaciones de seguridad para baterías, metales pesados e imanes de alto poder en juguetes de niños. El subcomité forma parte de ASTM International, líder mundial en el desarrollo y ejecución de estándares internacionales voluntarios por consenso. Unos 12,000 estándares de ASTM se usan en todo el mundo para mejorar la calidad de productos, aumentar la seguridad, proporcionar comercio y acceso a mercados y fomentar la confianza del consumidor.
- Comité CS-003, Estándares de Australia/Estándares de Nueva Zelanda – El Comité CS-003 es un comité conjunto que cubre Requerimientos de Seguridad para Muebles de Niños a la venta en Australia y Nueva Zelanda. La comisión elabora, mantiene e interpreta estándares nacionales y binacionales sobre productos para bebés y niños. En abril de 2013, una prueba de firmeza de colchones desarrollada por el comité fue publicada como un nuevo estándar en Australia y Nueva Zelanda. La prueba, la primera de su tipo en el mundo, describe un método de probar todas las superficies horizontales en que duermen los bebés. La prueba se puede realizar en laboratorios, en establecimientos de venta al detalle y en el hogar. En promedio, los productos que no pasan la prueba tienen tres veces más probabilidades de estar vinculados a un suceso de asfixia fatal que los productos que la pasan. También se ha inventado una versión para el consumidor del método de prueba del estándar. Este método de prueba para el consumidor se está comunicando a familias, empoderándolos para determinar sus propias prácticas de dormir con seguridad. El nuevo método de la prueba para la firmeza también permitirá a los investigadores que inspeccionan el entorno del lugar donde duerme un bebé en los casos de muertes infantiles para evaluar las propiedades de firmeza de la superficie donde fue encontrado el niño.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico-- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años.
La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.cpsc.gov/espanol, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.
Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
*Entrevistas en español disponibles
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908
Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article