La crisis antimicrobiana:Los nuevos antibióticos podrían evitar 230.000 muertes al año
Últimos estudios clínicos presentados en el Simposio Internacional organizado por la Fondazione Internazionale Menarini
La Organización Mundial de la Salud advierte: invertir más e invertir ahora en investigación para evitar consecuencias catastróficas para la salud pública
FLORENCIA, Italia, 30 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- La introducción de nuevos antibióticos reduciría el número de muertes relacionadas con las superbacterias del 50-55% al 10-15%: si se utilizasen estos nuevos antibióticos, un tercio de las vidas podrían salvarse con más de 230.000 muertes evitadas a un nivel global al año, 11.000 de las cuales se producen en Europa.
Los últimos estudios clínicos presentados en el Simposio Internacional organizado por la Fondazione Internazionale Menarini celebrado en Génova, donde expertos líderes se reunieron para conocer lo último sobre resistencia microbiana, apoyan estos hallazgos.
Cada año las infecciones relacionadas con las superbacterias resistentes a los antibióticos matan a 700.000 personas en todo el mundo, 33.000 de ellas en Europa. Cifras que van a incrementarse drásticamente pero "mediante un uso adecuado y temprano de los nuevos antibióticos, algunos ya en el mercado y otros que estarán disponibles en los próximos meses, podríamos reducir el número de muertes en un tercio, tal y como demuestran varios estudios clínicos fundamentales que involucran a aproximadamente mil pacientes afectados por neumonía por Klebsiella", comentó Matteo Bassetti, presidente de SITA, la sociedad italiana de terapia antiinfecciosa.
Sin embargo, estas nuevas moléculas no están llegando a los pacientes, tal y como se destacó por la reciente advertencia emitida por la OMS: hoy, más que nunca, la resistencia antimicrobiana es una amenaza global que requiere soluciones inmediatas. El descenso en inversiones privadas y una falta de innovación en la vía de desarrollo de nuevos antibióticos perjudicarán los esfuerzos realizados para abordar las infecciones resistentes a los fármacos.
Es necesario que las instituciones, a distintos niveles, y la industria farmacéutica se asocien para fortalecer sus esfuerzos y contribuir con inversiones sostenibles para el descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores.
"Una serie de estas nuevas moléculas ya se han aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos y la Agencia Europea del Medicamento. Está claro que hay algunos problemas en su adopción en la práctica clínica a pesar de ser reconocidas como armas para salvar vidas, ya que los nuevos tratamientos contra el cáncer son y deberían ser introducidos en algoritmos terapéuticos para usarse adecuadamente, de manera empírica y lo antes posible para tratar a pacientes enfermos a los que un retraso en el inicio del tratamiento adecuado podría afectar a las tasas de mortalidad y el rendimiento clínico", dijo Marin Kollef, profesor de Medicina en la Washington University School of Medicine.
"Los avances de éxito en la medicina moderna como en los procedimientos quirúrgicos, medicina interna, inmunopatología, trasplantes y tratamientos contra el cáncer permiten procedimientos más eficientes y refinados que salvan un gran número de vidas pero sin nuevos antibióticos las infecciones adquiridas en el hospital resistentes a varios fármacos amenazan con invertir los milagros conseguidos en el último medio siglo", concluyó Pierluigi Viale, vicepresidente de SITA, la sociedad italiana de terapia antiinfecciosa.
Esta es una de las razones por las que los expertos sugieren que los requisitos regulatorios y los procedimientos de acceso al mercado para los nuevos antibióticos necesitan alinearse con los implementados para los fármacos contra el cáncer más recientes e innovadores, introduciendo rutas de aprobación simplificadas y agilizadas.
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1017025/Menarini_Logo.jpg
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article