Su Alteza Real, el Príncipe a la Corona, inaugura la construcción de un nuevo parque energético con compañías multinacionales
Inversionistas y locatarios firman contratos para invertir e iniciar operaciones
El parque energético contará con una superficie total de 50 kilómetros cuadrados
Se espera que las inversiones para la primera etapa de construcción alcancen los $1.600 millones
Se espera que el proyecto, una vez en funciones, aporte más de $6.000 millones al PIB de Arabia Saudita al año y genere hasta 100.000 empleos directos e indirectos
DHAHRAN, Arabia Saudita, 11 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ -- Su Alteza Real el Príncipe a la Corona Mohammed bin Salman bin Abdulaziz inauguró hoy la construcción del King Salman Energy Park (SPARK), parque energético e industrial situado en la Provincia Oriental del reino. SPARK es un megaproyecto para construir una ciudad energética de 50 kilómetros cuadrados que posicionará a Arabia Saudita como eje mundial en el sector energético, industrial y tecnológico. La primera etapa de su construcción concluirá en 2021.
SPARK ya ha atraído inversiones de compañías locales y extranjeras interesadas en producir y fabricar bienes y servicios en el sector energético del reino. Se espera que las inversiones en la primera etapa del proyecto ronden los $1.600 millones.
Saudi Aramco se encuentra en el corazón de la construcción de SPARK al contribuir a acercar negocios a fin de orientar las eficiencias y promover el desarrollo tecnológico, las manufacturas y exportaciones, además de crear una cadena de suministro de energéticos de clase mundial. El papel de SPARK como facilitador de la localización dentro de la cadena de suministro de energéticos del reino confluye con los objetivos estratégicos del programa In-Kingdom Total Value Add (IKTVA, Valor Agregado Total Interno al Reino) de Saudi Aramco.
Su Excelencia Khalid A. Al-Falih, ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, además de presidente de la directiva de Saudi Aramco, destacó el papel de SPARK como detonador del pleno potencial de los recursos energéticos del reino en consonancia con su plan de transformación económica: "SPARK es uno de los proyectos más ambiciosos del país al reafirmar el compromiso del reino con la Visión 2030 y generar miles de empleos altamente calificados, funcionar como catalizador económico y promover la sólida posición de Arabia Saudita en el sector mundial de los energéticos. La propuesta única de valor de este parque energético lo convierte en un destino ideal para aquellas empresas que buscan invertir en el pujante mercado saudí de servicios energéticos".
Amin H. Nasser, presidente y director general de Saudi Aramco, dijo: "King Salman Energy Park dará paso a una nueva era de crecimiento de uno de los sectores más prósperos del reino. Será un puerto central para las economías de la región y Saudi Aramco seguirá siendo el corazón de la industria mundial del petróleo y el gas. Ansiamos colaborar con nuestros primeros socios ancla en SPARK al tiempo que preparamos oportunidades de negocio para inversionistas internacionales y compañías privadas del reino. Juntos construimos un eje energético de clase mundial que acelerará las soluciones en la cadena de valor durante generaciones".
Una vez operativo, se espera que SPARK aporte más de $6.000 millones al PIB anual del reino y genere hasta 100.000 empleos directos e indirectos.
Notas para redactores
Saudi Aramco colabora estrechamente con la Autoridad Saudí de Ciudades Industriales y Zonas Tecnológicas que desempeña un papel crucial en la construcción de ciudades industriales con infraestructura y servicios integrados.
Situado en la zona oriental del país, entre Dammam y Al-Hasa, el parque tendrá una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados y reunirá alrededor de 300 instalaciones industriales y de servicios.
Dos tercios de la construcción serán terreno industrial. El resto tendrá un uso mixto de tipo comunitario con viviendas, oficinas, centros de capacitación, hoteles y otras instalaciones de apoyo que se ofrecen como oportunidades a inversionistas en bienes raíces.
SPARK ya ha atraído el interés de grandes inversionistas internacionales como Schlumberger, Baker Hughes GE, Halliburton, Oilfields Supply Center, Emerson, National Energy Services, Valco, Huatong, Borets y Al-Rushaid Group.
Saudi Aramco trasladará sus oficinas centrales de perforación y reacondicionamiento a SPARK.
Una moderna zona logística conectada al futuro tren GCC ofrecerá una amplia gama de servicios e incluirá un puerto interno, una zona de enlace y un parque logístico con bodegas, entre otras instalaciones. Se espera que el puerto interno, altamente automatizado, tenga una capacidad anual de carga de 8 millones de toneladas métricas.
El parque energético contribuye al cumplimiento de la misión de Saudi Aramco: desarrollar un sector nacional de industrias y servicios relacionados con la energía.
Acerca de Saudi Aramco
Saudi Aramco es una compañía de químicos y energéticos integrados con liderazgo mundial. Nuestro motor es la convicción fundamental de que la energía significa oportunidad. Nuestro equipo internacional se dedica a crear un impacto positivo en todas las actividades de la empresa, desde la producción de alrededor de uno de cada ocho de barriles de crudo que se suministran en el mundo hasta el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Nos concentramos en incrementar la sustentabilidad y la utilidad de nuestros recursos al promover el crecimiento económico y la prosperidad alrededor del globo en el largo plazo.http://www.saudiaramco.com
Share this article