Heinz Fischer: Austria debe afrontar el reto de integrar a los refugiados a través del diálogo
VIENA, 4 de febrero de 2016 /PRNewswire/ --
El presidente federal de la República de Austria, el doctor Heinz Fischer, destacó el martes en el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) la importancia del diálogo interreligioso mientras Austria afronta los retos de integrar a los refugiados que huyen de la crisis y la violencia en Oriente Medio.
El presidente dijo que si el país no afronta estos retos ahora, habrá mayores problemas en el futuro.
"La integración a largo plazo de estas personas en nuestra sociedad es un gran reto. Me gustaría reiterar que los musulmanes que viven en Austria puede y deben ser una parte valiosa de nuestra sociedad. Es posible ser un buen musulmán y un buen austriaco simultáneamente", dijo.
El presidente habló con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que se celebra cada año en la primera semana de febrero. Fue invitado al evento por el Secretario General de KAICIID, Faisal Bin Muaammar.
En su discurso, el presidente Fischer destacó que el largo historial de Austria promoviendo el diálogo entre religiones y culturas ha sido un valioso activo en los últimos tiempos, y que este tipo de diálogo es ahora más importante que nunca.
La guerra en Siria ha empeorado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y Austria ha recibido uno de los mayores números de refugiados per cápita en Europa. Dado que la crisis de refugiados hace necesario para los países integrar rápida y efectivamente grandes números de personas de otras religiones en sus sociedades, la importancia práctica del diálogo interreligioso queda clara.
"La integración de refugiados en Austria en los próximos años necesitará ser parte del diálogo entre religiones. La inclusión de personas vulnerables es una responsabilidad importante y social que necesita realizarse cuidadosamente con vistas a asegurar la cohesión social y la paz social en Austria. No puede negarse que esto también conllevará problemas", dijo el presidente.
"Considero que el diálogo, estar abiertos a conversar y la capacidad de interactuar respetuosamente con otros puntos de vista (incluso cuando no se comparten), son requisitos básicos para la convivencia pacífica entre personas, comunidades, culturas y religiones", dijo.
El Presidente relacionó las raíces de varios conflictos internacionales actuales con manipulaciones causadas por nacionalismos, ideologías y la capacidad para marginar derechos individuales, o los derechos de los grupos más débiles de la sociedad. Para combatir la desconfianza u opresión de las personas de otras religiones y culturas o nacionalidades, dijo: "Se necesitan las voces de la razón, señales de moderación y voluntad de hablar".
Destacó que el KAICIID existe para cumplir estos objetivos. "Como plataforma para el diálogo interreligioso, como constructor de puentes en el diálogo interreligioso e intercultural, puede ser un aliado abierto y cosmopolita en el diálogo internacional. Su trabajo y mandato, como se indica en el Acuerdo para el Establecimiento (del KAICIID), fortalece la cooperación y el respeto mutuo a nivel internacional, y promueve un intercambio tolerante de puntos de vista entre las comunidades religiosas".
"El KAICIID es la única organización internacional que trabaja en igualdad de condiciones con líderes de las cinco principales religiones del mundo. El centro tiene el potencial, a través de su trabajo, de crear un mejor entendimiento entre las religiones y por tanto hacer una importante contribución al desarrollo y avance de los derechos humanos", dijo.
En sus palabras de bienvenida, el Secretario General de KAICIID, Faisal Bin Muaammar, describió cómo trabaja el Centro Internacional del Diálogo para apoyar la integración de refugiados en Austria.
"Tanto si los refugiados van a volver a hogares pacíficos o a integrarse en nuevas circunstancias, debemos encontrar una manera de ayudar a las personas a aceptar y no temer las diferencias. El diálogo nos ayuda a conseguir eso. Con el diálogo reconocemos que todos somos iguales y compartimos valores fundamentales. Las comunidades religiosas austriacas han mostrado un gran compromiso y determinación apoyando la integración de refugiados aquí en Austria. Nosotros estamos intentando hacer nuestra parte para apoyar estos esfuerzos, ofreciendo a las comunidades religiosas los medios para ayudar a más refugiados", dijo.
Acerca del KAICIID
El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que utiliza el diálogo para consolidar la paz en áreas en conflicto. Lo hace mediante la mejora de la comprensión y la cooperación entre personas de diferentes culturas y fieles de diferentes religiones. El Centro fue fundado por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Nueve destacados representantes de las cinco principales religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islamismo y judaísmo) conforman su Junta Directiva. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article