Fármaco que impacta en supervivencia en los tumores de mama metastásicos de peor pronóstico
BARCELONA, August 31, 2015 /PRNewswire/ --
Versión española nota de prensa ERIBULINA SEGUNDA LÍNEA
NUEVO ÉXITO CLÍNICO CON ERIBULINA
- La Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras la evaluación de los resultados del estudio clínico 301, propone un cambio de la indicación autorizada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con eribulina.
- Los resultados clínicos no tienen precedentes en términos de supervivencia Global (SG), con una reducción del riesgo de mortalidad de un 30% en el subgrupo con peor pronóstico, los Triple Negativo, respecto al fármaco de control del estudio.
- Un análisis combinado de los dos estudios pivotales del fármaco, estudios 301 y EMBRACE identifican dos grupos de tumores, HER2-negativo y especialmente los Triple Negativo, los más agresivos y de peor pronóstico, en los que eribulina prolonga de forma más destacada la supervivencia de las pacientes.
- Gracias a estos resultados, el Ministerio de Sanidad da luz verde a la inclusión de esta nueva indicación, administración de la eribulina como tratamiento de segunda línea y posteriores, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
- Adicionalmente, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebró en Mayo-Junio 2015 se presentaron los primeros datos de otros estudios realizados con eribulina en diferentes tipos de tumores, liposarcomas y leiomiosarcomas, confirmándose de nuevo el beneficio clínico de eribulina con incremento de Supervivencia Global.
Poco después de la publicación en 2011 del estudio multicéntrico EMBRACE, liderado por el oncólogo e investigador Dr. Javier Cortés, se aprobó en EEUU, Unión Europea y Japón, el uso de un nuevo agente quimioterápico, la eribulina, como tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico. Halaven® -nombre comercial de la eribulina- ha demostrado ser el primer agente quimioterápico que en monoterapia demuestra un incremento en la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico previamente tratadas con antraciclinas y taxanos.
La nueva indicación, recientemente aprobada, permite el uso de eribulina (Halaven®) para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) o localmente avanzado que ha progresado tras al menos un régimen quimioterapéutico para la enfermedad avanzada. La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano, ya sea en un contexto adyuvante o metastásico, a menos que dicho tratamiento no fuese apto para las pacientes.
El estudio 301 ha sido un estudio fundamental para la evaluación y aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de esta nueva indicación, permitiendo el uso de eribulina en segunda línea y posteriores en pacientes con CMM previamente tratadas con antraciclinas y taxanos.
Basándose en estos datos, el Ministerio de Sanidad aprueba el 1 de Agosto de 2015 la inclusión de esta nueva indicación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el conjunto del Estado español.
El análisis combinado de los datos de los estudios (EMBRACE-301) determina que la administración de eribulina "incrementa significativamente la supervivencia global en el grupo de pacientes con tumores HER2-negativo (y muy especialmente Triple Negativo)" afirma el experto -Dr. Cortés-.
A la vista de los resultados obtenidos en el estudio EMBRACE y la experiencia clínica acumulada con pacientes tratadas, se diseñó una nueva línea de investigación basada en el mecanismo de acción de la eribulina en tumores de mama metastásicos que sugieren que eribulina puede reducir la agresividad del tumor y eventualmente su capacidad metastásica.
Los tipos HER2 Negativos y TN: supervivencia sin precedentes
El cáncer de mama HER-2 negativo (entre los que se encuentra el TN) es el tipo más frecuente, siendo aproximadamente el 80% del total. Los tumores Her-2 positivo representan el 20% de casos, para los que actualmente existen tratamientos específicos dirigidos contando así con alternativas terapéuticas eficaces.
En los tumores HER2-negativo, una vez que la hormonoterapia deja de ser eficaz, es necesario que se aplique la quimioterapia convencional, existiendo pocos tratamientos específicos o dirigidos; por otro lado, en los triples negativo (TN), la terapia hormonal no es una opción terapéutica. Cortés señala que "la eribulina responde a la necesidad de nuevas opciones de tratamiento para las mujeres con cáncer de mama avanzado que hayan recibido, previamente, tratamiento de quimioterapia".
Cortés confirma que "con esta nueva investigación hemos conseguido identificar a un grupo de pacientes en las que la eribulina es un tratamiento muy eficaz ya que el incremento de supervivencia no tiene precedentes, especialmente en los tumores triple negativos".
Los datos de supervivencia con eribulina en este grupo de pacientes -CMM Triple Negativo- demuestran que se puede mejorar el pronóstico de este tipo de cáncer de mama y, añade Cortés, "estamos ante una de las mejoras más importantes de la historia de este tipo de tumores"
Agente quimioterápico: con menor toxicidad que otros agentes
Halaven® es el nombre comercial del principio activo eribulina, descubierta y desarrollada por Eisai. Se trata de un inhibidor no taxano de la dinámica de los microtúbulos celulares y un análogo sintético de la halicondrina B, un producto natural que se obtiene de la esponja marina Halichondria okadai.
Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina son: astenia (cansancio), neutropenia (disminución de células blancas de la sangre), alopecia (caída del cabello), neuropatía periférica (insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas), náuseas y estreñimiento. Sin embargo, cuando lo comparamos con otros fármacos de quimioterapia, el dato positivo es que "su perfil de toxicidad es manejable y la mayoría de las pacientes lo encuentra como un fármaco "amigable", según el Dr. Cortés.
Nuevas líneas de investigación con eribulina: otros tumores y/o agente coadyuvante
En la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebró del 29 de mayo al 2 de junio de 2015, se presentaron los primeros resultados del estudio realizado con eribulina para el tratamiento de otro tipo de tumores, los liposarcomas y leiomiosarcomas, dos de las formas más frecuentes de sarcoma de tejidos blandos. Sus resultados son coherentes con los de cáncer de mama, mostrando incremento en Supervivencia Global.
También se halla en fase de desarrollo una línea de investigación para saber si la combinación de la eribulina con otros fármacos (inhibidores que bloquean distintas dianas terapéuticas) incrementa la eficacia del fármaco y tiene impacto sobre la supervivencia y el control de la enfermedad. Algunos de estos estudios son liderados por los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d´Hebron de Barcelona.
Hitos contra el cáncer
Gracias a las inversiones en la investigación clínica del cáncer, actualmente dos de cada tres personas viven al menos cinco años después de un diagnóstico de cáncer. En la década de los años 70 esta cifra se situaba en uno de cada dos pacientes.
La tasa de mortalidad por cáncer ha descendido desde los años 1990 un 18%, y este progreso se ha producido gracias a los avances registrados en los últimos 40 años en todas las áreas del abordaje de la enfermedad: la prevención, la detección precoz, los tratamientos de quimioterapia, la cirugía, la radioterapia y más recientemente con la investigación dirigida a dianas terapéuticas.
El manejo de los efectos adversos (secundarios), náuseas, dolor, etc… también ha registrado grandes avances sobre todo en mejorar la calidad de vida de las pacientes y en la reducción significativa de la toxicidad de los agentes quimioterápicos.
Declaraciones
Dr. Javier Cortés, oncólogo, Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Colaborador del Programa de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO)
"La eribulina responde a la urgente necesidad de nuevas opciones de tratamiento del cáncer de mama avanzado y, sin duda, esta nueva indicación representa un avance muy importante para el tratamiento de los tumores de peor pronóstico".
Declaraciones
Miguel López, director de la Unidad de Negocio de Oncología para España y Portugal en Eisai
"La eribulina ya desempeña un papel valioso dentro de las opciones terapéuticas disponibles para las mujeres con cáncer de mama metastásico en España. La aprobación de esta nueva indicación por parte del Ministerio de Sanidad indica que la eribulina es eficaz y confirma la colaboración de EISAI con las autoridades sanitarias para que el tratamiento llegue lo antes posible a las pacientes que lo necesitan".
Información para redactores
Halaven® (eribulina)
La eribulina es el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la clase de las halicondrinas y cuenta con un novedoso mecanismo de acción. Estructuralmente, la eribulina es una versión simplificada y producida sintéticamente de la halicondrina B, un producto natural obtenido a partir de la esponja marina Halichondria okadai . Se cree que actúa mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos del huso mitótico, lo cual impide la división celular.
Estudio clínico de fase III global EMBRACE
EMBRACE (Estudio del cáncer de mama metastásico de Eisai para evaluar el tratamiento de preferencia del médico (TPC) en comparación con la eribulina E7389) fue un estudio global, abierto, aleatorizado, multicéntrico, paralelo, con dos grupos, diseñado para comparar la supervivencia global en pacientes tratadas con eribulina o con el tratamiento de preferencia del médico (grupo TPC). El TPC se definió como cualquier quimioterapia administrada como agente único, tratamiento hormonal o terapia biológica autorizada para el tratamiento del cáncer, radioterapia o tratamientos paliativos administrados de acuerdo con las prácticas locales. El estudio incluyó a 762 pacientes con cáncer de mama metastásico que habían recibido previamente un mínimo de dos y un máximo de cinco tratamientos quimioterapéuticos anteriores, entre los cuales debía incluirse una antraciclina y un taxano. La gran mayoría de las pacientes (96%) del grupo TPC recibieron quimioterapia.
En la población global del estudio se demostró que la eribulina aumentaba la mediana de supervivencia global en 2,7 meses en comparación con el tratamiento de preferencia del médico (13,2 frente a 10,5 meses; IR 0,81; IC del 95%: 0,67-0,96; p nominal = 0,014). Un análisis previsto en el protocolo de las pacientes de la región 1 del estudio (Norteamérica/Europa Occidental/Australia) demostró una mejora significativa en la mediana de supervivencia con eribulina de 3,0 meses (p nominal = 0,031) en comparación con el tratamiento de preferencia del médico.
Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina en el estudio EMBRACE fueron fatiga (astenia), reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia), caída del cabello (alopecia), insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas (neuropatía periférica), náuseas y estreñimiento. La neuropatía periférica fue el evento adverso que con más frecuencia causó la interrupción del tratamiento con eribulina, y se produjo en menos del 5% de las pacientes que participaron en el estudio La neutropenia solo fue determinante de la interrupción del tratamiento en el 0,6% de las pacientes tratadas con eribulina. La muerte debida a efectos secundarios graves, las interrupciones del tratamiento y los acontecimientos adversos graves ocurrieron con menor frecuencia en el grupo de eribulina del estudio que en el grupo que recibió el tratamiento de preferencia del médico (TPC).
Estudio 301 de fase III global
El Estudio 301 fue un estudio abierto, aleatorizado, multicéntrico internacional, con dos grupos paralelos, de eribulina frente a capecitabina, en el que participaron 1.102 mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, como tratamiento (neo) adyuvante o en el contexto de la enfermedad localmente avanzada o metastásica. Las pacientes del estudio habían recibido un máximo de dos quimioterapias previas para la enfermedad avanzada.
El estudio se inició en 2006 y la última paciente se aleatorizó en 2010. Las pacientes se aleatorizaron para su tratamiento con eribulina 1,23 mg/m2 (administrada por vía intravenosa de dos a cinco minutos los días 1 y 8, cada 21 días) o capecitabina 2,5 g/m2 (administrada del día 1 al día 14, cada 21 días, por vía oral y repartida en dos dosis diarias iguales).
El Estudio 301 tuvo como doble criterio de valoración principal la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). El estudio demostró una tendencia de mejoría de la supervivencia global (SG) con eribulina en comparación con capecitabina en la población con intención de tratar, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Las mujeres tratadas con eribulina tuvieron una mediana de SG de 15,9 meses frente a 14,5 meses con capecitabina (IR 0,879; IC del 95%: 0,770-1,003; p=0,056). El estudio no cumplió el criterio de valoración predeterminado de supervivencia libre de progresión (SLP), con 4,1 y 4,2 meses con eribulina y capecitabina, respectivamente (IR 1,079; IC del 95%: 0,932-1,250; p=0,305).
Las tasas de supervivencia global a 1, 2 y 3 años de eribulina en comparación con la capecitabina mostraron una mejoría temprana que se mantuvo durante todo el estudio (año 1: 64,4% con eribulina frente a 58,0% con capecitabina (p = 0,0351); año 2: 32,8% con eribulina frente a 29,8% con capecitabina (p = 0,324); año 3: 17,8% con eribulina frente a 14,5% con capecitabina (p = 0,175).
A diferencia de muchos de los estudios que se realizan actualmente, el Estudio 301 incluyó a todo tipo de mujeres independientemente de cuál fuera el nivel de expresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), el receptor de estrógenos (ER) o el receptor de progesterona (PR). Normalmente se analiza el nivel de expresión de HER2 en las pacientes, ya que actualmente existen tratamientos específicos para pacientes con la mutación HER2. Las pacientes con tumores HER2 positivos generalmente reciben un tratamiento dirigido contra el HER2. En las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 negativo (n= 755), la SG fue de 15,9 meses con eribulina en comparación con 13,5 meses con capecitabina (IR 0,838; IC del 95%: 0,715-0,983). En la población con tumores HER2 positivo, la SG fue de 14,3 meses con eribulina en comparación con 17,1 meses con capecitabina (IR 0,965; IC del 95%: 0,688-1,355).
En un análisis exploratorio del subconjunto de mujeres con tumores Triple negativos (n=284), la SG fue de 14.4meses con eribulina en comparación con 9,4 meses con capecitabina (IR 0,702; IC 95%: 0,545-0,906)
Las reacciones adversas del Estudio 301 coincidieron con el perfil conocido de ambos fármacos.
Cáncer de mama metastásico
Cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa, de las que cerca de una tercera parte presentan con posterioridad metástasis. El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende fuera de la mama a otras partes del cuerpo.
HER2 es una proteína que se encuentra en la superficie de las células. En el cáncer de mama HER2 positivo, se observa una mayor cantidad (sobreexpresión) de esta proteína en la superficie de las células tumorales, en comparación con las células normales del tejido mamario. Esta proteína puede atacarse con tratamientos específicos contra HER2, como Herceptin, en personas que sobreexpresan HER2, pero no en personas con cáncer de mama con niveles normales de proteína HER2 (HER2 negativo). Los cánceres de mama se analizan de modo rutinario para detectar la presencia de HER2 a fin de decidir el tratamiento más adecuado. El cáncer de mama triple negativo (CMTN) hace referencia a cualquier cáncer de mama que no expresa los genes del receptor de estrógenos, el receptor de progesterona (<1%) ni HER2 (<30%).
Eisai en oncología
Nuestro compromiso de impulsar avances significativos en la investigación oncológica, fundamentado en experiencia científica, se apoya en una capacidad global de realizar investigación básica y preclínica, y de desarrollar moléculas de pequeño tamaño, vacunas terapéuticas, así como terapias biológicas y de soporte para el tratamiento del cáncer para múltiples indicaciones.
Acerca de Eisai Co., Ltd.
Eisai Co., Ltd. es una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el desarrollo que tiene su sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y mejorar los beneficios que proporciona la asistencia sanitaria", a lo que llamamos filosofía human health care (hhc). Los más de 10.000 empleados que integran nuestra red global de instalaciones de I+D, centros de fabricación y filiales de comercialización trabajan por materializar nuestra filosofía hhc a través de productos innovadores en diferentes áreas terapéuticas que presentan grandes necesidades médicas no cubiertas, incluidas la oncología y la neurología.
Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se dirige a pacientes de todo el mundo, mediante nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en la colaboración que buscan mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y emergentes.
Si desea más información sobre Eisai Co., Ltd., visite nuestro sitio web http://www.eisai.com.
--------------------------------------------------
Bibliografía
- http://www.cancerprogress.net/timeline/major-milestones-against-cancer. Last accessed: August 2015
- World Health Organisation. Atlas of Health in Europe. 2003. World Health Organization, Regional Office of Europe, Copenhagen, Denmark.
- Cortes J, O'Shaughnessy J, Loesch D et al. Eribulin monotherapy versus treatment of physician's choice in patients with metastatic breastcancer (EMBRACE): a phase 3 open-label randomised study. Lancet 2011;377:914-923
- Kaufman P, Awada A, Twelves C et al. Phase III Open-Label Randomized Study of Eribulin Mesylate Versus Capecitabine in Patients WithLocally Advanced or Metastatic Breast Cancer Previously Treated With an Anthracycline and a Taxane. J Clin Oncol 2015;33:594-601
- European Public Assessment report for Halaven. EMA/CHMP/66726/2011
- Twelves C, Cortes J, Vahdat L et al. Efficacy of eribulin in women with metastatic breast cancer: a pooled analysis of two phase 3 studies.Breast Cancer Res Treat 2014; 148(3):553-61
- Cancer Research UK. Breast cancer incidence statistics. Available at: http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/breast/incidence/#world. Last accessed: August 2015
Fecha de preparación: agosto de 2015
Código de trabajo: Halaven-UK0430
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article