La directiva de la UE dice basta al abuso de los trabajadores autónomos
- La nueva Directiva de la UE anunciada hoy incluye la presunción de que los trabajadores autónomos serán tratados como empleados.
- Más de cinco millones de trabajadores, entre los que se encuentran los conductores de taxi y los repartidores de comida, podrían ver un gran avance en las normas de remuneración y condiciones, ya que la UE introduce normas para poner fin a su clasificación errónea como contratistas independientes.
- Las lagunas legales utilizadas por las empresas de plataformas para clasificar erróneamente a los trabajadores y evitar los sindicatos están desapareciendo, ahora es el momento de que se comprometan y negocien constructivamente con los sindicatos.
LONDRES y BRUSELAS, 10 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los conductores de taxis, los repartidores de comida y otros trabajadores han recibido un trato injusto por parte de empresas basadas en aplicaciones que eluden responsabilidades y reducen costes tratándolos como contratistas independientes en lugar de empleados. Esto ha provocado que los trabajadores se vean privados de derechos básicos, como el salario mínimo, las vacaciones o el acceso a equipos de protección individual. La clasificación errónea también significa que los trabajadores no han podido negociar colectivamente.
Una nueva Directiva de la UE anunciada hoy incluye la presunción de que los trabajadores por cuenta ajena serán tratados como empleados. La Directiva es bien recibida por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) (véase el comunicado de prensa de la ETF aquí) y los sindicatos afiliados. Los sindicatos han hecho una campaña pública y han trabajado incansablemente entre bastidores en la UE y en otros lugares para conseguir una mejor protección jurídica para los trabajadores de plataformas. La presunción, junto con la "inversión de la carga de la prueba" en cualquier conflicto sobre la situación laboral, son importantes porque deberían reducir la necesidad de que los trabajadores emprendan costosas acciones legales para defender sus derechos.
"Esta Directiva es un hito para elevar las normas de empleo en la economía de plataforma", dijo el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton. "Las empresas de plataformas como Uber, Bolt, Deliveroo, Glovo y otras han podido utilizar durante demasiado tiempo las lagunas de la legislación para explotar a los trabajadores.
" Aunque nos preocupan algunas disposiciones de la Directiva que pueden permitir que las empresas de plataformas exploten las lagunas jurídicas y eludan las responsabilidades laborales, nos alegra ver que los reguladores de la UE se ponen al día y siguen el ejemplo de los sindicatos en este sentido".
"La Directiva establece principios sólidos sobre cómo se debe tratar a los trabajadores, y esperamos que marque un camino a seguir para los reguladores de todo el mundo. El punto de discordia ha terminado. Es hora de que las empresas de plataformas se comprometan constructivamente con los sindicatos. Trabajemos juntos para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. La ITF trabajará con cualquier compañía que respete las normas," dijo Cotton.
La Directiva también aborda algunos de los aspectos más atroces de la gestión algorítmica. Las personas se han encontrado con que han perdido su trabajo o han sido obligadas a seguir patrones de trabajo poco favorables por un software no supervisado. La ITF apoya la postura de la Directiva de que la gestión algorítmica debe ser más transparente y debe permitir a los trabajadores apelar las decisiones relacionadas con el empleo, como las desactivaciones, ante personas reales. Sin embargo, las enmiendas deben ir más allá para exigir audiencias formales y garantizar la representación sindical en todos los casos disciplinarios, así como para asegurar la protección contra la discriminación y el sesgo algorítmico.
Las grandes empresas tecnológicas han estado luchando a nivel internacional para seguir clasificando erróneamente a los trabajadores bajo el mito de la "flexibilidad". Los grupos de derechos de los trabajadores, incluida la ITF, han tenido que adoptar una postura dura contra sus desafíos legales y sus tácticas de presión bien financiadas.
En California, las grandes empresas tecnológicas gastaron cientos de millones de dólares para introducir una ley que eliminara la protección de los trabajadores en el estado estadounidense. Intentaron anular una ley que impedía la clasificación errónea de los trabajadores como contratistas independientes. Los sindicatos lo llevaron a los tribunales y éstos declararon sus acciones inconstitucionales.
Las empresas de plataformas han iniciado una campaña similar en Massachusetts, donde se prevé que vuelvan a gastar millones para comprar una ley que apoye sus modelos de negocio explotadores. En la UE, también han gastado a manos llenas y han ejercido una fuerte presión, tratando de detener o diluir esta nueva Directiva.
"Es alentador ver que la UE se enfrenta a estas tácticas de intimidación", dijo Frank Moreels, presidente de la ETF. "Pero a los empresarios de la plataforma les decimos lo siguiente: 'Es hora de dejar de luchar y empezar a hablar. Negocien con nosotros. Traten a su gente de forma justa como empleados y adopten un nuevo modelo que realmente haga que su negocio mejore'."
Los sindicatos llevan muchos años haciendo campaña para acabar con la clasificación errónea de los conductores de taxis, repartidores de comida y otros trabajadores autónomos en todo el mundo. La Directiva otorga ahora a estos trabajadores de la UE auténticos derechos para negociar colectivamente como empleados. La ITF continuará apoyando a la ETF a través del proceso legislativo para garantizar que nos conformemos con un conjunto de normas sólidas que protejan a los trabajadores del transporte y garanticen una competencia justa.
"La negociación colectiva es el camino a seguir para los trabajadores de las plataformas", dijo Moreels. "La Directiva lo facilitará en la UE. Pero incluso antes de que entre en vigor en Europa y se extienda a otras regiones del mundo, los trabajadores se están uniendo para luchar por sus derechos. Instamos a todos los trabajadores autónomos a que se afilien a un sindicato porque juntos sus voces son más fuertes y tienen mucho más peso."
El proyecto de Directiva podría tardar varios años en pasar por el Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE antes de que se aplique en las legislaciones nacionales de los Estados miembros. En ese momento, las autoridades de los distintos países de la UE tomarán medidas contra las empresas que clasifiquen ilegalmente a sus empleados.
"La escritura está en la pared. Pedimos a los empresarios de la plataforma que den el paso mucho antes de que los agentes de la ley vengan a llamar. Llevan demasiado tiempo explotando a sus trabajadores. Ahora es el momento de limpiar sus actos," añadió Moreels.
Acerca de ITF:
ITF es una federación democrática, dirigida por sus afiliados, de casi 700 sindicatos de trabajadores del transporte. Luchamos apasionadamente por mejorar la vida laboral, conectando a sindicatos y redes de trabajadores de 147 países para garantizar los derechos, la igualdad y la justicia para sus miembros. Somos la voz de 20 millones de mujeres y hombres que mueven el mundo.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article