La pieza multicultural Nomaden se lleva el premio Grawemeyer de música
LOUISVILLE, Kentucky, 3 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ -- El compositor holandés Joel Bons ha ganado el Premio Grawemeyer de Composición Musical de 2019, otorgado por la Universidad de Louisville, con Nomaden, una obra de una hora de duración para solo de violonchelo y un conjunto de instrumentos de diversas culturas.
Bons, de 65 años de edad, compuso la pieza para el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras y para el Atlas Ensemble, un grupo de 18 eminentes músicos de China, Japón, Asia Central, Oriente Medio y Europa. La Bienal del Violonchelo de Ámsterdam encargó la obra, que se estrenó en la propia Ámsterdam en octubre de 2016.
Además del violonchelo, la obra incorpora una amplia gama de instrumentos asiáticos - erhu y sheng chinos, sho y shakuhachi japoneses, sarangui indio, kemenche turco, duduk armenio, setar persa, junto con el tar y kamancha azerbaiyanos - muchos de los cuales son precursores de los instrumentos occidentales.
«Nomaden no es un concierto tradicional, sino una obra para violonchelo e instrumentos de culturas de todo el mundo», dijo Bons. «Me imaginé un potencial ilimitado de combinaciones y un espectro de timbres inaudito. Mi objetivo era crear una pieza en la que los músicos y los instrumentos, con todas sus diferencias culturales, pudieran florecer en toda su gloria».
Bons , profesor de composición musical en el Conservatorio de Ámsterdam, aprendió sobre la música del mundo de niño escuchando la colección de discos de sus padres. En 1980, cofundó el grupo de música contemporánea Nieuw Ensemble, que en 1998 recibió el Premio de Música de la Fundación Príncipe Bernhard por su programación «notablemente animada y aventurera».
Fundó Atlas Ensemble en 2002, del que sigue siendo su director artístico, con el que recibió el Premio de las Artes de Ámsterdam en 2005. En 2009, fundó Atlas Academy/Lab, un laboratorio para la creación de música intercultural.
Sus obras han sido interpretadas por conjuntos y orquestas de Europa, China y Canadá.
Marc Satterwhite, catedrático de música en la Universidad de Louisville, quien dirige el premio de música, afirmó: «Todo tipo de arte se está volviendo cada vez más ecléctico, yuxtaponiendo materiales e influencias de formas cada vez más novedosas. Nomaden es uno de los ejemplos musicales de esta tendencia más logrado en los últimos años».
Los ganadores de los premios Grawemeyer de 2019 se darán a conocer esta semana, a la espera del visto bueno oficial de los custodios de la universidad. Este premio anual, con galardones de 100.000 $, reconoce ideas sobresalientes en la música, el orden mundial, la psicología, la educación y la religión. Los laureados se desplazarán a Louisville en abril para recibir su premio y dar charlas gratuitas sobre sus ideas ganadoras.
#WeAreUofL
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article