Héroes de Visión: homenajean a oftalmólogos por su lucha contra la ceguera en comunidades de bajos recursos en todo el mundo
La Academia Americana de Oftalmología anuncia a los premiados; apoya el Día Mundial de la Visión el 9 de octubre
SAN FRANCISCO, 3 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- En todo el mundo hay aproximadamente 32 millones de personas ciegas, y otros 191 millones tienen visión moderada o gravemente discapacitada, según un estudio publicado en la revista Ophthalmology.[1] A pesar de que el 80% de estos casos son evitables o tratables, tener acceso a la intervención médica o el tratamiento que se requiere puede ser algo extremadamente difícil para aquellos que viven en comunidades aisladas o de bajos recursos. De conjunto con el Día Mundial de la Visión el 9 de octubre, la Academia Americana de Oftalmología está dando a conocer los ganadores de sus premios Artemis, International Blindness Prevention (Premio Internacional por la Prevención de la Ceguera) y Outstanding Humanitarian Service (Premio por Servicio Humanitario Sobresaliente), todos ellos médicos trabajando a nivel internacional para prevenir la ceguera en regiones de bajos recursos. La Academia está compartiendo sus historias para llamar la atención del público general hacia el impacto de la ceguera en todo el mundo.
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20141002/149999
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO
"Estos cuatro médicos han superado desafíos abrumadores, que van desde la propagación descontrolada de la malaria en Ghana y la falta de agua corriente en un país desgarrado por la guerra como Burundi hasta ganar acceso a comunidades remotas en las selvas de Brasil, para brindar atención oftalmológica a aquellos que más la necesitan", dijo el Dr. Richard L. Abbott, secretario para Alianzas Globales de la Academia Americana de Oftalmología. "Esperamos que sus servicios sirvan como inspiración para que otros hagan contribuciones similares en la lucha contra la ceguera".
Rubens Belfort Jr., M.D., Ph.D., MBA – ganador del International Blindness Prevention Award (Premio Internacional por la Prevención de la Ceguera) de 2014
El Dr. Belfort es el director de Oftalmología de la Escola Paulista de Medicina (Hospital de São Paulo/Universidad Federal de São Paulo, Brasil) y el presidente del Philanthropic Vision Institute. El Dr. Belfort juega un papel importante en la atención oftalmológica a las poblaciones aisladas del Amazonas. Ahí, está completando un estudio a gran escala sobre la ceguera y la discapacidad visual entre adultos, estableciendo el primer Ocular Cancer Institute de la región, desarrollando el diagnóstico y proyectos terapéuticos basados en Internet y dirigiendo un programa multicentro para promover el uso de espejuelos entre los ciudadanos de la tercera edad en todo Brasil.
"Trabajar en el campo de la atención oftalmológica ha sido algo increíblemente gratificante", dijo el Dr. Belfort. "En especial, haber podido presenciar el avance de la ciencia y la tecnología, no solo en las ciencias médicas y en la biología, sino también su convergencia con otros campos como sociología, comunicaciones y tecnología de la información".
Donald L. Budenz, M.D., MPH – ganador del Outstanding Humanitarian Service Award (Premio por Servicio Humanitario Sobresaliente) de 2014
Durante los últimos 20 años, el Dr. Budenz, titular de la cátedra de Oftalmología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha viajado frecuentemente a Ghana para atender a pacientes y capacitar a los cirujanos oftalmólogos locales. El acceso a la atención oftalmológica en Ghana es muy difícil; para su población de 24 millones de habitantes, Ghana cuenta en estos momentos con unos 40 oftalmólogos, una proporción de aproximadamente un oftalmólogo por cada 600.000 personas.[2] Como parte de su trabajo aquí, el Dr. Budenz también ha llevado a cabo varios ensayos clínicos y ha estudiado la epidemiología de la ceguera, la discapacidad visual y el glaucoma. El Dr. Budenz considera que un obstáculo importante en Ghana es la falta de atención subespecializada y de recursos dedicados a la oftalmología, ya que la malaria y otras enfermedades tropicales agotan los recursos que el gobierno dedica a la salud. Los oftalmólogos de los países de África occidental por lo general carecen de acceso a tecnología oftalmológica y no hay programas formales de residencia quirúrgica.
"La contribución más importante que podemos hacer es enseñar a los oftalmólogos locales", dijo el Dr. Budenz. "Enseñando a un oftalmólogo local a realizar cirugía de glaucoma y a dar seguimiento postoperatorio al paciente, en un año puedo ayudar a 1.000 pacientes en vez de tan solo 100".
Alan S. Crandall, M.D. – ganador del Outstanding Humanitarian Service Award (Premio por Servicio Humanitario Sobresaliente) de 2014
El Dr. Crandall, director de Glaucoma y Catarata de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, comenzó su trabajo humanitario global en 1996 y desde entonces ha viajado a más de 25 países enseñando cirugía para catarata y glaucoma. Entre sus muchas tareas, el Dr. Crandall realiza regularmente visitas docentes al Robert Sinksey Eye Institute en Adis Abeba, Etiopía, donde ha ayudado a preparar a los médicos y al personal permanente para atender a más de 15.000 pacientes anualmente. También jugó un papel fundamental en el establecimiento de un hospital docente en Ghana, un país que visita todos los años en calidad de codirector de la International Outreach Division del Moran Eye Center de la Universidad de Utah. Además de su trabajo en África, el Dr. Crandall trabaja con sus colegas del Moran Eye Center para llevar atención oftalmológica de alta calidad a la Nación Navajo y participa activamente en el programa de extensión internacional del Moran Eye Center. Mediante este programa se estableció un intercambio educacional entre el Tilganga Eye Center en Nepal y el Moran Eye Center.
"Al trabajar con los médicos y el personal de las clínicas asociadas en todo el mundo, resulta extremadamente gratificante ver como esas personas talentosas se desarrollan y se convierten en los profesores de la próxima generación de proveedores de servicios oftalmológicos de alta calidad en todo el mundo", dijo el Dr. Crandall. "En ocasiones olvidamos que la ceguera y otras limitaciones visuales en los países en desarrollo tienen consecuencias económicas y sociales mucho mayores que en los países desarrollados. La capacitación de personas en estas regiones, que puedan aliviar esa carga, es fundamental para poner fin a la ceguera prevenible a nivel mundial".
John Cropsey, M.D. – ganador del Premio Artemis de 2014
El Dr. Cropsey es uno de los únicos cuatro cirujanos oftalmólogos atendiendo a casi 10 millones de pacientes en Burundi, el país desgarrado por la guerra en el África subsahariana. El Dr. Cropsey atiende a los pacientes y capacita a los estudiantes de medicina en el Kibuye Hope Hospital, el hospital docente de la Hope Africa University, todo esto mientras se enfrenta a una grave escasez de recursos, incluyendo la falta de agua corriente.
Antes de su estadía en Burundi, el Dr. Cropsey – un exresidente del Wills Eye Institute – pasó dos años en el Tenwek Hospital en Kenia, donde el equipo oftalmológico brindó atención oftalmológica más de 28.000 pacientes y llevó a cabo más de 4.000 cirugías. El Dr. Cropsey también ayudó a establecer el primer programa de trasplante de córnea en la región y supervisó la creación de varios programas de capacitación para los proveedores de servicios oftalmológicos a la comunidad.
"Para mí, poder llevar la atención oftalmológica a lugares donde nunca antes ha existido es algo gratificante", dijo el Dr. Cropsey. "Decirle a una persona, la cual está convencida de que va a morir ciega, que tiene una posibilidad real de volver a ver y luego ser testigos de cómo eso se hace realidad es algo muy preciado. Es algo a lo que vale la pena dedicarle la vida".
El Día Mundial de la Visión es un día anual de concientización creado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, de la cual la Academia Americana de Oftalmología es miembro. La Academia rinde homenaje los más de 200.000 médicos y cirujanos oftalmólogos que están ayudando a luchar contra la ceguera en todo el mundo. Para saber más acerca de otros miembros extraordinarios de la Academia que están trabajando para mejorar los servicios oftalmológicos a nivel mundial, y cómo la Academia apoya estos esfuerzos proveyendo herramientas educacionales, recursos y capacitación, además de posibilitar relaciones entre voluntarios y organizaciones, visite www.aao.org/international/humanitarian. Para conocer las estadísticas más recientes sobre la ceguera global, visite http://aao.org/newsroom/release/global-blindness-infographic. Lea más acerca del Día Mundial de la Visión en www.iapb.org/advocacy/world-sight-day.
Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la mayor asociación de médicos y cirujanos oftalmólogos del mundo, sirviendo a más de 32.000 miembros en todo el mundo. La misión de la Academia es promover el aprendizaje de por vida y los intereses profesionales de los oftalmólogos para garantizar que el público pueda obtener la mejor atención oftalmológica posible. Para obtener más información, visite www.aao.org.
La Academia es también un proveedor líder de información sobre atención oftalmológica al público. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud visual y le empodera para conservar una visión saludable. EyeSmart brinda la información más fiable y médicamente precisa acerca de enfermedades, padecimientos y lesiones en los ojos. OjosSanos™ es la versión del programa en idioma español. Para obtener más información, visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org.
[1] http://www.aaojournal.org/article/s0161-6420(13)00480-6/abstract
[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3532814/
FUENTE American Academy of Ophthalmology
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article