Huawei construye una red eLTE-IoT para la red eléctrica mexicana
SHENZHEN, China, 11 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- En la nueva era de la industria de la energía eléctrica de México, la transición significa que 'los bits impulsan los vatios'.
Los medidores inteligentes han cambiado fundamentalmente el negocio de la energía eléctrica. En América Latina, uno de los mayores mercados regionales de energía eléctrica del mundo, se pronostica que la transformación digital creará una oportunidad que alcanzará un valor de USD 24.000 millones.
Según el plan del sistema nacional de energía de 2013 a 2017, la inversión de México en infraestructura llegará a USD 97.100 millones en los próximos 15 años. La mayor empresa eléctrica de México, que proporciona servicios integrados de gestión para generación, transmisión, transformación, distribución y uso de electricidad, quería mejorar la red eléctrica.
Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la opción óptima
México promulgó una nueva ley de electricidad en 2014 que abrió la red eléctrica nacional a la inversión para promover la competencia en la generación y la venta de energía eléctrica. La apertura y la competencia en el mercado de ventas de energía eléctrica han dado lugar a una demanda común de empresas de ventas de energía eléctrica para medición externa neutral, que se utiliza especialmente con grandes usuarios industriales y comerciales. NetCity, propiedad de GOES, ha surgido en este campo para ayudar a las empresas de venta de energía eléctrica a mejorar sus capacidades operativas y resolver problemas como la dificultad y la lentitud en el cobro de tarifas, pérdida de línea elevada, gestión deficiente y un bajo nivel de satisfacción del cliente. La solución de AMI ofrece a las empresas de energía eléctrica una plataforma de medición inteligente basada en una comunicación bidireccional de alta velocidad que permite cargos de transacción en tiempo real. El sistema integral de gestión del usuario de Huawei evita eficazmente el robo de electricidad, analiza estadísticas de pérdida de línea y racionaliza las operaciones. La implementación de extremo a extremo de soluciones de AMI es el primer paso hacia la solución de muchos problemas endémicos que ocurren a lo largo de su ciclo de vida útil de servicio.
Debido a que la construcción de redes y la expansión de la capacidad es difícil y consume mucho tiempo, la empresa eléctrica facilitó un apoyo adicional a través de una asociación con NetCity, un proveedor profesional de IoT (Internet de las Cosas) móvil. Esto les permitió recopilar con eficiencia y economía de costo datos del consumo de electricidad en viviendas y negocios, reducir las pérdidas de línea y el tiempo de cobro de tarifas, e incrementar los ingresos.
eLTE-IoT, la red neural de energía eléctrica
La red de comunicaciones digitales es el sistema nervioso de la plataforma de AMI.
Huawei usará una red de Evolución a Largo Plazo-IoT (columna vertebral de eLTE-IoT) para empresas como la columna vertebral del sistema AMI. El sistema abierto está diseñado para facilitar la integración a los socios que colaboran para proporcionar soluciones de red inteligente seguras y económicas de Extremo a Extremo (E2E).
La red eLTE-IoT opera en la banda de frecuencia Industrial, Científica y Médica (ISM) de 902 MHz a 928 MHz, usa la tecnología 3GPP 4.5G, y emplea nuevas funciones que cumplen con las leyes y las regulaciones de espectro sin licencia, posibilitando la comunicación de red de retorno para la medición de energía con vistas a una mejor seguridad, fiabilidad y rendimiento de la red que excedan los requerimientos publicados de IoT para AMI.
- Fiabilidad mejorada
La red eLTE-IoT de Huawei adopta una tecnología de retransmisión anti-interferencia de dos niveles que aplica Corrección de Errores Sin Canal de Retorno y Salto de Frecuencia de banda estrecha para garantizar conexiones estables en el espectro de radio ISM. - Fuerte protección de seguridad
La autenticación bidireccional evita las intrusiones anómalas y la encriptación E2E garantiza la seguridad del servicio para señalizar datos. - Cobertura más amplia
La tecnología de Multi-salto mejora la cobertura en interiores que, cuando se combina con una alta sensibilidad de receptor terminal, garantiza el acceso de la red a niveles subterráneos. - Conexiones adicionales
La tecnología de ALOHA ranurado duplica la eficiencia espectral y mejora la granularidad de la asignación de recursos para una transmisión de canal concurrente que permite que 3.000 dispositivos de AMI se lean desde una sola estación base. - Consumo de energía reducido
Las tecnologías Modo de Ahorro de Energía y Recepción Discontinua Extendida se usan para extender la vida útil de la batería para dispositivos en el terreno hasta por 10 años. - Sistema abierto
Los componentes eLTE-IoT de Huawei comparten un ecosistema y una cadena industrial con productos de IoT de banda estrecha (NB-IoT). Esto permite a Huawei colaborar con socios internacionales a través de los OpenLabs. Después de una revisión técnica cabal, la industria de energía eléctrica de México seleccionó las soluciones eLTE-IoT de Huawei.
En el primer trimestre de 2017, las especificaciones técnicas de la plataforma eLTE-IoT de Huawei se agregaron a la Ley Federal de Comunicaciones Industriales de México, y en el segundo trimestre de 2017, los medidores AMI conectados a eLTE-IoT recibieron la certificación de admisión y le dieron a Huawei el contrato para una implementación de Fase 1.
El centro OpenLab de Huawei en México es un ambiente de desarrollo y cooperación para socios de ecosistema que ha desempeñado un papel importante en el proyecto mexicano de energía eléctrica. El centro OpenLab proporciona un entorno para la incubación y verificación conjunta de dispositivos de AMI, con el fin de mejorar la capacidad de competencia del producto en el mercado latinoamericano. La prueba realizada en los formularios de OpenLab ha ayudado a los socios a cumplir con los requerimientos de certificación de admisión publicados por el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
La solución eLTE-IoT de Huawei también pasó las pruebas realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México. Durante el régimen de pruebas del IFT, Huawei identificó más de 290 requerimientos de interconexión en el campo de desarrollo de soluciones -más 16 requerimientos de optimización adicionales para socios- dando lugar a un mejoramiento del 80% en el rendimiento de las lecturas de medidores AMI.
eLTE-IoT aplicada en múltiples situaciones en muchas industrias
La plataforma de comunicaciones eLTE-IoT de Huawei se implementó por primera vez en la Ciudad de México en el primer trimestre de 2017. La Ciudad de México, con una población de más de 21 millones de personas, y que es sede de casi la mitad de las instituciones financieras, industriales y de servicio comercial del país, fue escogida para resolver las necesidades más urgentes de reconstrucción del sistema de energía eléctrica e implementación de AMI.
Tras la construcción del sitio, Huawei realizó una gran variedad de pruebas móviles y de punto fijo en diversos ambientes, entre ellos zonas urbanas de gran densidad de población, distritos comerciales, autopistas y espacios abiertos al aire libre, para evaluar con precisión la cobertura típica en el mundo real de AirNodes conectados a eLTE-IoT.
La red fue desplegada con medidores inteligentes AMI integrados con módulos eLTE-IoT y medidores eléctricos de Servicio de Radio General en Paquetes/IoT (GPRS/IoT) de modo dual, lo que permitió a los medidores tener acceso a la red pública de GPRS, y enviar datos de vuelta en áreas sin cobertura de IoT. Después que se mejoró la cobertura de red de IoT, los servicios se pudieron trasladar con facilidad a la nueva red privada de IoT inalámbrica, reduciendo los costos de arrendamiento de red pública, hardware y mantenimiento asociados con el reemplazo de medidores eléctricos.
Según los resultados de la prueba, el eLTE-IoT ofreció un radio de cobertura de 4 kilómetros en zonas urbanas de gran densidad de población, y un radio de cobertura de 8 kilómetros en áreas al aire libre sin obstáculos. El índice de éxito informado de los medidores inteligentes AMI integrados con módulos de comunicación eLTE-IoT superó el 99 por ciento.
Los medidores inteligentes AMI son solo el primer paso en la transformación de la energía eléctrica en México, y la red inalámbrica eLTE-IoT de NetCity permite a las empresas locales de energía eléctrica procesar servicios de AMI y construir una plataforma unificada que posibilitará una cantidad cada vez mayor de servicios de Ciudad Inteligente -como agua inteligente y faroles inteligentes para la calle- para crear un poderoso sistema nervioso de soluciones de Ciudad Inteligente en México.
Ricardo Villasana, director general de Tecnología de Goes Telecom, dijo: "La eLTE de Huawei es una solución robusta e integral que nos ofrece una plataforma de IoT con una alta relación de precio-rendimiento. Esta solución ha optimizado la medición en aspectos como oportunidad, seguridad y gastos de operaciones y mantenimiento. Mirando al futuro, esperamos que esta solución traiga una cobertura ininterrumpida a la Ciudad de México, una de las mayores ciudades del mundo. La ventaja principal de implementar la red de NetCity es que no solo se dirige al mercado de la medición eléctrica, sino también al de Agua y Gas. Además, estamos implementando soluciones de valor agregado en otros verticales, como: Estacionamiento Inteligente, Alumbrado Público, Supervisión Ambiental Remota y Agricultura Electrónica".
FUENTE Huawei
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article