La desigualdad mundial de la paz aumentó en el último año, al tiempo que los países con menos paz mantienen su espiral de aumento de la violencia
LONDRES, June 8, 2016 /PRNewswire/ --
- El mundo se convirtió en un lugar menos pacífico el año pasado, reforzando un deterioro subyacente durante una década en la paz mundial, principalmente impulsado por el aumento del terrorismo y los niveles más elevados de inestabilidad política.
- El impacto económico de la violencia en la economía mundial llegó a los 13.600 billones de dólares, el 13,3% del producto mundial bruto, y el equivalente a 11 veces el tamaño de una inversión directa extranjera mundial.
- El impacto económico de la violencia fue de 137.000 billones en la última década, una cifra superior al PIB global en 2015.
- Los refugiados y desplazados han aumentado de forma considerable en la última década, duplicándose hasta alcanzar aproximadamente los 60 millones de personas entre 2007 y 2016, lo que equivale a cerca de un 1% de la población mundial.
- Islandia es el país más pacífico, seguido de Dinamarca y Austria.
- Siria es el país menos pacífico, seguido de Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.
- Panamá, Tailandia y Sri Lanka demostraron unas mejoras destacadas en la paz; Yemen, Ucrania y Turquía sufrieron los deterioros más importantes.
- Brasil, con un aumento de un 15% en la inestabilidad política, junto a los deterioros en las tasas de encarcelación y política, presenta una tendencia de empeoramiento a solo unos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La décima edición del Global Peace Index, publicada hoy, destaca una desigualdad marcada y creciente en los niveles mundiales de paz, que provoca una cada vez mayor brecha entre los países con más y menos paz. El estudio del grupo de presión internacional Institute for Economics and Peace, ha descubierto que, mientras que 81 países han mejorado, el deterioro en otros 79 ha ponderado estas ganancias, lo que significa que la paz se ha reducido a un ritmo más rápido que el año anterior. Pese a esto, algunos de los países más pacíficos ya están registrando unos niveles de paz históricamente elevados.
La puntuación de Oriente Medio y África (MENA), la región menos pacífica del mundo en el informe del año pasado, se redujo, al tiempo que se intensificaron los conflictos regionales, arrastrando con ello la paz mundial. No obstante, a medida que se elevó la concentración actual de la violencia y los conflictos en MENA, cuando se consideran de forma separada, mejoraron los niveles de paz medios del mundo. De hecho, tres de las mayores caídas en la paz se dieron en la región que incluye Yemen, Libia y Bahréin.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, destacó: "Al tiempo que los conflictos internos en MENA son cada vez más atrincherados, las partes externas se implican cada vez más y el potencial de una 'guerra de apoderados' o indirecta entre las naciones estados va en aumento. Esto ha sido evidente en Siria con el conflicto entre el régimen de Assad y los múltiples factores no de estado, y ahora está dividiendo a países como Yemen. Existe un apoderamiento mayor de conflictos entre Arabia Saudita e Irán, y más recientemente entre Estados Unidos y Rusia, que han aumentado su nivel de implicación".
El deterioro global en la paz en el año 2015 estuvo impulsado por el aumento del terrorismo y los elevados niveles de inestabilidad política. Mientras que la amplia mayoría de la actividad terrorista está concentrada en cinco países - Siria, Irak, Nigeria, Afganistán y Pakistán - la amplitud del terrorismo se está propagando, con solo el 23% de los países presentes en el índice sin ningún registro de incidente terrorista. Europa, una vez más, fue la región más pacífica del mundo,aunque su puntuación media se ha deteriorado en el informe de este año debido a los incidentes terroristas de París y Bruselas, que ha elevado su puntuación más del doble frente a la registrada en los últimos cinco años.
El porcentaje de refugiados y personas desplazadas ha crecido de forma dramática en la última década, duplicándose hasta unos 60 millones de personas entre los años 2007 y 2016, lo que representa casi el 1% de la población mundial. Ahora ya hay nueve países con más de un 10% de su población desplazada de una u otra forma; el 20% de la población de Somalia y Sudán del Sur, respectivamente, y más del 60% en Siria.
Mientras que el impacto de la violencia en la economía mundial descendió un 2% en comparación con el informe del año anterior, sigue representando 13.600 billones de dólares en el año 2015, el equivalente a 11 veces el tamaño de la inversión directa mundial extranjera. Esto representa un 13,3% del PIB del mundo, lo que equivale a 1.876 dólares por persona. En el último año, el impacto económico de la violenciaalcanzó los 137.000 billones de dólares; una cifra superior del PIB mundial en el año 2015.
Steve Killelea remarcó: "El aumento de la internacionalización de los conflictos internos ha coincidido con los fondos para mantenedores de la paz de la ONU llegando a su cifra más elevada en el año 2016. Se trata del indicador de mejora más grande en el informe de este año, con más mantenedores de la paz desplegados y más países actualizados con sus tareas de mantenedores de la paz de la ONU. A pesar de ello, la construcción de la paz y gasto de los mantenedores de la paz sigue siendo desproporcionadamente pequeño frente al impacto económico de la violencia, que representa solo el 2% de las pérdidas totales desde un conflicto armado".
"Hacer frente a la disparidad mundial de la paz y conseguir una reducción general de un 10% en el impacto económico de la violencia produciría un dividendo de paz de 1.360 billones de dólares. Este es el equivalente aproximado al tamaño de las exportaciones de alimentos mundiales", añadió.
El informe proporciona además una auditoria acerca de los datos disponibles para medir los 16 objetivos de los Sustainable Development Goals, el reconocimiento formal de los estados miembros de la ONU sobre la naturaleza crítica de la paz en el avance del desarrollo mundial. Se ha descubierto que, aunque existen datos para seguir el progreso y permitir así que los estados miembros contabilicen sus objetivos de cumplimentación, será necesaria una inversión seria para llevar a cabo objetivos ponderables.
El informe incluye también una nueva investigación en resiliencia, y lo que el EIP identifica como 'Paz Positiva', es decir, apuntando a las actitudes, instituciones y estructuras como los principales garantes de la paz. Apunta, además, que, con el transcurso de la década, se han registrado 13 veces más pérdidas humanas en desastres naturales en países con un nivel bajo de Paz Positiva, que en países en los que hay una Paz Positiva elevada.
CLASIFICACIONES REGIONALES + DESTACADO
Europa una vez más se clasificó como la región más pacífica del mundo. La mayor mejora desde el año pasado se llevó a cabo en América Central y el Caribe, mientras que Sudamérica también realizó un progreso destacado en sus niveles de paz. La zona de Oriente Medio y África ha sufrido el mayor descenso, seguida del África Subsahariana. Europa y Asia-Pacífico, respectivamente.
- Europa contabiliza seis de los siete primeros puestos en la clasificación, con Islandia, Dinamarca y Austria manteniendo los puestos de los países mejor clasificados. Portugal ha contado con las ganancias del año pasado para subir nueve posiciones y colocarse en el quinto puesto mundial. Pese a ello, la puntuación media en Europa se ha deteriorad, reflejando aumentos del impacto del terrorismo, además de la escalada de violencia e inestabilidad en Turquía y las relaciones deterioradas del país con sus vecinos.
- Las puntuaciones de Norteamérica siguen estando en línea con las de GPI 2015. Se ha producido un ligero deterioro en Canadá debido al aumento de las importaciones y exportaciones de armas, ensombrecido en parte por una mejora comparable en Estados Unidos.
- El nivel de paz de Asia-Pacífico ha seguido casi inalterado desde el año 2015, aunque son varios países los que han mejorado sus clasificaciones, como Indonesia, Timor-Leste, Myanmar y Tailandia. Las tensiones destacadas en el Mar del Sur de China han impactado en las relaciones externas entre las tres principales naciones destacadas: China, Vietnam y Filipinas.
- A pesar de la mejora continuada de la seguridad en Centroamérica y el Caribe, la puntuación de la región mejoró lo suficiente para superar a Sudamérica en las clasificaciones, consiguiendo el cuarto puesto en el ranking general. Se registraron mejoras sobre todo en los niveles de inestabilidad política y terror político. El mejor resultado fue para Costa Rica, caracterizada por sus niveles inferiores de militarización.
- Sudamérica cayó en la clasificación gracias a las mejoras sustanciales en Centroamérica y el Caribe, pero sigue registrando mejoras en su puntuación general desde el año 2015. Esto se debe en parte a los menores niveles de conflicto internacional y militarización subrayados por las relaciones pacíficas destacadas entre los países vecinos. A pesar de ello, existe un desencanto social marcado en Venezuela y Brasil. La inestabilidad política ha crecido en Brasil a solo unos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
- África subsahariana presenta un deterioro medio, con marcadas variaciones en el rendimiento del país: Chad, Mauritania y Nigeria mejoraron sus relaciones con sus países vecinos, mientras que las amenazas impuestas por los países con grupos de terroristas islamistas siguieron dándose en numerosos países en la región de Sahel y África occidental.
- Rusia y Eurasia siguen siendo la tercera región menos pacífica. Las mejoras más destacadas se han llevado a cabo en Bielorrusia, Kazakstán y Uzbekistán; mientras que los deterioros más pronunciados se registraron en Ucrania, debido al conflicto persistente con las fuerzas separatistas pro-rusas de la región de Donbass.
- El Sudeste Asiático sigue siendo la segunda región menos pacífica. Afganistán, Nepal, Bangladesh y la India han mostrado un deterioro; mientras Bután, Sri Lanka y Pakistán mejoraron de forma modesta. Las preocupaciones de seguridad internas se destacaron en Bangladesh y Nepal debido a las protestas contra el Gobierno. Afganistán ha experimentado un resurgimiento de la violencia durante el año pasado, con varias luchas entre el Gobierno y las fuerzas talibanes, además de una re-emergencia posible de Al-Qaeda tras la retirada de las fuerzas de la coalición en el año 2014.
- La zona de Oriente Medio y África , que ya se había clasificado en el puesto más bajo del 2015 GPI, tuvo el mayor deterioro en la paz durante este año, al tiempo que las guerras civiles en Siria y Yemen se hicieron más profundas, causando un aumento de la intervención externa. Yemen, cuyas crisis políticas desencadenaron en una Guerra civil directa a principios del año 2015, ha sido testigo de un gran desplome, impulsado por el aumento de la tasa de víctimas, un gran aumento de la cifra de refugiados y personas desplazadas de forma interna, además de unos niveles superiores de ataques terroristas de al-Qaeda y el ISIL.
Si desea más infomación visite http://www.visionofhumanity.org.
NOTAS PARA LOS REDACTORES
El informe GPI, video y mapas interactivos están disponibles en la página web: http://www.visionofhumanity.org
Twitter: https://twitter.com/GlobPeaceIndex (#GPI2016)
Facebook: http://www.facebook.com/globalpeaceindex
Acerca del Global Peace Index (GPI)
Esta es la decima edición del GPI: principal evaluador de la paz mundial producido por medio del Institute for Economics and Peace (IEP). Mide, mediante el análisis de 23 indicadores, los conflictos nacionales e internacionales en marcha, la seguridad y prevención en la sociedad, además del grado de militarización en 163 países y territorios. . El informe del décimo aniversario presenta el análisis más completo hasta la fecha relacionado con las tendencias sobre la paz y la violencia en la última década. La edición de 2016 amplía su cobertura incluyendo por primera vez a Palestina.
Acerca del Institute for Economics and Peace
El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a transformar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.
Contactos globales
Hill + Knowlton Strategies:
Metin Parlak
[email protected]
+44-20-7413-3771
Danielle Mathews
[email protected]
+44-20-7413-3432
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article