La GSMA le pide a Turquía que baje los impuestos sobre móviles para un beneficio general
- Un estudio muestra que unos impuestos más bajos pueden generar mayores ingresos al gobierno turco
ESTAMBUL, 9 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- La GSMA ha presentado hoy los resultados del informe "Telefonía móvil e impuestos en Turquía" llevado a cabo por Deloitte para examinar el impacto económico de la telefonía móvil y el impacto de los impuestos sobre móviles en Turquía. La investigación destaca que los consumidores de móviles en Turquía pagan los impuestos más altos del mundo en proporción al coste de los servicios móviles. Los impuestos en 2011 le supusieron un 48,2% del coste total por pertenencia de móviles (Total Cost of Mobile Ownership, o TCMO)(1) al consumidor turco medio, mientras que la media global es de sólo el 18,2%. Como resultado, la penetración de móviles en Turquía está a la zaga de otros países europeos y vecinos. Un análisis de los países que tenían una tasa de penetración inferior a la de Turquía en el año 2000 muestra que la tasa de penetración en estos países ya ha superado a la de Turquía en 2011.
"La carga impositiva sobre los consumidores de móviles en Turquía debe aligerarse", dijo Gabriel Solomon, director de Políticas regulatorias de la GSMA. "Bajar los impuestos será bueno para los consumidores, para el gobierno y para el sector. Le hemos pedido al gobierno turco que revise su estrategia fiscal con vistas a adoptar un enfoque más positivo. Con el clima económico actual, es primordial que los gobiernos fomenten el crecimiento económico en vez de dificultarlo".
Como nota importante, el informe indica que en realidad bajar los impuestos puede aumentar los ingresos para el gobierno a medio plazo. Tomando como modelo el impacto resultante de reducir la combinación de impuestos a un 38% del TCMO en 2012, el informe muestra que el gobierno recaudaría más ingresos por impuestos de 2015 en adelante, a medida que el mercado móvil creciera y la implantación de la banda ancha móvil se expandiera. El informe también proporciona un análisis del impacto de la telefonía móvil en los ciudadanos turcos y la economía. En 2011, el sector móvil contribuyó a la economía turca con 28.800 millones de nuevas liras turcas (TRY), lo que supone aproximadamente un 2,3% del PIB, y sumó 150.000 puestos de trabajo.
Los impuestos sobre los consumidores de móviles incluyen:
- Un impuesto especial de comunicaciones del 25% por uso que pagan directamente los usuarios móviles y que se aplica a los minutos de llamadas y a los mensajes además del IVA. Por ejemplo, por cada 100 TRY gastadas en minutos de llamada y uso de SMS por parte de los clientes, los consumidores locales y los negocios pagan un impuesto de 43 TRY (el IVA más el impuesto especial de comunicaciones) añadido al precio neto.
- Los auriculares tienen una fuerte carga impositiva en Turquía. Se impone un impuesto especial de comunicaciones del 25% sobre el precio de coste, seguros y transporte en cada auricular que se importa. Además de dicho impuesto, los precios de los auriculares están sujetos a un impuesto del 6% que beneficia a la Fundación turca de radio y televisión.
- Se aplica un cargo por suscripción inicial que en 2011 era de 34 TRY. Este es un componente fijo adicional al impuesto especial de comunicaciones y consiste en una cantidad fija que los consumidores pagan una vez cuando compran una nueva tarjeta SIM. Se ajusta cada año de acuerdo a la inflación y se ha fijado en 37 TRY para 2012.
- Los consumidores también pagan una cuota de licencia inalámbrica (13,2 TRY en 2011) cuando compran una nueva conexión. Se puede considerar como una cuota de registro y se paga independientemente de si la conexión se usa para servicios de voz o para banda ancha móvil. Se ajusta cada año de acuerdo a la inflación y se ha fijado en 14,56 TRY para 2012.
- La cuota anual por uso inalámbrico (13,2 TRY en 2011) se aplica como cuota de alquiler que los usuarios pagan anualmente por sus subscripciones activas y se ha fijado en 14,56 TRY para 2012.
- Además de las tasas normales empresariales y de otro tipo de tasas que se pagan al gobierno y al organismo regulador, los operadores de redes móviles en Turquía están sujetos a una tasa específica para móviles que consiste en un 15% de su facturación. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones fijas no están sujetos a la tasa de autocartera, ya que una tasa similar que se les aplicaba fue retirada en 2004, antes de la privatización de los operadores fijos; y
- Los operadores de redes móviles también están sujetos a una "Tasa para la autoridad reguladora de telecomunicaciones" que se paga como contribución a los gastos de la autoridad reguladora y que supone el 0,35% de las ventas netas anuales del operador.
"La compleja estructura de impuestos y licencias que se aplica a los operadores móviles está afectando a su capacidad para atender las necesidades de sus clientes, lo que repercute en los niveles de penetración y en la capacidad de los consumidores turcos de disfrutar los beneficios de la comunicación inalámbrica y de Internet inalámbrico", dijo Chris Williams, socio del equipo de consultoría económica de Deloitte TMT.
Nota a los editores:
El informe es un resumen del análisis detallado que se halla en una serie de anexos y está basado en debates y datos proporcionados por Turkcell y Vodafone, y en debates llevados a cabo con Avea y otros accionistas. Los datos adicionales han sido proporcionados por la GSMA y recogidos de fuentes disponibles públicamente a las que se hace referencia en el informe o los anexos. El informe se puede ver en www.gsma.com/tax.
Turquía tiene un mercado móvil bien establecido que se caracteriza por tres operadores de redes móviles: Turkcell, Vodafone y Avea. Sus cuotas de mercado aproximadas en 2011 son del 52,8%, el 27,6% y el 19,6% respectivamente.
El número total de subscriptores móviles en Turquía era de más de 65 millones en el último trimestre de 2011, lo que representa una tasa de penetración de móviles del 88,5%. La penetración de móviles en Turquía creció hasta llegar al 90,63% en 2008, y desde entonces ha caído ligeramente. Notablemente, la tasa de penetración no ha conseguido llegar al 100%, hito que sí es común en otros países europeos.
Las redes GSM dan cobertura al 99% de la población. La telefonía móvil también proporciona conexión inalámbrica de datos y banda ancha al 38,2% del total de clientes móviles; los servicios 3G se lanzaron en 2009 y los operadores de redes móviles esperan que las pruebas de conexión LTE comiencen a finales de este año.
(1) El coste total por pertenencia de móviles o TCMO se deriva de los costes de auriculares, conexión, alquiler (normalmente por servicios pospago) y de llamada y uso de SMS. Los costes de los auriculares y la conexión en Turquía se amortizan en un periodo de tiempo superior a los tres años.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadores móviles de todo el mundo. Presente en más de 220 países, la GSMA agrupa a casi 800 operadores móviles de todo el mundo y a más de 200 empresas del amplio ecosistema móvil, entre las que se incluyen fabricantes de auriculares, empresas de software, proveedores de accesorios, compañías de Internet, y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. La GSMA también organiza eventos líderes del sector, como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Congress.
Para más información, visite Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com, o la página web empresarial de GSMA en www.gsma.com.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article