- Golden Agri-Resources (GAR) y la Orangutan Foundation International (OFI) liberan seis orangutanes en Kalimantan Central (Indonesia)
KALIMANTAN CENTRAL, Indonesia, 20 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- Seis orangutanes (cuatro machos y dos hembras) han sido puestos en libertad en reservas de hábitat natural de Kalimantan Central esta semana, como resultado la última colaboración fructífera entre Golden Agri-Resources (GAR) y la Orangutan Foundation International (OFI).
Se preparó a los orangutanes para su reintroducción en la naturaleza mediante el prestigioso programa de rehabilitación de la OFI. El programa se especializa en la rehabilitación y liberación de orangutanes nacidos en el medio silvestre pero que están en cautiverio.
Algunos de los orangutanes liberados esta semana habían sido rescatados por la Agencia de Conservación de Recursos Naturales en Pangkalanbun (Kalimantan Central); otros habían sido entregados a la OFI por ciudadanos u otros agentes del sector privado.
El 16 de diciembre, dos machos, Junai y Rambo, y dos hembras, Ismi e Indian, fueron puestos en libertad en el Parque Nacional Tanjung Puting en la Regencia de Kotawaringin Barat. El 17 de diciembre se liberaron otros dos machos en los bosques de la Regencia de Seruyan.
Agus Purnomo, director gerente de Sostenibilidad e Implicación de Interlocutores Estratégicos en GAR, sostuvo: «Durante casi una década, GAR ha aplicado medidas de protección de importantes áreas de bosque y de las especies amenazadas que dependen de ellas. Los orangutanes son un símbolo mundialmente reconocido de los bosques indonesios. A través del programa "Friends of The Orangutan" (amigos de los orangutanes), con la OFI, estamos trabajando activamente para devolver los orangutanes a los bosques».
Antes de ser liberados, los seis orangutanes fueron rehabilitados en el programa dirigido por la OFI en Pangkalanbun (la capital de la Regencia de Kotawaringin Barat). El programa de rehabilitación implica la reintroducción de los animales en su hábitat natural, enseñándoles habilidades para sobrevivir en la naturaleza.
Cada orangután es liberado en un hábitat adecuado en función de su preparación física y psicológica. A veces, el proceso puede requerir mucho tiempo, a medida que los animales se reajustan a la vida del bosque. El veterinario y el personal de OFI supervisarán y observarán de cerca a cada orangután para asegurarse de que la reintroducción culmine con éxito.
Agus añadió: «Desde que comenzáramos a cooperar con la OFI en 2011, hemos participado en el rescate, rehabilitación y puesta en libertad de 116 orangutanes. Estos seis animales son la segunda tanda de entre otros 60 animales que esperamos liberar, junto con la OFI, para el 2021. En 2018, también pusimos en libertad a 10 orangutanes en Kalimantan Central».
Además de devolver los animales a la naturaleza, GAR y OFI brindan educación y formación relativa a cuestiones de conservación a los empleados de la empresa, así como a la comunidad y a los estudiantes de las escuelas de las aldeas cercanas a las áreas de las plantaciones, para reducir los conflictos entre humanos y animales que pueden desembocar en que los orangutanes necesiten ser rescatados y rehabilitados.
La política social y medioambiental de GAR requiere la protección de bosques de alto valor de conservación y elevado almacenamiento de carbono que son el hogar de especies poco frecuentes, amenazadas o en peligro de extinción como el orangután. La empresa cuenta además con una política de tolerancia cero que prohíbe la caza, desarrollada con el aporte de la OFI, entre otros.
Share this article