- IRIDICA puede cambiar la forma de detectar e identificar las causas de infecciones graves como la sepsis y la neumonía
- Puede suministrar a los médicos la información necesaria para iniciar en menos tiempo el tratamiento adecuado para pacientes gravemente enfermos
- Puede ayudar a reducir la necesidad de utilizar antibióticos de amplio espectro, una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos
PARIS, 11 de diciembre de 2014 /PRNewswire/ -- Abbott anunció hoy que su innovadora plataforma de diagnóstico, denominada IRIDICA, ya está disponible en Europa y en otros países en los que se reconoce el marcado CE. Esta nueva plataforma puede identificar más de 1000 patógenos causantes de infecciones en menos de seis horas, frente a la norma asistencial actual (pruebas basadas en cultivos) que puede demorar varios días. Al identificar en menos tiempo la causa de las infecciones ─ por ejemplo, bacterias, virus u hongos ─, los médicos pueden mejorar el tratamiento para pacientes gravemente enfermos.
«Los médicos necesitan mejores herramientas para diagnosticar infecciones graves», afirmó el Dr. François Simon, catedrático y jefe de microbiología del Hôpital Saint-Louis de París, Francia. «Para los pacientes con sepsis, la tasa de supervivencia disminuye con cada hora de retraso en el tratamiento. Esto suele ocurrir porque las herramientas actuales no pueden identificar el origen de la infección a tiempo para iniciar el tratamiento adecuado».
IRIDICA utiliza una combinación de tecnologías de prueba complejas denominadas reacción en cadena de la polimerasa/espectrometría de masas con ionización por electrodispersión (PCR/ESI-MS) para identificar con rapidez los patógenos causantes de la infección directamente a partir de una muestra del paciente, sin necesidad de cultivos. Según los resultados del estudio «Diagnóstico rápido de infecciones en pacientes gravemente enfermos» (abreviado «RADICAL», por su acrónimo en inglés) de Abbott, esta tecnología detectó patógenos que la norma asistencial actual no pudo detectar. En dicho estudio, tras comparar retrospectivamente los resultados de la tecnología de Abbott con el método de cultivo, un panel independiente[1] de médicos declaró que habría prescrito una pauta de tratamiento diferente en casi el 60% de los casos evaluados. Además, el análisis de los resultados del estudio sugiere que la tecnología IRIDICA de Abbott podría contribuir a disminuir en un 30% los costes sanitarios asociados y abreviar hasta en ocho días la estancia hospitalaria de pacientes con infecciones graves.[2]
«Actualmente, cuando una persona ingresa en el hospital con una supuesta infección, la identificación precisa del origen de esa infección puede tardar varios días, lo cual puede demorar el inicio del tratamiento adecuado», señaló el Dr. David J. Ecker, vicepresidente de la división de I+D de la empresa Ibis Biosciences de Abbott. «IRIDICA ofrece un método mejor y más rápido de detectar e identificar patógenos causantes de infecciones graves y ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes gravemente enfermos».
IRIDICA también representa un paso adelante en la tarea de combatir el uso excesivo de antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud, el uso excesivo y el abuso de antibióticos han provocado un aumento de la resistencia bacteriana, lo que se considera una amenaza cada vez más grave para la salud pública.[3]
«Los métodos de diagnóstico más lentos como, por ejemplo, los cultivos, han favorecido el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro y la aparición de nuevas superbacterias resistentes», afirmó el Dr. Jean-Louis Vincent, catedrático de Cuidados Intensivos de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. «Al identificar a los patógenos en menos tiempo con IRIDICA, los médicos pueden prescribir rápidamente el tratamiento más eficaz limitando el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro».
IRIDICA ofrece en la actualidad cinco paneles de prueba para patógenos que causan infecciones en pacientes gravemente enfermos como, por ejemplo, sepsis, otras infecciones bacterianas, fúngicas o virales, y neumonía asociada con la ventilación mecánica.
Acerca de Ibis Biosciences de Abbott Abbott es líder mundial en diagnósticos in vitro y ofrece una amplia gama de innovadores sistemas de instrumentos y pruebas para hospitales, laboratorios de referencia, laboratorios moleculares, bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas. Ibis Biosciences tiene como misión crear soluciones de diagnóstico que ofrezcan resultados más rápidos y aplicables para las infecciones críticas. Ibis Biosciences se dedica a suministrar un método innovador para la detección y caracterización de una amplia variedad de microorganismos, reforzando así el papel cada vez más importante de Abbott en las pruebas moleculares.
Acerca de Abbott Abbott es una empresa global de atención sanitaria dedicada a mejorar la vida de las personas mediante el desarrollo de productos y tecnologías que abarcan todo el espectro de la atención sanitaria. Gracias a su destacada cartera de productos con base científica para los ámbitos de diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y fármacos genéricos de marca, Abbott presta servicio a personas de más de 150 países y tiene aproximadamente 69.000 empleados.
Visite la web de Abbott: www.abbott.com y síganos en Twitter: @AbbottNews.
[1] Siete médicos independientes de Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania integraron el panel de adjudicación que evaluó retrospectivamente el estudio «RADICAL».
[2] Para un hospital en el que se atienden aproximadamente 500 pacientes con infecciones sanguíneas cada año. Los costes se derivaron de las estancias hospitalarias con y sin cuidados intensivos.
Share this article