WASHINGTON, 13 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC) votó de manera unánime (3-0) la aprobación de una nueva norma federal de seguridad obligatoria para mejorar la seguridad de los columpios para bebés y prevenir lesiones y muertes de niños.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )
Los columpios para bebés son productos infantiles fijos con un marco y un mecanismo motorizado que permite que un bebé se columpie en posición de sentado. Los columpios para bebés están destinados al uso de bebés desde que nacen hasta que pueden sentarse solos, sin ayuda. En la norma se incluyen también las cunas mecedoras y mecedoras de viaje.
La nueva norma federal, que incluye estipulaciones en la norma voluntaria ASTM F2088 - 12a, exige lo siguiente:
- una etiqueta de advertencia más firme y explícita para evitar muertes por desplome de la cabeza. La etiqueta advierte a los consumidores que utilicen un columpio en la posición más reclinada hasta que el bebé tenga 4 meses de edad y pueda mantener la cabeza erguida sin ayuda;
- una prueba de estabilidad para prevenir que el columpio se vuelque;
- una prueba que previene el cierre involuntariamente;
- pruebas en los sistemas de contención, destinados a prevenir el deslizamiento y ruptura de los elementos de contención durante el uso;
- que la superficie de la cuna mecedora se mantenga relativamente plana, tanto mientras esté en movimiento como cuando se encuentre en reposo;
- que los columpios con motor eléctrico se diseñen de manera que se prevengan la fuga y el sobrecalentamiento de la batería;
- que los juguetes móviles se diseñen de manera que no puedan desprenderse cuando se jala de ellos;
- que los columpios con ángulos de los asientos superiores a los 50 grados tengan correas de seguridad de hombro; y
- que los requisitos de carga dinámica y estática aseguren que el columpio para bebés puede soportar las cargas especificadas sin romperse.
Entre mayo de 2011 y mayo de 2012 la CPSC recibió informes de 351 incidentes relacionados con columpios para bebés que ocurrieron entre 2009 y 2012. Dos de los 351 incidentes resultaron en fatalidades y 349 fueron incidentes sin fatalidades; en 24 de ellos hubo lesiones.
La fecha de entrada en vigor de la norma obligatoria para columpios para bebés es el 7 de mayo de 2013. La Danny Keysar Child Product Safety Notification Act (Ley de Notificación de Seguridad de los Productos Infantiles Danny Keysar), sección 104 de la Consumer Product Safety Improvement Act (Ley de Mejora de Seguridad de los Productos del Consumidor) del año 2008 exige a la CPSC emitir normas de seguridad para los productos duraderos para bebés y niños pequeños, incluidos los columpios para bebés. Además de los columpios para bebés, la CPSC ha promulgado normas de seguridad obligatorias para cunas de tamaño estándar y no estándar, corrales para bebé, barandas para camas de niños, asientos de baño para bebés, andadores y camas de niños pequeños.
La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de la CPSC: www.cpsc.gov/espanol.
Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
*Entrevistas en español disponibles
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908
FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article