Genaro García Luna afirma que la administración de AMLO recibirá un país roto en materia de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ -- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, ha prestado declaraciones acerca de la situación en seguridad que recibe el nuevo gobierno mexicano.
Uno de los puntos más fuertes de sus declaraciones indica que "en México se ha dejado de invertir en policías". García Luna señala que, con la desintegración de la Secretaría de Seguridad Pública en el año 2013, se ha perdido en el país un organismo dedicado a resguardar a la sociedad del delito y de la violencia generada a través de las organizaciones delictivas locales.
El ex funcionario del gobierno mexicano en mmateria de seguridad señala que esto se debe a que se ha impuesto la visión errónea de que los problemas de violencia y desorden social generados por los mercados ilícitos estaban circunscritos al extranjero y en virtud de ello se ha desmantelado un aparato estatal destinado específicamente a la seguridad pública.
Porque seguridad pública y seguridad nacional, continúa, son dos cosas diferentes, y ahora las coordinación de las tareas policiales está a cargo de un organismo estatal dedicado a la seguridad nacional, que aborda temas tales como terrorismo u otros aspectos importantes cuya tarea debe coexistir y no reemplazar a la desarrollada por organismos de seguridad pública.
García Luna respalda esa opinión poniendo por ejemplo el robo de combustible en el país, que alcanza casi los mismos niveles que el tráfico de drogas, y es una rama delictiva que está generada exclusivamente dentro de las fronteras de México, ya que se trata de un producto que se produce, se transporta, se comercializa, se consume y se roba en el mercado local.
En este sentido, García Luna sostiene que resulta esencial que el Estado Mexicano sea quien asuma el costo operacional que requiere la seguridad pública, ya que no hacerlo sería un error muy grave: si el estado no paga, lo paga el crimen organizado.
Este concepto se refuerza al analizar los sueldos de la policía: si los ingresos de un policía que se expone todos los días a la acción del crimen organizado no alcanzan a cubrir sus niveles de subsistencia, resulta evidente que los fondos faltantes que no se dedican a ese policía serán cubiertos por esas organizaciones delictivas, con lo que todo acaba en un círculo vicioso de corrupción y delincuencia que hoy presencia y sufre toda la sociedad mexicana.
Porque al no pagar el costo operativo de la seguridad, se paga un alto costo social. Controlando que no se produzca despilfarro ni corrupción con esta nueva asignación de fondos, podrá empezarse a revertir la violenta espiral de delincuencia y crimen que azota al país hoy.
Sobre GLAC Consulting:
GLAC Consulting es una empresa con sede en México y Miami que se enfoca en sistemas de seguridad a gran escala para ayudar a las agencias gubernamentales. Son los fundadores del Índice GLAC, que evalúa la inseguridad de un país. Para obtener más información, lea su libro: Seguridad Con Bienestar o visite su sitio web: glacconsulting.com
Contacto: [email protected]
FUENTE GLAC Consulting
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article