Hertie School publica un estudio acerca del impacto que tendrá la fusión de Deutsche Börse y de AG-NYSE Euronext en los mercados europeos
BERLIN, September 13, 2011 /PRNewswire/ --
Hertie School of Governance ha publicado hoy un estudio del Profesor Dr. Henrik Enderlein en el que analiza el impacto de la fusion entre Deutsche Börse AG y NYSE Euronext en los mercados europeos. Henrik Enderlein, economista en el Banco Central Europeo en Frankfurt desde el año 2001 hasta el 2003, es Profesor de Economía Política, y experto en política económica europea y mercados financieros internacionales. El estudio concluye que la fusión puede ser una oportunidad para que Europa refuerce la arquitectura de sus mercados financieros y ganar el terreno perdido respecto a otros centros financieros. Sobre todo, la fusión apoya los esfuerzos regulatorios para impulsar la estabilidad y la transparencia junto con la deseada mayor consolidación de los fragmentados mercados financieros europeos. El estudio ha sido encargado por Deutsche Börse AG.
1. Impulso a la competitividad del centro financiero europeo
Las bolsas benefician notablemente a los centros financieros, sirviendo de acceso a los mercados de capitales y a marcas reconocidas internacionalmente. En los últimos años, Europa ha perdido terreno en la competitiva clasificación mundial. Según el índice Global de Centros Financieros, Frankfurt cayó del décimo al decimocuarto puesto en los rankings globales entre 2007 y 2011. París descendió del onceavo al vigésimo puesto. Los centros asiáticos como Hong Kong, Singapur, Tokio y Shangái registraron grandes saltos hacia delante en el mismo periodo, adelantando a muchos centros europeos. Según el punto de vista del autor, una fusión transatlántica de bolsas creando una marca global y un acceso global al mercado para un gran número de bolsas europeas, puede consolidar el panorama europeo fuertemente fragmentado. El posicionamiento reforzado en los mercados globales con crecimiento, tenderá, consecuentemente, a reforzar, más que a debilitar, las perspectivas de crecimiento en los mercados globales de la entidad fusionada y de los centros financieros afectados. "Para mantener su importancia global", apunta Ederlein, "los mercados financieros europeos deben verse asimismo como una unidad. Si todo permanece como está, personalmente me pregunto si pueden ser competitivos".
2. Impulsar la estabilidad del mercado financiero y la cooperación internacional en materia de regulación
Casi el 90 por ciento de la negociación de derivados globales tienen lugar en el mercado extra-bursátil (OTC) y fuera de las plataformas reguladas. Un alcance regulatorio limitado, la falta de colateralización y trasparencia insuficiente en los mercados de OTC plantean riesgos sistémicos para la estabilidad. Una plataforma transnacional integrada y regulada para operar en el mercado y mercado secundario, según la opinión del autor, es una buena respuesta infraestructural para la inestabilidad de los mercados financieros que ha sido en gran parte resultado de la falta de regulación en el mercado de derivados extra-bursátiles. El proyecto de fusión de Deutsche Börse y NYSE Euronext podría adicionalmente trabajar en dirección de una de las demandas clave del Banco Central Europeo con la creación de un sistema de contrapartida central (CCP) transparente, fuerte y con unas capacidades de gestión de riesgo establecidas bajo la supervisión de la zona euro. Una fusión transatlántica podría también ayudar a los reguladores en Europa y en Estados Unidos a cooperar más estrechamente. La fusión podría, por lo tanto, reforzar los esfuerzos regulatorios hacia la cooperación por parte del mercado y abrir el camino para evitar una mayor competencia entre naciones que ha causado una reducción de normas regulatorias, lo que es el resultado de diferentes parámetros y arbitrajes regulatorios, apunta el autor. Enderlein subraya: "podemos seguir viendo cómo las transacciones en bolsa migran hacia las 'dark pools' o incluso mercados de OTC sin regular. O bien, podemos trabajar con los líderes de los mercados internacionales para establecer fuertes parámetros a ambos lados del Atlántico e impulsar significativamente la estabilidad de los mercados financieros en el proceso".
3. Mayor integración del mercado financiero, rentabilidad y armonización
La fragmentación de los mercados y los costes relativamente más altos de las transacciones transfronterizas han provocado que durante muchos años se llamara a la consolidación entre los centros europeos. El autor cree que la actual previsión de crear una bolsa europea y transatlántica podría avanzar más en dicha consolidación y, por lo tanto, reforzar la integración de los mercados financieros europeos. Especialmente, en el rápido crecimiento del sector de negociación transfronteriza, la integración de dos plataformas conlleva a que las economías de escala lleven a la reducción de más costes y una mayor liquidez para los clientes.
Basado en este análisis de la fusión, Ederlein recomienda a los agentes políticos y los reguladores adoptar un enfoque holístico cuando evalúen la fusión: "la fusión puede ser una oportunidad para el diseño de políticas europeas para crear un mercado financiero europeo más estable e integrado".
El estudio titulado "El impacto económico que tendrá la fusión de Deutsche Börse y NYSE Euronext en los mercados financieros europeos" y dos gráficos se pueden descargar en http://www.hertie-school.org/enderlein/mergerstudy.
Hertie School of Governance en Berlín es un centro de excelencia internacional de enseñanza e investigación que prepara a los estudiantes para adoptar posiciones de liderazgo en el gobierno, negocios y sociedad civil. Con una capacidad de reclutamiento internacional, un enfoque interdisciplinar, investigación y enseñanza, el centro ofrece cursos orientados a la práctica y analíticamente desafiantes de gobierno, análisis político, gestión y liderazgo. Además, ayuda a los estudiantes a crecer intelectualmente en un ambiente profesional y de investigación intensiva, caracterizado por el debate público y el compromiso. La escuela fue fundada en 2003 como un proyecto de Hertie Foundation, que continúa siendo el mayor socio.
Contacto de prensa:
Regine Kreitz, Directora de Comunicación, Tel.: +49(0)30-259-219-113,
Fax: +49(0)30-259-219-444, e-mail: [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article