Huawei aúna esfuerzos con PCITC para adoptar la era Fábrica Inteligente 2.0
Nuevas tecnologías líderes de la información y las comunicaciones contribuyen a la conservación de la energía y a la reducción de las emisiones
SHENZHEN, China, 14 de noviembre de 2017 /PRNewswire/ -- Nuestro planeta enfrenta problemas medioambientales cada vez más graves. Aunque más personas han comprendido la importancia de la protección del medio ambiente y han elegido usar vehículos eléctricos y bicicletas compartidas como parte de sus estilos de vida con bajas emisiones de carbono, todavía dependemos en gran medida de las energías no renovables, como el petróleo. ¿Cuánto petróleo queda y cuánto tiempo durará? Según estimados de expertos conservadores, si se mantienen las tasas actuales de consumo, las reservas de petróleo restantes puede que solo duren entre 30 y 40 años más, y la próxima crisis del petróleo puede presentarse mucho más pronto de lo esperado. Los gobiernos y las empresas socialmente responsables en todo el mundo están intensificando los esfuerzos dirigidos a desarrollar nuevas energías y optimizar tecnologías para mejorar la exploración, producción y utilización de energías como el petróleo.
Las tecnologías tradicionales ya no satisfacen las necesidades de las empresas. Sin embargo, la llegada de la era Industria 4.0 y el auge de la fabricación inteligente traen consigo grandes esperanzas para la Tierra en lo que respecta a conservación de energía y reducción de emisiones.
La manufactura es una industria tradicional que abarca refinación de petróleo, fabricación de automóviles, fabricación de equipos electrodomésticos, redes eléctricas, acerías, plantas químicas y otras labores. Los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector manufacturero funcionaban como sistemas de apoyo, pero ahora están pasando a trabajar como sistemas de producción. La manufactura inteligente, que comprende fábricas inteligentes, logística inteligente y servicios inteligentes, se ha convertido en una nueva dirección para la transformación digital del sector manufacturero. La implementación exitosa de la manufactura inteligente es imposible sin el apoyo de nuevas tecnologías líderes de la información y las comunicaciones como computación en la nube, datos masivos, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).
China Petrochemical Corporation (Sinopec Group) es la mayor empresa integrada de energía y productos químicos de China. Se clasificó en el puesto número tres en la lista Global Fortune 500 de 2017. En el año 2013, Sinopec Group dio inicio a sus iniciativas para plantas inteligentes y seleccionó a sus empresas en Yanshan, Maoming, Zhenhai y Jiujiang como fábricas inteligentes piloto.
Petro-CyberWorks Information Technology Company Limited (PCITC), una empresa conjunta de Sinopec Group y Pacific Century CyberWorks Limited (PCCW), es el contratista elegido para la construcción de estas fábricas inteligentes piloto. PCITC seleccionó a Huawei para hacer que estas fábricas inteligentes fueran una realidad. Las fábricas inteligentes hacen uso de datos masivos y de tecnologías de aprendizaje automático. Al facilitar la recopilación de información sobre refinación y producción, estas tecnologías ayudan a racionalizar los procesos de reacciones químicas durante la refinación y la producción, y ajustan dinámicamente los volúmenes de petróleo crudo, combustibles y catalizadores que se requieren para el proceso de refinación. Uno de los beneficios que esto genera es que se alcanza la productividad óptima con el menor consumo de energía, sin comprometer la calidad del petróleo. También se configuran modelos experienciales para los equipos funcionando y para las labores de operación y mantenimiento. Estos modelos ayudan a monitorear los equipos en tiempo real y anticipan cualquier estado anormal de un equipo con el objetivo de poner en práctica mantenimiento predictivo, reducir los costos por operaciones y mantenimiento, y mitigar los riesgos de que exista tiempo inactivo no planificado.
En estos momentos, estas cuatro fábricas inteligentes piloto están informando resultados sobresalientes y constituyen la era Fábrica Inteligente 1.0 en Sinopec Group. En las cuatro fábricas inteligentes piloto, la tasa de utilización de tecnología de control avanzada aumenta a más de 90 por ciento; la tasa de recopilación automatizada de datos sobre producción llega a más de 90 por ciento; y todas las fuentes de contaminación se monitorean automáticamente. La optimización de la producción antes estaba limitada a algunos procesos y en modo fuera de línea, pero ahora se ha extendido a todos los procesos y se lleva a cabo en el modo en línea (en servicio). Todas estas mejoras aumentan la productividad laboral en más de 10% y contribuyen a una mejor calidad y una mayor eficiencia.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han traído beneficios tangibles a las empresas dentro del sector del petróleo y la petroquímica, ayudándoles a maximizar el retorno sobre las inversiones. Entre los principales beneficios están mejores ratios de producción a consumo, tasas más altas de recuperación de petróleo, costos operativos más bajos, mayor productividad laboral y funcionamiento estable durante largo tiempo de los equipos.
Las soluciones de Huawei accionan las fábricas inteligentes
Huawei, un proveedor líder global de soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones, ofrece una cartera de soluciones probadas en el mercado para el sector del petróleo y el gas, incluso campo petrolero digital, comunicaciones con campos petroleros mar afuera, oleoducto digital, refinación inteligente y soluciones de ventas inteligentes. Estas soluciones se basan en la vasta gama de productos de Huawei como eLTE inalámbrica, Internet de las Cosas, servidores KunLun, sistemas de almacenamiento de la alta gama OceanStor 9000, computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), centros de datos en la nube, nubes públicas y productos para comunicaciones empresariales habilitados para la nube. Ahora, Huawei presta servicios al 60 por ciento de las 20 principales empresas de petróleo y gas a nivel mundial, y ha trabajado en más de 38.000 km de oleoductos y gasoductos, los cuales cubren el 41 por ciento de los países y regiones líderes en el sector energético.
Con respecto a las iniciativas de fábrica inteligente de Sinopec Group, Huawei aúna fuerzas con PCITC para proporcionar comunicaciones en tiempo real, capacidades de computación y capacidades de seguridad en toda la arquitectura.
Sinopec Jiujiang Company, una subsidiaria de Sinopec Group, está ubicada en la ribera norte del río Yangtzé y al sur del monte Lushan. Cada año, la empresa procesa 10 millones de toneladas de petróleo crudo y produce 300.000 toneladas de amoniaco sintético, 520.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de polipropileno. La empresa tiene un total de 48 unidades de producción, la mayoría de las cuales cuentan con especificaciones económicas y técnicas que son líderes en el sector y que superan a otras similares en el sector.
Sinopec Jiujiang Company desplegó la solución de enlace troncal de banda ancha eLTE de Huawei para satisfacer las necesidades de la empresa por una mayor capacidad de comunicaciones y un sistema de despacho con enlace troncal multimedia. Esta solución ayuda a la empresa a desplegar fácilmente un sistema de despacho audible y visual. Además, esta solución no requiere transmisión mediante cables, lo cual reduce considerablemente las inversiones de la empresa.
Sinopec Jiujiang Company también seleccionó el sistema de almacenamiento de gama alta OceanStor de Huawei, garantizando así la estabilidad de los sistemas empresariales esenciales, como operaciones y mantenimiento y planificación de recursos empresariales. Este nuevo sistema de almacenamiento está diseñado a prueba de futuro para permitir la consolidación de recursos del centro de datos y la migración del servicio a la nube en el futuro, algo que previamente era imposible con los sistemas de almacenamiento originales debido a su limitada escalabilidad. El sistema de almacenamiento de la gama alta de Huawei también permite a Sinopec Jiujiang Company establecer una plataforma unificada para automatización de oficina que contempla correo electrónico, aplicaciones para oficina y subsistemas de portal, además de almacenar centralmente los datos. Sinopec Jiujiang Company usa el sistema de punto final para videoconferencia en HD todo en uno TE30 de Huawei para permitir entregas de turnos asistidas por video en los lugares de trabajo, así como comunicaciones internas y externas, todo lo cual mejora considerablemente la eficacia de la comunicación. Con el sistema para videoconferencia TE30, los usuarios pueden sostener fácilmente reuniones mediante llamadas.
Sinopec Jiujiang Company adoptó una serie de tecnologías y técnicas avanzadas, como aplicaciones para red inalámbrica 4G, almacén inteligente basado en la Internet de las Cosas y una plataforma de optimización integrada para todo el proceso. Todas estas implementaciones son las primeras de su tipo en refinerías.
La era Fábrica Inteligente 2.0 se acerca rápidamente
En abril de 2017, PCITC y Huawei dieron a conocer de forma conjunta una plataforma para fabricación inteligente, la cual no solo es la única innovación conjunta importante de las dos partes desde que acordaran asociaciones estratégicas, sino que también constituye el núcleo de Fábrica Inteligente 2.0 dentro del Sinopec Group. Esta plataforma tiene ocho importantes capacidades: integración centralizada, acceso a la Internet de las Cosas, control y gestión de la tecnología de la información, optimización, servicios compartidos, procesamiento y análisis de datos, e inteligencia artificial. La plataforma se convertirá en un 'sistema operativo de referencia' para la manufactura inteligente. Esta plataforma de manufactura inteligente también tiene integradas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como computación en la nube, Internet de las Cosas, datos masivos, realidad virtual y aprendizaje automatizado. Se espera que se convierta en la plataforma líder del sector para manufactura inteligente en industrias centradas en los procesos. A continuación, se destacan las ocho capacidades de esta plataforma:
- Integración centralizada: Esta plataforma consolida los datos y la información de fábrica inteligente, permite gestión y control centralizados de los activos de datos y también permite la integración efectiva con sistemas de aplicaciones.
- Acceso a la Internet de las Cosas: Esta plataforma proporciona los servicios de comunicaciones confluentes ubicuos, interoperables e inteligentes que las fábricas inteligentes necesitan, y soporta una amplia gama de aplicaciones de servicio como almacén digital, rastreo de sustancias químicas peligrosas, monitoreo de la vibración y la corrosión para equipos clave y monitoreo del entorno.
- Control y gestión de la tecnología de la información: Esta plataforma implementa gestión de la nube, gestión de seguridad, gestión de operación y mantenimiento y desarrollo unificado; y permite la gestión centralizada, el monitoreo y la asignación de recursos de nodos de nube.
- Optimización: Esta plataforma se entrega con herramientas y motores de optimización para racionalizar todo el proceso de producción, facilitar las operaciones de los dispositivos y mejorar la eficiencia energética.
- Servicios compartidos: Esta plataforma gestiona y controla centralmente componentes de servicio para negocios y tecnología, y proporciona servicios compartidos en la nube para facilitar un desarrollo unificado.
- Procesamiento y análisis de datos: Esta plataforma desata el potencial de los datos masivos y permite análisis de excepción de la producción, diagnóstico de defectos en equipos, y análisis de la calidad del producto.
- Inteligencia artificial: Esta plataforma apta para inteligencia artificial ayuda a institucionalizar reglas, modelos y conocimientos, y crea un 'cerebro inteligente' para plantas petroquímicas mediante el uso de aprendizaje profundo y datos de razonamiento.
¿Por qué las soluciones de fabricación inteligente de Huawei?
Huawei y sus socios globales han aunado esfuerzos para lanzar la solución de manufactura inteligente FusionCloud que cuenta con gestión eficiente, despacho ágil y arquitectura abierta. Esta solución es una buena opción para clientes en los sectores de producción y manufactura ya que satisface sus necesidades de automatización industrial, convergencia de información, fabricación centrada en el servicio y producción flexible.
Esta solución es el resultado de esfuerzos colaborativos de Huawei y un grupo de socios en la industria como SAP, Accenture, PCITC, Halliburton y ForceCon. Al permitir gestión de extremo a extremo de los procesos de fabricación abarcando diseño, producción, abastecimiento, logística y marketing, esta solución en la nube full-stack permite que la fabricación inteligente basada en la nube y orientada al servicio sea una realidad. La analítica y extracción de datos masivos ayuda a las empresas manufactureras a solucionar problemas profundamente enraizados y puntos conflictivos. Todos estos beneficios preparan el camino para la construcción de la plataforma de fabricación habilitada para la nube caracterizada por gestión inteligente y arquitectura unificada.
El día en que nos quedaremos sin petróleo llegará tarde o temprano. Sin embargo, consideramos que las nuevas tecnologías líderes de tecnología de la información y las comunicaciones como computación en la nube y datos masivos desempeñarán un papel activo para las empresas petroquímicas en la medida en que estas empresas utilizan la energía en formas más eficientes y respetuosas del medio ambiente y continúan explorando nuevas fuentes energéticas más ecológicas.
Hasta la fecha, 197 empresas en la lista Fortune Global 500 y 45 de las 100 principales empresas han seleccionado a Huawei como su socio para la transformación digital. Para conocer más acerca de cómo Huawei ayuda a las empresas a alcanzar la transformación digital, visite
http://e.huawei.com/topic/leading-new-ict-en/index.html?utm_campaign=lni17-minisiteen&utm_medium=hwdc&utm_source=ebghome-en&source=eebghq175155l
FUENTE Huawei
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article