Global Terrorism Index de 2016: aumento de 650% en las muertes debidas al terrorismo entre los países miembros de la OCED
LONDRES, 16 de noviembre de 2016 /PRNewswire/ --
STRICTLY EMBARGOED: 05:00GMT WEDNESDAY 16TH NOVEMBER 2016
- La disminución de 10% en las muertes a nivel mundial debidas al terrorismo en 2015 queda ensombrecida por un aumento en el impacto general del terrorismo según más países registran niveles récord de terrorismo
- Los éxitos militares contra ISIL y Boko Haram condujeron a menos muertes en Irak y Nigeria, sin embargo ambos grupos propagaron el terror a naciones y regiones vecinas
- 23 países registraron su mayor cantidad de muertes debidas al terrorismo de las que se tenga constancia, en comparación con la cifra previa más alta de 17 países en 2014
- 21 de los 34 países miembros de la OCED sufrieron al menos un ataque terrorista y la mayoría de las muertes ocurrieron en Turquía y en Francia
- Francia, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait y Túnez experimentaron aumentos considerables del terrorismo lo cual tuvo influencia en un deterioro general de 6% en la puntuación del GTI
- El impacto económico global del terrorismo representó la cifra de US$89.600 millones en 2015
El número total de muertes causadas por el terrorismo disminuyó en un 10% hasta 29.376 en 2015, según el Global Terrorism Index de 2016, revirtiendo una tendencia ascendente cuatrienal.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20141118/717092)
Las operaciones militares contra ISIL y Boko Haram han resultado en una reducción de 32% en las muertes en Irak y Nigeria, lo cual contribuyó a una reducción general en la cifra global. Sin embargo, a pesar del debilitamiento de ISIL y Boko Haram a nivel local, estas organizaciones se propagaron a otros países, causando un aumento del impacto del terrorismo en el resto del mundo y contribuyendo a un deterioro de 6% en la puntuación GTI general de este año.
El informe anual, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP) se basa en la Global Terrorism Database del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), así como en otras fuentes, y proporciona el recurso más integral sobre las tendencias terroristas mundiales. El informe señala que a nivel global, el número de países que registraron su número más alto de muertes en 2015 ascendió hasta 23, seis más que la cifra previa más alta de 17. Entre los países que experimentaron deterioros muy considerables de su puntuación GTI están Francia, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait y Túnez. Esto condujo a cambios de consideración en las clasificaciones con respecto al año anterior y explicó el deterioro general en la puntuación GTI global, ya que estos descensos superaron las mejoras en Nigeria e Irak.
ISIL y sus afiliadas aumentaron en más del doble la cifra de países en las cuales están activas, con un incremento desde 13 en 2014 hasta 28 países en 2015, incluso muchos de ellos en Europa. Esto dio como resultado que un número récord de países sufrieran sus niveles más altos de terrorismo que en cualquier año durante los últimos 16 años. La propagación de Boko Haram en países vecinos como Níger, Camerún y Chad, aumentó en 157% la cantidad de personas asesinadas por el terrorismo en estos tres países. Esto hizo que Camerún y Níger ascendieran hasta los puestos 13º y 16º respectivamente en el GTI.
Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, señaló: "El informe GTI de este año destaca el conjunto más complejo de dinámicas presentes en el terrorismo global en los últimos 16 años. Aunque por una parte la reducción en la cantidad de muertes es algo positivo, la intensificación continua del terrorismo en algunos países y su propagación a países nuevos es una causa de seria preocupación y subraya la naturaleza fluida de la actividad terrorista moderna. Los ataques en el centro de las democracias occidentales acentúan la necesidad de respuestas rápidas y adaptadas a la evolución de estas organizaciones".
En los países de la OCED, las tácticas transnacionales de ISIL en combinación con ataques de actores solitarios inspirados por el grupo contribuyeron a un incremento de 650% en el número de muertes. 21 de los 34 países de la OCED sufrieron al menos un ataque, con la mayoría de las muertes ocurriendo en Turquía y en Francia. Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Turquía registraron la mayor cantidad de muertes producto del terrorismo en un solo año desde el año 2000. Más de la mitad de las 577 muertes estuvieron relacionadas con ISIL, cuyos ataques en París, Bruselas y Ankara estuvieron entre los más devastadores en las historias de estos países.
Steve Killelea comentó: "Los combatientes extranjeros de ISIL que han ido a Siria por lo general tienen altos niveles de educación pero bajos ingresos, y muchos de estos combatientes se unen debido en parte a un sentimiento de exclusión en los países donde viven. El entendimiento de los factores que impulsan el terrorismo resulta crucial si queremos desarrollar estrategias antiterroristas que ayuden a combatir la radicalización. Las operaciones militares están claramente contribuyendo a limitar a ISIL en Irak, pero el atractivo mantenido de la organización, como lo evidencian los ataques inspirados por ISIL en Europa, demuestra las limitaciones de un acercamiento puramente militar".
El reporte señala que, dentro de los países de la OCED, los factores socioeconómicos como el desempleo de los jóvenes, los niveles de criminalidad, el acceso a armas y la desconfianza en el proceso electoral son los factores estadísticamente más importantes que se correlacionan con el terrorismo. En los países en desarrollo, toda una historia de conflictos, niveles de corrupción y desigualdades basadas en grupos son los factores que guardan mayor correlación con la actividad terrorista.
El impacto económico global del terrorismo alcanzó la cifra de US$89.600 millones en 2015: Irak sufrió el impacto económico más alto debido al terrorismo, que representó 17% de su PIB en 2015. Los cinco países con el impacto total más alto debido al terrorismo son Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. En estos cinco países se produjo el 72% de todas las muertes debidas al terrorismo en 2015. Operando dentro de estos países están los cuatro grupos terroristas más letales, responsables del 74% de todas las muertes causadas por el terrorismo: ISIL, Boko Haram, el Talibán y Al Qaeda. ISIL sobrepasó a Boko Haram como el grupo terrorista más letal en 2015 mediante ataques en 252 ciudades diferentes que fueron la causa de 6.141 muertes.
NOTAS PARA LOS EDITORES
El informe GTI completo y un mapa interactivo están disponibles en: www.visionofhumanity.org
Siga: @GlobPeaceIndex #TerrorismIndex
Me gusta: www.facebook.com/globalpeaceindex
FUENTE Institute for Economics and Peace
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article