La Asociación Americana del Pulmón Publica el Reporte de la Calidad del Aire 2014 de las Ciudades y Condados de California
El 15o Reporte Anual de la Condición del Aire 2014 muestra avances; retos a medida que millones de personas viven en áreas con un aire nocivo para la salud
LOS ÁNGELES, 30 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Esta mañana, La Asociación Americana del Pulmón publicó La Condición del Aire 2014, un reporte anual sobre la calidad del aire, el cual indica las áreas de menor y de mayor contaminación en la nación. El reporte de este año muestra que continuamos avanzando en los esfuerzos para reducir la contaminación por ozono y material particulado, y refuerza la importancia de que el estado sea un líder fuerte para conseguir un aire limpio con el objetivo de reducir la exposición del público a un aire nocivo. Al mismo tiempo, el reporte muestra que todavía existen retos importantes para lograr el objetivo de un aire limpio para todos en California. Existen programas estatales y locales que han logrado con éxito proteger al público de las emisiones de partículas de diésel, promover vehículos de emisión cero y comunidades más saludables con opciones de transporte, y reducir la contaminación por la quema de madera.
"El reporte La Condición del Aire 2014 muestra que las leyes y las iniciativas de California para un aire limpio funcionan," afirmó Marsha Ramos, Directora de La Asociación Americana del Pulmón en California. "De todos modos, casi el 80% de los californianos – 30 millones de residentes – viven en áreas saturadas de aire nocivo para la salud durante ciertas partes del año. Esto significa que los residentes expuestos a la contaminación corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, ataques de asma, ataques cardíacos y muerte prematura. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir la contaminación de manera que todos los californianos puedan respirar un aire limpio y saludable."
A pesar de que muchos condados muestran niveles más bajos de contaminación, las ciudades de California todavía dominan las listas de las áreas con mayor contaminación por ozono (smog) así como por material particulado contaminante temporal y anual de todo el país. En general, aumentaron levemente los días de contaminación por ozono en California en comparación con el reporte del año pasado, pero hubo reducciones más consistentes en el número de días con material particulado contaminante temporal y una reducción de los niveles de material particulado contaminante anual. Específicamente, de las 10 ciudades con peor contaminación ambiental del país, los municipios de California se clasifican de la siguiente manera:
Contaminación por ozono |
Material particulado contaminante temporal |
Material particulado contaminante anual |
#1 Los Ángeles-Long Beach-Riverside |
#1 Fresno-Madera |
#1 Fresno-Madera |
#2 Visalia-Porterville-Hanford |
#2 Visalia-Porterville-Hanford |
#2 Visalia-Porterville-Hanford |
#3 Bakersfield |
#3 Bakersfield |
#3 Bakersfield |
#4 Fresno-Madera |
#4 Los Ángeles-Long Beach-Riverside |
#3 Los Ángeles-Long Beach-Riverside (empate con Bakersfield) |
#5 Sacramento-Roseville |
#5 Modesto-Merced |
#5 Modesto-Merced |
#7 Modesto-Merced |
#10 San Jose-San Francisco-Oakland-Stockton |
#7 El Centro |
A pesar de estas clasificaciones, muchas ciudades de California continúan demostrando mejoras significativas en la reducción de la contaminación por ozono y material particulado, que es nociva para la salud. La región de Los Ángeles ha reducido en más de un tercio los días de ozono nocivos para la salud en los últimos 15 años, y también se han producido reducciones drásticas en los niveles de ozono y material particulado contaminante en San Diego, Sacramento y Bakersfield. Asimismo, Salinas, Redding-Red Bluff, y Santa Maria-Santa Barbara aparecen en la lista como unos de los municipios más limpios gracias a los niveles bajos o cero de ozono y material particulado contaminante temporal y anual. Fresno-Madera se identificó como el área metropolitana con más partículas contaminantes del país (tanto en material particulado contaminante temporal como anual) debido a un nuevo sistema de control de la calidad del aire en el Condado de Madera y a los cambios climáticos, lo cual ilustra un problema mayor a lo que se había reportado en esta área anteriormente. Estos nuevos datos reflejan la importancia de contar con una red de control exigente que permita informar y proteger mejor al público.
La aparición del Área Metropolitana de La Bahía entre las 10 áreas con los niveles más altos de material particulado contaminante temporal se debe a la incorporación del Condado de San Joaquín en esta área como parte del cambio en la designación del Área Estadística Combinada federal que fue trazada por la Oficina de Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget, OMB). Esta inclusión resultó en un aumento significativo de los días nocivos para la salud debido a la contaminación por ozono y material particulado contaminante en la región. Si no se hubieran producido estos cambios en los datos, el número de días nocivos para la salud en la región metropolitana del Área de la Bahía habrían sido significativamente menor.
Los problemas de la contaminación en California se deben principalmente a las emisiones de vehículos como automóviles, camiones y autobuses de diésel, locomotoras, barcos y equipo agrícola. Los problemas de la contaminación del aire también se deben a las emisiones de las refinerías de petróleo, fábricas y a la quema de madera en áreas residenciales. Además, el clima cálido de California fomenta la contaminación por ozono, y los valles y montañas en la parte central y al este del estado retienen la contaminación que puede permanecer allí por días. Esto hace que los residentes corran el riesgo de contraer enfermedades pulmonares o de que se agraven sus enfermedades existentes.
"La contaminación del aire continúa siendo una amenaza generalizada para la salud pública y contribuye a miles de hospitalizaciones, visitas a salas de emergencia y muertes cada año de nuestros ciudadanos más vulnerables: niños, personas ancianas y personas con enfermedades pulmonares como cáncer de pulmón, bronquitis crónica o enfisema," afirmó Alexander Sherriffs, MD, un médico de cabecera en Fresno y médico voluntario de la Asociación Americana del Pulmón en California. "El aire limpio salva vidas y puede llevar a mejorar la salud y la calidad de vida para todos."
El avance firme hacia un aire más saludable puede atribuirse a un historial de liderazgo fuerte en lo que se refiere a las políticas del aire y del clima. La combinación de estándares tecnológicos estrictos para los tubos de escape en los vehículos de pasajeros y para los vehículos de emisión cero (zero emission vehicle, ZEV), reglas muy exigentes para camiones y autobuses de diésel, combustibles limpios y las "estrategias para comunidades sostenibles" para un crecimiento inteligente ayudan a reducir los impactos de la contaminación provocada por el transporte en nuestro aire y clima. De todos modos, se necesita hacer más.
A nivel federal, la Asociación del Pulmón apela a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para que mejore la calidad del aire mediante el fortalecimiento de los estándares anticuados y obsoletos sobre la contaminación por ozono, la limpieza de los aparatos residenciales para la quema de madera y la limpieza de las centrales eléctricas. La asociación del pulmón también continúa defendiendo la Ley Federal del Aire Limpio, nuestra ley nacional que sentó los fundamentos básicos del aire limpio. Gracias a los estándares establecidos por la Ley del Aire Limpio, al trabajo que hace la EPA para que se cumplan estos estándares y a las políticas innovadoras sobre la calidad del aire en California, los Estados Unidos han visto una reducción constante de la contaminación del aire.
A nivel estatal, California debe continuar apoyando la transición a tecnologías y combustibles para un transporte limpio y bajo en carbono, y a una economía basada en la energía limpia. "California debe continuar demostrando su liderazgo en los esfuerzos para alcanzar un aire limpio y saludable para todos sus residentes", afirmó el Dr. Sherriffs. "Esto se puede hacer apoyando iniciativas estatales innovadoras como la Legislación 1275 del Senado (DeLeon) que requiere que California se ponga a la vanguardia y planifique para contar con un millón de vehículos eléctricos para el 2023. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en los esfuerzos para reducir la contaminación del aire en nuestras comunidades. Conducir menos, utilizar opciones de transporte más limpias, como por ejemplo vehículos híbridos o eléctricos, y evitar la quema de madera puede traducirse en una enorme diferencia en nuestro esfuerzo para mejorar el aire que respiramos." Para más información acerca del Reporte sobre La Condición del Aire de la Asociación Americana del Pulmón y una lista de los pasos que las personas pueden tomar para limpiar el aire, el público debería visitar www.lung.org/california.
Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
Ahora en su segundo siglo, la Asociación Americana del Pulmón es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón. Con su generoso apoyo, la Asociación Americana del Pulmón continúa "Luchando por el Aire" por medio de la investigación, educación y defensa. Para más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón o para apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.lungusa.org/california.
Nota del Editor: Los cuadros de tendencias, clasificaciones, hojas de datos regionales y mapas están disponibles en www.lung.org/california
Contacto de Prensa: María Bernabe, (o) 310-735-9184, (c) 818-625-1810, [email protected]
FUENTE American Lung Association in California
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article