Informe de incidentes de ciberseguridad: directrices sobre cómo implementar la nueva legislación de telecomunicaciones sobre seguridad e integridad, Art 13a
BRUSELAS y HERAKLION, Grecia, December 13, 2011 /PRNewswire/ --
ENISA, la agencia de "ciberseguridad" de la UE, ha emitido hoy dos directrices técnicas. La primera describe cómo implementar el plan de informes de incidentes en ciberseguridad obligatorio para operadores de telecomunicaciones, parámetros y umbrales, y cómo informar; la segunda describe medidas de seguridad específicas que los operadores de telecomunicaciones deberían tomar.
La nueva legislación de telecomunicaciones (directiva de la UE 2009/140/EC) entre otras cosas ofrece protección para los consumidores frente a las brechas en seguridad. El artículo 13a de la nueva legislación requiere que los operadores de telecomunicaciones informen de los incidentes de seguridad y tomen medidas de seguridad para permitir la entrega segura e ininterrumpida de servicios de comunicación sobre las redes de telecomunicaciones europeas.
En 2010, ENISA, la Comisión Europea (CE), los ministros de los Estados miembro y las autoridades reguladoras de telecomunicaciones nacionales de telecomunicaciones (NRAs), como el "Art13 Working Group" comenzaron a trabajar para aportar claridad al actual reporte, y lograr una implementación consistente del Artículo 13a. Este grupo de agentes alcanzó un consenso sobre dos directrices: Directriz técnica sobre el informe de incidentes de ciberseguridad, y Directriz técnica para las medidas mínimas de seguridad.
"Una aclaración de cómo informar de los incidentes cibernéticos y cómo aplicar el artículo 13a de un modo consistente ofrece un campo de juego de nivel para el sector de las telecomunicaciones europeo. Esto eliminará las fronteras para los proveedores de telecomunicaciones europeos que operan entre fronteras", dijo Dimitra Liveri y Marnix Dekker, redactores de los dos documentos.
"El informe de incidentes y las medidas de seguridad mínimas son herramientas importantes para ofrecer a consumidores, empresas y gobiernos confianza en la seguridad de los servicios de telecomunicaciones. Tras el reciente caso Diginotar hay también un creciente apoyo para ampliar el alcance de este tipo de legislación más allá del sector de las telecomunicaciones", dijo el profesor Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA.
La directriz sobre el informe de incidentes guía a las NRAs sobre dos tipos de informe de incidentes, mencionados en el Artículo 13a: el informe de sumario anual de incidentes importantes a ENISA y la CE, y el informe ad hoc de incidentes a otros NRAs, en caso de incidentes transfronterizos. Esta directriz define el ámbito del reporte de incidentes, los parámetros de incidentes y los umbrales. También contiene una plantilla de reporte para presentar informes de incidentes a ENISA y la CE, y explicar cómo se procesarán los informes por ENISA. La directriz para medidas de seguridad mínimas asesora a las NRAs sobre las medidas de seguridad mínimas que los operadores de telecomunicaciones deberían tomar para asegurar la seguridad de estas redes.
Para ver el informe completo: https://resilience.enisa.europa.eu/article-13
Traducción: la versión en inglés es la única versión válida.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article