La gastronomía mexicana es motivo de homenaje: tres de sus restaurantes figuran en la edición 2015 de la entrega de premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo
El creciente reconocimiento de la cocina del país denota su fuerte influencia en el movimiento gastronómico internacional y sus profusas aportaciones a la economía mexicana
LONDRES, 8 de junio de 2015 /PRNewswire/ -- Esta semana se anunció que tres restaurantes en México fueron galardonados durante la entrega de premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo el pasado 1 de junio en el Guildhall de Londres, donde México ocupó el cuarto lugar en la lista total de países más premiados, empatando con Italia y Perú, detrás de EE.UU., España y Francia. La celebración anual de la gastronomía mundial de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes hace un homenaje a los restaurantes de todo el planeta que marcan la vanguardia culinaria en opinión de sus 1,000 miembros, seleccionados por sus conocimientos expertos en gastronomía internacional. Los tres restaurantes galardonados son:
- Pujol en la Ciudad de México en el lugar número 16, chef Enrique Olvera: Pujol, presencia constante en la lista, reinventa la cocina mexicana tradicional y dedica toda su atención a los detalles. Olvera transforma sus platillos en diseños de curaduría perfecta, dando paso a la exposición y degustación única de cada sabor. La complejidad de sus salsas es fenomenal y constantemente incrementa la sofisticación de su menú para explorar, trascender fronteras e incursionar en nuevos terrenos gastronómicos.
- Quintonil en la Ciudad de México en el lugar 35, chef Jorge Vallejo: discípulo de Enrique Olvera, Jorge Vallejo se ha consolidado como una estrella en ascenso por elaborar platillos al tiempo que se compromete con reducir la huella ecológica de su gastronomía. Famoso por concentrarse en frescos ingredientes de temporada, hierbas y granos poco habituales, y productos del campo local, gran parte de las frutas y verduras que se comen en Quintonil provienen de su propio huerto urbano. El resultado es la oferta de extraordinarios platillos llenos de sabor y valor nutricional.
- Biko en la Ciudad de México en el lugar 37, chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Gerard Bellver: situado en la moderna zona de Polanco, Biko ofrece un espléndido repertorio que combina sabores de la cocina vasca con la frescura de los ingredientes mexicanos. Lo mejor de ambas culturas cobra vida en una gama de texturas y sabores que trascienden las barreras culinarias y lo distinguen del resto de los espacios gastronómicos.
Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150603/748142
La gastronomía mexicana y las industrias a ella asociadas son una prioridad en términos de desarrollo para el gobierno del país, tanto para promover el turismo y la cultura como para apoyar a los productores, exportadores, productos artesanales y restaurantes. Estos sectores relacionados con la gastronomía están creciendo más rápido que la economía en conjunto y, gracias a numerosas iniciativas en curso dentro y fuera de México, se espera que esta tendencia siga aumentando con el reconocimiento recibido esta semana.
La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruíz Massieu, asistió al evento y comentó: "Se trata de un honor sin precedentes para el movimiento gastronómico mexicano. Desde que la UNESCO otorgara la designación de patrimonio cultural inmaterial a la cocina mexicana y la cocina francesa los más ricos sabores, los más diversos ingredientes y estilos culinarios, así como los chefs más innovadores se han dedicado a dejar una huella indeleble en el mundo. Somos testigos de un momento de revolución en las tendencias gastronómicas internacionales, donde México tiene un papel protagónico".
Desde sus animados mercados y puestos de comida en la calle hasta las complejas preparaciones y los sabores tradicionales que suman miles de años de historia y, finalmente, la actual escena gastronómica que se distingue por su modernidad y creatividad, México ha sido reconocido como el paraíso de los amantes de la comida. A fin de promover aún más los ingredientes mexicanos y sus productos artesanales, e invitar a la gente a experimentar con ellos, este año la gastronomía mexicana fue durante tres meses el centro de atención en Selfridges de Londres, galardonada como la Mejor Tienda Departamental del Mundo por tres años consecutivos.
Además, México sigue creciendo para satisfacer la progresiva demanda de sus productos alimenticios. Ya es el principal exportador mundial de aguacate, jitomate, papaya, mango, cerveza, tequila y mezcal, y diversos productos de especialidad como cerveza artesanal, vinos, licores, aceites, vainilla, café y chocolate crecen a un ritmo increíble. Estas exportaciones, combinadas con la vibrante cultura restaurantera y gastronómica que inspiran, respaldan el crecimiento de millones de mexicanos que participan en la agricultura y la producción de alimentos, así como las industrias de los servicios culinarios y la hospitalidad en todo el país.
FUENTE The Mexico Tourism Board
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article