La fundación Capitán Paul Watson detiene la matanza de ballenas de aleta en peligro de extinción en Islandia
La Operación Tormenta de Hielo se dirigirá hacia el norte desde el Reino Unido a principios de junio en el antiguo buque escocés de protección pesquera hacia la confrontación en alta mar con la última compañía ballenera de aleta en Europa
ALBERT DOCK, HULL, Inglaterra, 17 de abril, 2024 /PRNewswire/ -- La Fundación Capitán Paul Watson ha lanzado la Operación Tormenta de Hielo desde Albert Dock en Yorkshire para oponerse directamente a la última compañía ballenera de Islandia, Hvalur hf. Paul Watson, cofundador de Greenpeace y fundador de Sea Shepherd, tiene un historial de intervención en operaciones balleneras islandesas: en 1986, miembros de su grupo redujeron con éxito a la mitad la flota ballenera de Hvalur hf.
"Se acabó el tiempo para el cazador de ballenas más famoso del mundo, Kristján Loftsson", afirmó el capitán Paul Watson, que dirigirá la campaña contra la caza de ballenas de este verano en su buque insignia, el John Paul DeJoria, un antiguo buque escocés de protección pesquera de 72 metros.
Kristjan Loftsson opera Hvalur hf con pérdidas. El imperio empresarial del ballenero incluye grandes participaciones en bancos y empresas de TI y el magnate utiliza su riqueza para cazar hasta 209 ballenas de aleta cada temporada. Las ballenas de aleta están protegidas por el derecho internacional de conservación y figuran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
A pesar de la oposición generalizada del público islandés (una encuesta reciente sugiere que más del 51% de los islandeses se oponen a la caza de ballenas) y de que el ministro de Pesca de Islandia revocó temporalmente la licencia de caza de ballenas de Hvalur hf el verano pasado, el jefe ballenero de Islandia continúa aprovechando su influencia política en pos de reanudar las operaciones balleneras. Loftsson planea desplegar dos barcos armados con arpones explosivos, el Hvalur 8 y el Hvalur 9, en junio.
"Los miembros voluntarios de nuestra tripulación están haciendo los preparativos necesarios para partir del Reino Unido en junio. Desde nuestro punto de vista, Loftsson planea cazar ballenas este verano y estaremos listos", comentó el capitán Locky MacLean, que navegó en el John Paul DeJoria hasta la costa de Islandia el verano pasado para interceptar los buques de Hvalur cuando se suspendieron las licencias.
En 2023, la Fundación Capitán Paul Watson, con sede en Estados Unidos, y su filial británica, CPWF UK, trabajaron conjuntamente en tierra y mar en la "Operación Paiakan", durante la cual el Ministro de Pesca de Islandia, Svandis Svavarsdottir, emitió una pausa temporal en los permisos de caza de ballenas mientras el John Paul DeJoria se encontraba en la costa oeste de Islandia, listo para una confrontación que impidiera que los barcos de Hvalur hf cazaran ballenas de aleta. Este verano, el buque insignia de CPWF zarpará a mediados de junio desde Hull, Reino Unido, para bloquear los barcos arponeros de Loftsson si se conceden los permisos.
Rob Read, de CPWF Reino Unido, que ha estado dirigiendo una operación terrestre en Islandia cada verano durante varios años y documentando la fábrica de procesamiento de ballenas en Hvalfjörður desde 2018, explicó: "La caza de ballenas es la matanza calculada, intencional y cruel de una de las especies marinas más inteligentes del planeta. Como mamíferos, las ballenas son una especie clave que ha demostrado ser fundamental no sólo para salvar los océanos sino, en última instancia, toda la vida en la Tierra".
En mayo pasado, la Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia (MAST) alegó que Hvalur hf violaba las leyes de bienestar animal de Islandia. Citaron casos de múltiples ballenas de aleta que no murieron instantáneamente durante la caza y un tiempo medio de muerte de 11,5 minutos. Islandia, junto con Japón y Noruega, persiste como una de las últimas naciones en participar en la caza comercial de ballenas, desafiando la moratoria global impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986.
ACERCA DE CAPTAIN PAUL WATSON FOUNDATION: La Fundación Capitán Paul, fundada en 2022 por el estimado activista ambiental y conservacionista Paul Watson, cofundador de Greenpeace y fundador de Sea Shepherd, junto con el empresario tecnológico Omar Todd, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos dedicada a la conservación marina. Comprometida con detener la destrucción del hábitat y la matanza de vida silvestre en los océanos del mundo, la fundación tiene como objetivo salvaguardar los ecosistemas y las especies marinas y utiliza tácticas innovadoras de acción directa para exponer y confrontar las actividades ilegales en el mar. Visite www.paulwatsonfoundation.org para obtener más información.
ACERCA DE LA OPERACIÓN TORMENTA DE HIELO: La Operación Tormenta de Hielo tiene un objetivo singular: salvar las vidas de las ballenas de aleta en peligro de extinción de la última compañía ballenera de Islandia, Hvalur hf. A pesar de la prohibición global de la caza comercial de ballenas impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986, Islandia persiste en otorgar permisos para esta actividad. Esta campaña conjunta, lanzada por la Fundación Capitán Paul Watson y su filial en el Reino Unido, empleará tácticas agresivas no violentas e intervención directa para hacer cumplir las leyes internacionales de conservación.
Para entrevistas y consultas de medios, póngase en contacto con Mia Music en [email protected] o Paul Watson en [email protected].
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2388439/4651728/logo_ICE_STORM__HQ_Logo.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article