Henley & Partners: los países asiáticos se imponen a medida que decae el poder de los pasaportes británico y estadounidense
LONDRES, 2 de julio de 2019 /PRNewswire/ -- Hacia el tercer trimestre de 2019, Japón y Singapur siguen encabezando el índice de pasaportes de Henley con un puntaje de 189 por acceso sin visado/visado al llegar. Se trata de la más reciente clasificación de pasaportes poderosos y movilidad mundial con base en datos exclusivos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que evidencia el fin del reinado de 18 meses de Alemania en la lista, país que fue destronado de la posición número uno que conquistara a inicios de 2018.
Corea del Sur descendió de la primera posición que compartiera el trimestre pasado para quedar en segundo lugar con Finlandia y Alemania al acceder a 187 destinos sin visado previo. El ascenso de Finlandia obedece a los recientes cambios en la otrora restrictiva política de visados de Pakistán. Con la esperanza de atraer turistas e impulsar una economía en problemas, ahora Pakistán ofrece una autorización de viaje electrónica, conocida como eTA, a 50 países con la notoria exclusión del Reino Unido y los Estados Unidos. Con un puntaje de 183, el Reino Unido y los Estados Unidos ahora comparten el sexto puesto, es decir, el lugar menos destacado para ambos países desde 2010 y una significativa caída en comparación con el primer lugar que ocuparan en 2014.
Dinamarca, Italia y Luxemburgo comparten el tercer lugar, mientras que Francia, España y Suecia ocupan el cuarto. Entre otros cambios importantes en otras regiones, destaca la aparición de los Emiratos Árabes Unidos a la lista de los primeros 20 lugares por primera vez en la historia de 14 años de este índice; en los últimos cinco años, el país ha multiplicado en más del doble el número de destinos a los que su ciudadanía tiene acceso sin visado. Afganistán sigue ocupando el último puesto del espectro de movilidad mundial, pues solo tiene acceso a 25 destinos en el planeta.
El Brexit, la UE y el vínculo entre la apertura de los visados y la reforma progresista
A lo largo de la mayor parte de la historia del índice, el Reino Unido ha ocupado alguno de los cinco primeros puestos de la lista. Sin embargo, ante su inminente salida de la UE, la posición otrora sólida de este país se torna cada vez más incierta. El proceso del Brexit aún no ha afectado directamente la clasificación del Reino Unido, pero las nuevas investigaciones, basadas en datos históricos exclusivos del índice de pasaportes Henley, indican posibles cambios que tendrían consecuencias más allá de la caída del poder de un pasaporte.
Los politólogos Uğur Altundal y Ömer Zarpli de la Universidad de Syracuse y la Universidad de Pittsburgh respectivamente, han encontrado una relación entre la apertura de los visados y la reforma progresista. Señalan que "la expectativa de los acuerdos para eliminar el requisito de visados con la UE ha alentado a los países vecinos a adoptar importantes reformas en temas de garantías individuales y derechos políticos, Estado de derecho y seguridad", y apuntan que la libertad de movimiento parece ser una condición previa vital no solo para el desarrollo económico, sino también para la integración social y el cambio político gradual. Ante el auge de los nacionalismos y las potencias mundiales, como el Reino Unido y los Estados Unidos, adoptando políticas que limitan la libertad de movimiento, esta nueva investigación indica que el impacto consecuente en los derechos políticos, el Estado de derecho, la seguridad y la democracia podrían ser muy profundos.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto del índice de pasaportes, comentó: "Esta investigación, la más reciente, parece confirmar algo que muchos ya intuíamos: la mayor apertura de los visados beneficia a toda la comunidad internacional, no solo a los países más poderosos".
Los países que cuentan con programas de ciudadanía por inversión (CBI) siguen mostrando solidez en el índice y hacen patente una relación similar entre el poder de un pasaporte y el avance económico y social. Ahora Malta ocupa el séptimo lugar con un puntaje de 182, tan solo un puesto por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos. Chipre conserva su lugar número 16 con un puntaje de 172, mientras que el país caribeño de Antigua y Barbuda ahora ocupa la posición número 29, once puestos más arriba en relación con su desempeño en los últimos diez años.
Contacto con medios:
Sarah Nicklin
Gerente de RR. PP. del Grupo
[email protected]
FUENTE Henley & Partners
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article