Hydro-Québec y Technifin forman una alianza para conceder licencias de titanato de litio óxido de espinela (LTO)
MONTREAL, 21 de octubre del 2011 /PRNewswire/ -- Hydro-Québec (Canadá) y Technifin (Sudáfrica) se complacen en anunciar que han celebrado un acuerdo de colaboración sobre la propiedad intelectual relacionada con la licencia de sus respectivos derechos sobre tecnologías de titanato de litio óxido de espinela (LTO), en particular para su uso en baterías de iones de litio.
Con el rápido crecimiento del mercado de transporte electrificado, la tecnología LTO, al ser utilizada como electrodo negativo (ánodo) en baterías de iones de litio, es cada vez más atractiva tanto por su seguridad a largo plazo como por su prolongada vida útil. Los informes de prensa de grupos de investigación internacionales y de diferentes empresas emitidos en los últimos meses muestran un gran interés en esta tecnología y en los derechos de propiedad intelectual relacionados con ella. La prensa técnica y los comunicados de prensa difundidos por Hydro-Québec y otras empresas han señalado varios beneficios de primera línea derivados de la tecnología LTO, en especial las impresionantes mejoras en su vida útil, los cortos plazos de recarga y la inigualable seguridad.
La decisión adoptada por Hydro-Québec y Technifin de aunar sus respectivos derechos de propiedad intelectual sobre la tecnología LTO en miras a otorgar licencias sienta las bases para responder a la creciente demanda por las industrias de baterías y automotriz en todo el mundo de fuentes confiables de tecnología LTO, al permitir un rápido y amplio ingreso en el mercado de materiales LTO de alta calidad. La transmisión de tecnología y conocimientos técnicos se brindarán con el apoyo de investigadores de Hydro-Québec, a fin de posibilitar la implementación rápida y eficiente de la tecnología en los productos con baterías. En el último tiempo se han concedido varias licencias para patentes dentro de la cartera de derechos de propiedad intelectual comunes.
Las baterías de iones de litio recargables han revolucionado el mundo literalmente. Los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, y los vehículos híbridos y eléctricos que conocemos en la actualidad no existirían si no fuera por la tecnología de baterías de iones de litio. Las insuperables posibilidades ofrecidas por la tecnología LTO podrán aprovecharse en numerosas aplicaciones nuevas, entre las que se incluyen las baterías para automóviles eléctricos e híbridos, y el almacenamiento de energía estacionaria para aplicaciones de redes de distribución de energía eléctrica "inteligentes".
Las patentes de tecnologías LTO de Hydro-Québec y Technifin comprenden dos grupos separados de derechos de patentes que ofrecen una amplia protección a escala mundial para la tecnología LTO. El primer grupo, conformado por las patentes de Technifin, cubre el uso básico en células de iones de litio de los ánodos LTO cuyo invento en 1994 corresponde al científico reconocido mundialmente Dr. Michael Thackeray, durante su paso por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), en Sudáfrica. El segundo grupo abarca el potencial de LTO reconocido en 1995 por el Dr. Karim Zaghib, en el instituto de investigación de Hydro-Québec, IREQ. El Dr. Zaghib posteriormente explotó, mejoró y patentó aspectos novedosos de la tecnología LTO.
Acerca de la tecnología LTO
El lithium titanate spinel oxide, en particular el Li4Ti5O12, es un atractivo material del ánodo para baterías de iones de litio. Funciona a 1,5 V por encima del potencial de litio metálico, lo que da como resultado parejas de baterías con una seguridad destacable en comparación con los sistemas convencionales que utilizan grafito y litio, LiC6, como ánodo. Las parejas de baterías incluyen LTO/LMO (espinela de óxido de manganeso de litio), LTO/LMNO (espinela de óxido de níquel y manganeso de litio) y LTO/LFP (olivino de fosfato de hierro de litio). El espacio tridimensional para el movimiento de iones de litio dentro del marco de la espinela LTO brinda una tasa de transporte excepcionalmente alta, en especial en los casos en que se utilizan nanopartículas de LTO. Asimismo, las reacciones de inserción y extracción de litio que se producen durante la carga y descarga, respectivamente, no implican una significativa contracción ni expansión de la red cristalina, lo que da como resultado una vida útil mucho más prolongada. A pesar de la reducida capacidad del LTO (175 mAh/g) con relación a la del grafito (372 mAh/g), las células de iones de litio con ánodos LTO avanzados son particularmente atractivas para una generación nueva y emergente de baterías de iones de litio seguras utilizadas para dar energía a vehículos eléctricos e híbridos y otros dispositivos móviles, así como para aplicaciones de almacenamiento de energía estacionaria.
Acerca del Dr. Michael Thackeray
Michael Thackeray es miembro distinguido y científico principal del Laboratorio Nacional Argonne, en los Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y completó un programa posdoctoral con el profesor John Goodenough, en la Universidad de Oxford, a principios de la década de 1980. Luego, regresó a Sudáfrica para dirigir el Departamento de Baterías del Consejo de Investigación Científica e Industrial; y, posteriormente, se instaló en Argonne, en 1994. Actualmente, es director del Centro de Almacenamiento de Energía Eléctrica: Interfaces a Medida (uno de los Centros de Investigación Energética de Frontera del Departamento de Energía de los Estados Unidos), que constituye una alianza entre Argonne, la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
El Dr. Thackeray ha contribuido al descubrimiento de varias químicas de baterías nuevas, así como al diseño de materiales para dichos sistemas, que en una cuantas ocasiones han sido objeto de licencias concedidas en la industria en distintos lugares del mundo. Es autor de más de 200 artículos e inventor de 44 patentes. Sus investigaciones han sido ampliamente publicadas y reconocidas mediante varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Yeager de la Asociación Internacional de Baterías (2011); el Premio por Investigación y Desarrollo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (2010); el Premio R&D100 (2009); el Premio por Investigación de la Sociedad de Electroquímica, División de Baterías (2005); la Medalla por Desempeño Destacado de la Universidad de Chicago (2005); el Premio por Investigación de la Asociación Internacional de Baterías (1993); el Premio por Logros Sobresalientes del CSIR (1993); y la Medalla de Plata del Instituto de Física de Sudáfrica (1983). El Dr. Thackeray también cuenta con un reconocimiento en el muro de conmemoraciones en el primer parque científico reconocido internacionalmente de África, The Innovation Hub, Sudáfrica (2005).
Acerca del Dr. Karim Zaghib
El Dr. Karim Zaghib obtuvo su doctorado en el Institut National Polytechnique de Grenoble en 1990 y desarrolló estudios posdoctorales en virtud de un contrato de Saft-DGA (1990-1992). Entre 1992 y 1995, el Dr. Zaghib fue investigador invitado en el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón (MITI) y en el Instituto Nacional de Investigación de Osaka (ONRI). En 1995, se unió a Hydro-Québec, donde actualmente se desempeña como administrador de la unidad de almacenamiento y conversión de energía. El Dr. Zaghib es particularmente conocido por sus contribuciones al desarrollo y comprensión de los materiales de las baterías de iones de litio, sobre todo a través de su colaboración con Kim Kinoshita (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos) sobre ánodos de grafito, y con Michel Armand (CNRS, Francia), John Goodenough (Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos), y Christian Julien y Alain Mauger (Universidad de París 6, Francia) sobre cátodos de olivino. En 1996, fue el primero en proponer el uso de LTO a nanoescala para baterías de iones de litio y supercondensadores híbridos.
El Dr. Zaghib es un miembro muy activo de la Sociedad de Electroquímica (ECS). Recibió el Premio por Investigación de la División de Tecnología Energética en el 2009, fue elegido miembro destacado de la ECS en el 2011, y recientemente ha completado su período como presidente de la División de Tecnología Energética. El Dr. Zaghib ha recibido varias distinciones por sus investigaciones sobre baterías de iones de litio, entre las que se destacan el Premio por Investigación de la Asociación Internacional de Baterías (IBA) (2010) y el Premio por Investigación de la organización para el Intercambio Internacional de Investigaciones Eléctricas (IERE) (2008). El Dr. Zaghib escribió 150 artículos, es editor o coeditor de 13 libros e inventor de 88 patentes.
Acerca de Hydro-Québec (www.hydroquebec.com)
Hydro-Québec es una empresa de servicios públicos de talla mundial, dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad. Su único accionista es el gobierno de Quebec. Se enfoca principalmente en la explotación de opciones de generación renovables, en particular la energía hidráulica, y apoya el desarrollo de la energía eólica a través de compras a productores de energía independientes. Su instituto de investigación, IREQ, conduce actividades de investigación y desarrollo en eficiencia y almacenamiento de energía, y en otros campos relacionados con la energía. Hydro-Québec invierte más de 100 millones de dólares por año en investigación. Ha realizado investigaciones sobre baterías por más de 30 años, que incluyeron trabajos profundos sobre materiales avanzados, en especial sales fundidas, fosfato de hierro de litio y nanopartículas de titanato. Está asistiendo en el desarrollo de baterías de iones de litio seguras y de alto rendimiento, que pueden cargarse más rápidamente y una mayor cantidad de veces. El éxito futuro de los vehículos eléctricos depende en gran medida de las baterías. Los esfuerzos de innovación abarcan tanto las baterías de alta potencia como aquellas de alta energía.
Acerca de Technifin y del CSIR (www.csir.co.za)
Technifin, subsidiaria de propiedad absoluta del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), es titular y otorga licencias de las patentes que se originan en el CSIR. El CSIR es una de las organizaciones líderes en investigación, desarrollo e implementación en ciencia y tecnología de África. El CSIR fue creado por ley del Parlamento en 1945 como consejo de ciencia, y se ocupa de llevar a cabo investigaciones dirigidas y multidisciplinarias, innovación tecnológica, así como desarrollos industriales y científicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
El CSIR invierte más de 200 millones de dólares por año en investigación, y participa de la investigación en baterías desde 1974. En especial, el CSIR fue pionero en el descubrimiento y desarrollo temprano de las baterías de cloruroaluminato de sodio de alta temperatura ("Zebra") y fue uno de los primeros creadores de contenidos de propiedad intelectual que fueron centrales para la comercialización internacional de las baterías de iones de litio recargables.
El CSIR está comprometido con el apoyo a la innovación en Sudáfrica, a fin de mejorar la competitividad nacional en la economía global. Brinda servicios y soluciones de ciencia y tecnología en apoyo a diferentes emprendedores, e identifica oportunidades donde pueden profundizarse el desarrollo y la explotación de nuevas tecnologías en los sectores público y privado en pos del beneficio comercial y social.
El accionista de CSIR es el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce la representación del CSIR a través del Ministro de Ciencia y Tecnología.
Para obtener más información:
Hydro-Québec |
Technifin Pty Ltd |
|
Hélène Laurin |
Johan Hattingh |
|
Asesora — Prensa y Relaciones Públicas |
Director ejecutivo y director general |
|
Tel.: +1 514 289-3227 |
Tel.: +27 12 349 0030 |
|
Correo electrónico: [email protected] |
Correo electrónico: [email protected] |
|
FUENTE Hydro-Quebec
FUENTE Hydro-Quebec
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article