La espiral RePneu de PneumRx, Inc. se transformó en el tratamiento elegido por los pacientes que sufren de enfisema grave
MOUNTAIN VIEW, California, 26 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- PneumRx, Inc., líder en pulmonología intervencionista, anunció que se han realizado más de 1500 procedimientos con el sistema de espiral de reducción de volumen pulmonar RePneu (LVRC, por sus siglas en inglés) para pacientes con enfisema grave.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120514/SF06703LOGO)
La RePneu LVRC es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para mejorar la función pulmonar, la capacidad de hacer ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfisema al implantar broncoscópicamente espirales de nitinol en el pulmón para comprimir el tejido enfermo, restaurar la retracción elástica y retensar la red de la vía respiratoria. Este tratamiento es poco invasivo y resulta eficaz en una amplia variedad de pacientes con enfisema.
La impresionante adopción de mercado de la RePneu LVRC está demostrada por el hecho de se han realizado más de 1500 tratamientos de RePneu LVRC, lo que implicó más de 15.000 espirales, incluso teniendo en cuenta que la LVRC ha estado disponible comercialmente por solo un poco más de dos años. Además de estar disponible comercialmente en Alemania, Italia, Suiza y Turquía, la RePneu LVRC fue elegida por el Ministerio de Salud francés para un estudio multicéntrico de costos y efectividad en Francia (STIC), que actualmente está en curso y cuenta con el apoyo de dicho órgano estatal. Están registrados más de 75 sujetos en el estudio francés, el REVOLENS, desde marzo de 2013, y se espera que el registro finalice, antes de tiempo, hacia fin de año.
La RePneu LVRC se está convirtiendo rápidamente en el tratamiento elegido por los pacientes con enfisema de los mercados europeos debido a su capacidad de tratar a una amplia variedad de pacientes con esa afección sin requerir una evaluación diagnóstica compleja. La espiral RePneu no bloquea las vías respiratorias, no evita el acceso distal, ni destruye el tejido pulmonar, sino que ofrece una solución mecánica simple diseñada tanto para tratar los efectos psicológicos claves del enfisema como para superar los desafíos claves del tratamiento para esa afección. Según lo que demuestran los datos presentados en el reciente encuentro de la European Respiratory Society (ERS) en Barcelona, España, la espiral RePneu es única en su capacidad de tratar a pacientes con enfisemas heterogéneos y homogéneos, tanto en lóbulos superior como inferior, en pacientes con volumen residual del 175 % predictivo y mayor. Además, la RePneu LVRC trabaja independientemente de la ventilación colateral y se aplica mediante un procedimiento moderado y bien tolerado con un período de recuperación rápida.
La espiral RePneu también tiene un uso difundido en los Países Bajos y el Reino Unido. El Dr. Dirk-Jan Slebos, del Centro Médico Universitario, Groninga, Países Bajos, implantó más de 1.000 espirales en pacientes con enfisema y este año espera tratar a 40 sujetos en el estudio fundamental multicéntrico con 315 individuos (RENEW), cuyos resultados se presentarán para la aprobación comercial de la RePneu LVRC en los Estados Unidos. También participará en el estudio RENEW el Dr. Pallav Shah del Royal Brompton and Hareford National Hospital Trust y el Chelsea and Westminster National Hospital Trust de Londres, Reino Unido. El Dr. Shah participó antes en un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado de la LVRC en el Reino Unido (el estudio RESET), cuyos resultados fueron publicados este año en The Lancet Respiratory. Entre los resultados de ese estudio, los sujetos tratados con la RePneu LVRC demostraron, estadística y clínicamente, importantes mejoras en la capacidad de ejercicio (6MWT), la función pulmonar (FEV1, volumen residual) y la calidad de vida (SGRQ), en comparación con los sujetos que recibieron la mejor atención médica, pero sin procedimientos LVRC. En particular, los sujetos que recibieron tratamiento con la RePneu LVRC mejoraron un promedio de 63 metros en 6MWT en comparación con los sujetos que recibieron la mejor atención médica.
Esta rápida adopción de la tecnología RePneu LVRC está generando una creciente cantidad de datos que demuestran que las espirales RePneu ofrecen un tratamiento seguro y eficaz a un amplio rango de pacientes con enfisema. Gran parte de estos datos se presentaron a comienzos de este mes durante el ERS. Siete pulmonólogos intervencionistas de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y los Países Bajos presentaron datos de estudio en los que se demuestran la seguridad y la eficacia de la RePneu LVRC. Además, generó mucho interés un simposio sobre la tecnología RePneu LVRC, que incluyó presentaciones de pulmonólogos intervencionistas de Alemania, Francia, los Países Bajos y Suiza.
Para obtener más información sobre la RePneu LVRC y el estudio RENEW, visite www.pneumrx.com o http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01608490?term=RENEW&rank=1
Acerca del enfisema avanzado
Más de 15 millones de personas sufren de enfisema avanzado en el mundo; se trata de una enfermedad crónica y debilitante que generalmente es causada por años de fumar. El enfisema causa daños irreversibles en tejidos pulmonares delicados, lo que genera falta de aire e incluso provoca sensación de ahogo, lo que implica una menor calidad de vida. En medicina, el enfisema está caracterizado por la función pulmonar reducida, un incremento en el volumen pulmonar y la pérdida de las propiedades elásticas naturales del pulmón, lo que dificulta mucho la respiración.
El enfisema se caracteriza médicamente por la función pulmonar reducida y un incremento en el volumen pulmonar, lo que dificulta mucho la respiración. A medida que avanza la enfermedad y se destruyen las propiedades elásticas naturales del pulmón, el exceso de aire queda atrapado en los pulmones, impidiendo a una persona exhalar correctamente. El proceso se conoce como hiperinflación y causa la sensación de "falta de aire". La RePneu LVRC comprime el tejido pulmonar hiperinflado para reducir el volumen, al tiempo que ayuda a restablecer la espiral elástica natural del pulmón. La LVRC también ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias del pulmón, evitando un colapso de esas vías que provoque retención de aire e hiperinflación. Implantar la LVRC implica un procedimiento no quirúrgico y mínimamente invasivo, al día siguiente del cual la mayoría de los pacientes pueden volver a sus hogares.
A medida que avanza la enfermedad y se destruye el tejido pulmonar, el exceso de aire queda atrapado en los pulmones, impidiendo a una persona exhalar correctamente. El proceso se conoce como hiperinflación y causa la sensación de "falta de aire". Los pacientes que sufren de enfisema grave experimentan falta de aire casi todo el tiempo, incluso cuando descansan, y sufren fatiga constante, tos crónica, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes. Los pacientes también se exponen a un mayor riesgo de infección pulmonar, inflamación y otras afecciones respiratorias, así como a otras condiciones sistémicas graves, como la diabetes[1] y la angina de pecho.[2]
Como no hay cura para el enfisema, la meta de los tratamientos actuales como los farmacológicos (esteroides inhalados, broncodilatadores y antibióticos), oxígeno adicional y rehabilitación pulmonar (ejercicios de respiración) es aliviar los síntomas y enseñar a la gente a vivir con la enfermedad. Finalmente, la enfermedad agotará estos tratamientos y dejará pocas opciones a los pacientes para aliviar los síntomas.[3]
Acerca de PneumRx, Inc.
PneumRx, Inc. es una start-up de dispositivos médicos con sede en Mountain View, California, que se especializa en el desarrollo soluciones mínimamente invasivas para las necesidades médicas no satisfechas de la medicina pulmonar. El producto estrella, la espiral de reducción de volumen pulmonar RePneu®, está diseñado para reducir el volumen pulmonar y restablecer la espiral elástica a fin de mejorar la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con enfisema. Hecha de nitinol con memoria de la forma, la espiral RePneu está diseñada para comprimir el tejido hiperinflado y amarrar las pequeñas vías respiratorias para evitar un colapso respiratorio sin bloquear las vías ni inducir la fibrosis. La RePneu LVRC está limitada a un uso investigativo en los Estados Unidos. Puede leer más en www.pneumrx.com.
[1] Emma H Baker MD y Derek Bell MD. Blood glucose: of emerging importance in COPD exacerbations (Glucosa sanguínea: de importancia emergente en las exacerbaciones de COPD). Thorax 2009;64:830-832.
[2] Kaiser Permanente Medical Care Program (Programa de Cuidado Médico de Kaiser Permanente). COPD and Incident Cardiovascular Disease Hospitalizations and Mortality (COPD y mortalidad y hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares incidentales). Chest 2005: 128: 2068-075
[3] Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Chronic Obstructive Pulmonary Disease Surveillance – United States (Control de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas – Estados Unidos), 1971-2000. Morbidity and Mortality Weekly Report. 2 de agosto de 2002; 51(SS06):1-16.
FUENTE PneumRx, Inc.
FUENTE PneumRx, Inc.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article