La industria de bienes de consumo establece un estándar en la lucha contra el trabajo forzado
Los CEO globales de la Junta Directiva del Foro de Bienes de Consumo continúan con sus esfuerzos por abordar el trabajo forzado adoptando y llamando a la acción sobre "Principios de Prioridad para la Industria":
Cada trabajador debe tener libertad de movimiento, ningún trabajador debe pagar para trabajar y ningún trabajador debe ser obligado o forzado a trabajar
PARÍS, 6 de diciembre de 2016 /PRNewswire/ -- La industria de bienes de consumo, a través del Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF), ha avanzado en sus esfuerzos de coordinación social en su compromiso por erradicar el trabajo forzado de la cadena de suministro global estableciendo tres "Principios de Prioridad para la Industria" (los "Principios"). Aprovechando el momento propicio dada la revolucionaria Resolución sobre Trabajo Forzado del CGF anunciada este año, los tres Principios ayudarán a priorizar acciones para abordar los principales impulsores del trabajo forzado dentro de la industria de bienes de consumo y otras. La Organización Internacional del Trabajo informa que actualmente hay 21 millones de víctimas de trabajo forzado en el mundo y la Junta Directiva del CGF anticipa que las recientemente establecidas áreas de foco inspirarán a toda la industria, y a otras, para traducir la Resolución en acción.
A través de investigación de la industria y consulta con partes interesadas, el CGF ha identificado tres de las prácticas de empleo más problemáticas, aunque más comunes, en todo el mundo que pueden dar lugar a casos de trabajo forzado, en especial entre los trabajadores vulnerables. Mientras que el CGF reconoce que estas prácticas pueden tener raíces complejas como sus causales y diversas manifestaciones en los lugares de trabajo, el viaje hacia la eliminación debe comenzar en serio. Con el fin de hacerlo, el CGF desarrolló los Principios de Prioridad para la Industria, para brindar más dirección para contrarrestar estas prácticas. Estos son los principios:
- Cada trabajador debe tener libertad de movimiento. La capacidad de los trabajadores de moverse con libertad no debe ser inhibida por el empleador.
- Ningún empleador debe pagar para trabajar. Los cargos y costos asociados con el reclutamiento y el empleo deben ser pagados por el empleador.
- Ningún empleador debe ser obligado o forzado a trabajar. Los trabajadores deben trabajar con libertad, conociendo los términos y condiciones de su trabajo y deben recibir su pago regularmente tal como fuera acordado.
El CGF y sus miembros trabajarán ahora para defender estas prácticas en sus propias operaciones, y usarán su voz colectiva para promocionar la adopción de estos principios prioritarios en toda la industria. Como parte de un plan de acción 2017, los miembros tomarán acciones individuales para extender los Principios con un foco inicial en dos cadenas de suministro de particular importancia para la industria: mariscos y aceite de palma en el sudeste de Asia.
El desarrollo de los Principios de Prioridad para la Industria fue encabezado por el Grupo de Trabajo para los Principios Prioritarios para la Industria del CGF, copresidido por Mars Incorporated, Tesco, The Coca-Cola Company y Walmart. El grupo de trabajo primero investigó una variedad de recursos globalmente reconocidos incluso los Indicadores de Trabajo Forzado de la Organización Internacional del Trabajo. Luego, para complementar esta investigación, se realizaron encuestas en las compañías miembro del CGF, partes interesadas externas y todo el público en general. Una vez que se hizo un boceto de los principios, se realizaron consultas en profundidad, individuales, y las principales partes interesadas se ocuparon de terminarlas.
Colaboración intersectorial
La Resolución sobre Trabajo Forzado del CGF, aprobada por la Junta Directiva en enero de 2016, fue la primera resolución de la industria diseñada para abordar el trabajo forzado. Ha sido recibida activamente con los brazos abiertos por un amplio rango de actores, y el CGF busca continuar su colaboración y compromiso con la sociedad civil, los expertos y las iniciativas focalizadas en abordar el trabajo forzado. Oxfam y la Organización Internacional del Trabajo ya han avanzado su apoyo a los Principios de Prioridad para la Industria, un abordaje que el CGF espera será seguido por otras partes.
Opiniones:
Peter Freedman, Director Gerente de Consumer Goods Forum, dijo:
"Los Principios de Prioridad para la Industria son un importante siguiente paso en la lucha global contra el trabajo forzado. Estos principios deben extenderse a escala global para que puedan llevar a los cambios necesarios para quitar el trabajo forzado de las cadenas internacionales de suministro. Por lo tanto, estamos comprometidos en apoyar a nuestros miembros en la implementación de los Principios en sus propias operaciones y urgimos a la adopción en toda la industria de bienes de consumo. Ninguna compañía puede abordar el tema del trabajo forzada sola; todos debemos trabajar juntos colaborando intersectorialmente para, en un día cercano, llegar a un mundo en el que no exista el trabajo forzado".
Emmanuel Faber, CEO de Danone, dijo:
"Estoy feliz de que la Junta del Foro de Bienes de Consumo haya resuelto confrontar el complejísimo desafío del trabajo forzado en todo el mundo. A través de la adopción gradual de los Principios de Prioridad para la Industria por parte de los miembros del CGF, en colaboración con los gobiernos, las ONG, las organizaciones internacionales del trabajo y la sociedad civil, podemos avanzar para erradicar esta realidad tremenda. Las cadenas globales de suministro deben servir a la prosperidad local si las palabras 'alimentar al mundo' realmente significan algo".
Rachel Wilshaw, Gerenta de Ética Empresarial de Oxfam GB, dijo:
"Oxfam da la bienvenida al liderazgo mostrado por el Foro de Bienes de Consumo en sumar su apoyo alrededor de estos Principios de Prioridad para la Industria, para evitar que el trabajo forzado se meta entre las grietas de las cadenas de suministro globales. Esta extrema forma de explotación laboral hace que sea imposible para los trabajadores acceder a sus derechos humanos y trabajar para salir de la pobreza. Esperamos que todos los miembros del CGF usen la influencia que tienen para alinearse tras estos principios y hagan su parte en abordar este dañino tema oculto".
Houtan Homayounpour, de la Organización Internacional del Trabajo y dedicado al tema del trabajo forzado, dijo:
"La Resolución sobre Trabajo Forzado del CGF, aprobada y respaldada a los niveles más altos del mundo corporativo, envía un claro mensaje de compromiso con la lucha global contra el trabajo forzado. Ahora, este compromiso se está convirtiendo en acción concreta a través de los Principios de Prioridad para la Industria. ¡Felicitamos al CGF y a sus miembros!".
Acerca de The Consumer Goods Forum
El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, "CGF") es una red global de pares de la industria dirigida por sus miembros para fomentar la adopción internacional de prácticas y estándares que sirvan a la industria de bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a los CEO y a los principales directivos de unas 400 empresas minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas de 70 países, y refleja la diversidad de la industria en cuanto a geografía, tamaño, categoría de productos y formatos. Sus compañías miembro tienen ventas combinadas por 3,5 billones de euros y emplean en forma directa a cerca de 10 millones de personas, con un agregado de aproximadamente 90 millones de trabajos vinculados en la cadena de suministro. La lidera su Junta Directiva, conformada por 54 CEO de fabricantes y vendedores minoristas.
Si desea más información, sírvase visitar: http://www.theconsumergoodsforum.com.
FUENTE The Consumer Goods Forum
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article