La Comisión Global advierte que la propagación mundial de la democracia se ve amenazada por procesos electorales débiles y el financiamiento sin límites de las campañas electorales
LONDRES, September 14, 2012 /PRNewswire/ --
El panel de eminentes ex líderes mundiales y expertos identifica al financiamiento sin límites de las campañas como uno de los cinco principales desafíos para el progreso democrático y las elecciones con integridad en todo el mundo.
Es necesaria la acción urgente nacional e internacional para proteger y promover la integridad de las elecciones, según un nuevo informe de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad.
El informe, Profundizando la democracia: una estrategia para mejorar la integridad de las elecciones en todo el mundo, considera que todos excepto 11 países han celebrado elecciones nacionales en este siglo. Sin embargo, algunas fueron profundamente defectuosas, proporcionando sólo un "falso barniz de legitimidad" a los gobiernos autocráticos.
La Comisión hace hincapié en que las elecciones llevadas a cabo con integridad no sólo promueven los valores democráticos y los derechos humanos, sino que también ayudan a mejorar la gobernabilidad, luchar contra la corrupción, otorgarle poder a los grupos minoritarios y prestar servicios a los pobres.
Si no se realizan de una manera justa, las elecciones pueden socavar la democracia, empeorar las divisiones, disparar conflictos y fracasar en ofrecer mejoras en la vida de las personas.
La Comisión de ex líderes mundiales, ganadores de Premio Nobel y académicos destacados, identifica cinco amenazas principales a la integridad electoral, incluyendo el creciente problema del "financiamiento político ilegal, opaco, sin control ni divulgación", que afecta tanto a las democracias maduras como a las que están en desarrollo.
La Comisión advierte: "El aumento del financiamiento político sin control amenaza con vaciar la democracia en todas partes y robarle a la democracia sus fortalezas únicas".
Tomando nota de los repetidos fracasos de la comunidad internacional para apoyar las elecciones con integridad, el informe proporciona una exhaustiva serie de recomendaciones para fortalecer los procesos y las normas electorales. Las medidas específicas incluyen:
- Los organismos electorales nacionales (OE) deben crear un proceso internacional de certificación para evaluar y clasificar a los organismos electorales en términos de su profesionalidad, independencia y competencia incluyendo un código de conducta
- Se debe prestar atención y hacer frente a la creciente amenaza a la democracia que representa el financiamiento de la política por la delincuencia organizada transnacional
- Los observadores electorales nacionales deben unirse a la Red Global de Monitores Electorales Nacionales
- Se debería crear una nueva organización de la sociedad civil - "Integridad Electoral Internacional" - dedicada a atraer la atención mundial a países que tienen éxito o fracasan en la organización de elecciones con integridad
- Los gobiernos y los donantes necesitan priorizar la financiación y el compromiso político durante todo el ciclo electoral de países con elecciones problemáticas, apoyando los procesos de diálogo, la participación ciudadana y las mejoras técnicas
- Las organizaciones regionales deben crear y comunicar "líneas rojas" de malas prácticas electorales, las cuales, si son violadas, pondrían en marcha condena y sanción multilateral
Kofi Annan, presidente de la Comisión, dice: "Las elecciones son la raíz indispensable de la democracia. Cuando las elecciones han sido libres y justas, pueden ser un poderoso catalizador para una mejor gobernabilidad, una mayor seguridad y el desarrollo humano. Pero ante la ausencia de elecciones creíbles, los ciudadanos no tienen ningún recurso para el cambio político pacífico. El riesgo de conflicto aumenta, mientras que la corrupción, la intimidación y el fraude no se controlan, pudriendo todo el sistema político lentamente desde adentro."
El ex presidente mexicano Dr. Ernesto Zedillo comenta: "Por más que vemos democracias vibrantes del mundo, también vemos las vulnerabilidades de los sistemas electorales - algunos países que están tratando de ser democráticos están sufriendo grandes fracasos en los procesos electorales. La democracia se está convirtiendo en un valor universal, pero no se puede tener una democracia fuerte si no se tienen las reglas, las instituciones, las prácticas y la cultura para llevar a cabo los procesos electorales."
Louise Arbour, presidente y gerente ejecutivo de International Crisis Group, también apunta: "Los desafíos para asegurar la integridad de las elecciones no son exclusivos de las democracias emergentes o en transición - incluso los países occidentales con una larga historia de las instituciones democráticas pueden mostrar deficiencias graves. A medida que las elecciones se extienden en todo el mundo, debemos lo que sea necesario para tener elecciones reales y significativas - lo que llamamos elecciones con integridad."
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article