Huawei ayuda a CMB a crear valores que las empresas financieras de Internet no pueden igualar
SHENZHEN, China, 27 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- Gracias a la innovación conjunta con Huawei, China Merchants Bank (CMB) pretende crear innovadores productos de bases de datos distribuidas para servicios bancarios, impulsar la transformación digital de CMB y ayudar a CMB a transformarse en un banco de tecnología financiera (FinTech).
CMB (el primer banco comercial de China con acciones, entre cuyos accionistas se encuentran entidades corporativas legales) fue el primer banco en sujetar paraguas para los clientes que salían y entraban del banco en días lluviosos, ser propietario de los distribuidores de llamadas automáticas y ofrecer leche a los clientes. Este tipo de detalles han ayudado a CMB a desarrollarse rápidamente en los últimos 30 años. En 2018, el banco alcanzó el puesto 20 en la clasificación de los 1000 mejores bancos de The Banker y el puesto 213 en la lista Fortune Global 500.
Tres ideas sobre el proceso digital de CMB
En los últimos 17 años, desde que llegara a CMB en 2001, Tian Yongjiang, director del departamento de Aplicaciones y Gestión de Bases de datos en el centro de datos de la sede principal de CMB, ha visto las continuas iniciativas de transformación digital del banco. En los últimos tiempos, tecnologías como la computación en la nube y el big data se han desarrollado rápidamente. Siguiendo el ritmo de los tiempos, CMB introdujo estas novedades para lograr un rápido desarrollo del servicio y atender mejor a los clientes. Algunos de los cambios han impresionado profundamente a Tian.
En primer lugar, está el rápido desarrollo de la infraestructura. Desde la sala de equipo del banco en Shekou al centro de datos de Nanshan y el centro de datos de recuperación en caso de catástrofe de Nanjing o los centros de datos de Shanghái y Pinghu, las modernizadas instalaciones y la mayor capacidad dan respuesta a las crecientes necesidades del servicio de CMB.
En segundo lugar, está el impacto de Internet. Los ejecutivos más importantes de CMB creen que las tecnologías pueden traer cambios drásticos para los bancos, más que una estricta supervisión, las pequeñas empresas de préstamos o las empresas financieras de Internet. Por lo tanto, CMB está dando una gran importancia a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, entre el 30 y el 40% de los empleados del departamento comercial de CMB dedican entre el 30 y el 40% de su tiempo a trabajo y formación relacionados con la tecnología. Además, se han constituido fondos especiales para proyectos innovadores que ayuden a prestar un mejor servicio.
Estos esfuerzos han dado resultado. CMB ha creado una plataforma unificada de control del riesgo de las tarjetas de crédito basada en el sistema FusionInsight Big Data de Huawei La plataforma FusionInsight Big Data redujo el número de casos problemáticos en un 50% y ahorró más de 100 millones de yuanes en seis meses. Esta plataforma también acortó el tiempo necesario para emitir una tarjeta de crédito de 15 días a cinco minutos. CMB ahora tiene capacidad para emitir préstamos de hasta 300.000 CNY en tan solo unos minutos.
El tercer cambio es el que más me impresionó: el compromiso de CMB con un concepto centrado en el cliente. Con el eslogan «Estamos aquí solo para usted», CMB no olvida que el buen servicio a sus clientes es uno de sus fundamentos. Usa FinTech para facilitar sus operaciones comerciales y dar una mejor atención a sus clientes. Usa todas las tecnologías disponibles para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, mejorar su experiencia y crear un mayor valor.
Valores que las empresas financieras de Internet no pueden igualar
CMB tiene unos estrictos estándares de arquitectura, como separación de lectura/escritura, particiones de la base de datos, copias de seguridad activo-activo y funcionamiento multiactivo sin estado. Ha establecido una disciplinada capacidad para la implementación y el uso gradual de arquitecturas estándar ha cambiado su forma habitual de gestionar bases de datos. Hoy en día, con las arquitecturas estándar, los fallos apenas afectan a los servicios. Este uso de arquitecturas estándar es una forma de pensar evolutiva y supone una gran mejora en rentabilidad.
Los esfuerzos de CMB en estas áreas se diferencian de los de las empresas financieras de Internet en cierto modo. Ha implementado sistemas con alta disponibilidad, alta escalabilidad y alta flexibilidad bajo una estricta supervisión y basados en la experiencia y en la seguridad del cliente. Tian cree que CMB se compara ventajosamente con las empresas de Internet en lo que respecta a los estándares de la arquitectura de base de datos y la capacidad de implementación.
En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha dado lugar a más software. Están apareciendo más tipos de aplicaciones, como reconocimiento facial y de voz, aplicaciones antifraude y gestores de perfiles de clientes. Estas aplicaciones evolucionarán en servicios de infraestructura pública y estarán centralizadas.
Creación de la base de datos relacional distribuida óptima en el sector financiero
Las innovaciones en el servicio dependen de la TI y de los datos. Por lo tanto, es crítico encontrar una forma de garantizar la seguridad de la información y optimizar la base de datos.
La partición de la base de datos y la expansión horizontal reducen la dependencia de una sola base de datos. Este sistema busca el equilibrio entre recursos, costes, disponibilidad y dificultad de desarrollo. La solución es tener una base de datos distribuida, que ya es una tendencia en el desarrollo de bases de datos. Una base de datos distribuida ofrece varias ventajas. En primer lugar, reduce el coste, incluidos los gastos de hardware, mano de obra y operaciones y mantenimiento. En segundo lugar, el personal de TI tiene una menor carga de trabajo. Y, sobre todo, este tipo de base de datos logra una mejor utilización de los recursos de hardware y aporta una mejor tasa de rendimiento por unidad, para dar apoyo a más servicios.
¿Por qué la tendencia de usar bases de datos relacionales distribuidas está tan reconocida? Primero, la base de datos relacional nunca estará desactualizada. En segundo lugar, las bases de datos únicas se están encontrando con cuellos de botella. El número de usuarios y transacciones simultáneas ha alcanzado niveles sin precedentes. En el futuro, cuando se logre el avance de tecnologías como la informática cuántica, el volumen de transacciones crecerá de forma explosiva.
A partir de la experiencia y el compromiso de ir más allá, CMB ha decidido participar en un programa de innovación junto con Huawei en el área de bases de datos distribuidas. Pretenden construir la base de datos distribuida óptima para el sector financiero que dará a los servicios de CMB una ventaja competitiva. Ambos aceptarán los retos de 'Cloud First' aprovechando tecnologías como la computación en la nube, el big data y la inteligencia artificial, así como prácticas empresariales financieras pioneras y recursos de alta calidad para conectar servicios y tecnologías. Además, desarrollarán conjuntamente la base de datos distribuida y pondrán los productos en uso, para migrar las aplicaciones de bases de datos a la nube.
Colaborando con Huawei, CMB espera crear una competitiva base de datos distribuida para finanzas con un alto rendimiento, seguridad, fiabilidad y escalabilidad. Usarán tecnologías como las estructuras de datos latch-free; las arquitecturas NUMA (con acceso a memoria no uniforme); memoria 3D-XPoint; procesamiento de transacciones distribuidas de alto rendimiento; computación y separación de almacenamiento; acceso remoto directo a memoria (RDMA); Group Buffer Pools (GBP) y protocolo Z-Paxos. Estas tecnologías se usarán para crear capacidades orientadas a la nube con escalabilidad vertical/horizontal.
A lo largo de los años, la industria financiera ha ido refinando el valor básico de la base de datos, que se basa fundamentalmente en la consistencia. Las bases de datos juegan un papel crítico en el tratamiento de datos y en la resolución de los problemas relacionados con la consistencia.
A partir de estos conceptos, CMB tiene una especificación clara para todos los sistemas de transacciones en Internet, que simplifica las necesidades de funcionamiento de la base de datos y acorta el ciclo de desarrollo.
La confianza mutua constituye la base de la colaboración
El concepto centrado en el cliente es la primera razón por la que CMB eligió a Huawei. CMB ha nacido para servir a sus clientes y su satisfacción es su mayor prioridad. Para Huawei es igual. Con el mismo espíritu de excelencia, Huawei y CMB se respetan y valoran y confían la una en la otra. En segundo lugar, creen en la fortaleza que Huawei ha acumulado en los 10 años de experiencia en el campo de las bases de datos, tanto las bases de datos incluidas en la memoria como las de disco. La empresa ha alcanzado numerosos logros en distintas áreas del negocio.
CMB también valora la vocación de servicio de Huawei y su capacidad para abordar los problemas. Hace unos seis años, Huawei dejó una marcada impresión positiva en el señor Tian, cuando CMB eligió los productos de Hadoop. En aquel momento, varios distribuidores, entre ellos Huawei, ofrecieron proporcionar servicios y productos agrupados de Hadoop. Tras escuchar los seis retos de CMB, dos de los distribuidores dijeron que el proyecto era demasiado difícil y lo abandonaron. Solo Huawei se mostró dispuesta a aceptar el reto. Cinco meses después, Huawei le comunicó a CMB que cinco de los asuntos ya se habían resuelto por completo y que solo quedaba la mitad del sexto. Esta ocasión le demostró que Huawei está decidida a conseguir resultados en los proyectos y a enfrentarse a las dificultades con vocación de servicio y cooperación. Esta es la base de la confianza mutua.
CMB es un banco típico. En su colaboración con Huawei propone necesidades avanzadas y atributos funcionales difíciles. Huawei ve que CMB tiene esta capacidad y que la base de datos desarrollada por las dos empresas sirve para los bancos y para las empresas de otros mercados verticales apoyados por Huawei. Tian piensa que es por esto por lo que las dos partes se han elegido para una colaboración provechosa para todos.
Huawei está planeando desarrollar una base de datos en la nube pública y CMB puede ayudar a Huawei a desarrollar una base de datos así. Participando en este proyecto, CMB tendrá la oportunidad de aprender y entender mejor la tendencia de la tecnología de bases de datos, además de la planificación y el diseño de bases de datos nucleares. Este proyecto será muy beneficio para CMB, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del talento.
La innovación conjunta de CMB y Huawei tiene tres fases:
- Fase inicial: Dedicación a proyectos pilotos comerciales en 2018.
- Fase de crecimiento: Alcanzar la escala industrial en 2019.
- Fase de desarrollo estable: Realizar actividades de promoción a gran escala y actividades de replicación en 2020.
CMB es responsable del diseño de necesidades y soluciones, y el equipo de base de datos de Procesamiento de Transacciones en Internet (OLTP) de Huawei es responsable de la implementación de tecnología. Se llevará a cabo innovación independiente en base a la experiencia de Huawei, y se integrarán infraestructuras basadas en nuevas capacidades de hardware. De esta forma, el proyecto logrará el objetivo global de despliegue de alta disponibilidad basado en la nube con alta seguridad, alto rendimiento, bajo coste y competitividad diferenciada.
Se adoptará una arquitectura de producto de tres capas. El nivel superior es la capa de extensión distribuida. En el nivel medio, la capa básica de la empresa apoyará el alto rendimiento y las capacidades de la base de datos general para servicios a nivel de empresa. En el nivel inferior, está el almacenamiento distribuido y la capa de almacenamiento en la nube. Esta arquitectura es compatible con la integración vertical de software y hardware para proporcionar capacidades de base de datos de alto rendimiento, alta disponibilidad y basada en la nube.
Tian cree firmemente que la base de datos financiera distribuida desarrollada en conjunto por Huawei y CMB contribuirá a la transformación digital de CMB y ayudará a CMB a convertirse en un exitoso banco FinTech.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article