Expertos globales esbozan medidas claves para ayudar a cumplir el compromiso de la ONU con reducir en 25% las muertes prematuras debidas a ENT para el 2025
Incluye un llamado a la inclusión de un objetivo dirigido al cáncer en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
MONTREAL, 28 de agosto de 2012 /PRNewswire/ -- Expertos en control del cáncer y gubernamentales reunidos en el Congreso Mundial del Cáncer 2012 esbozaron hoy las acciones prioritarias necesarias para alcanzar el primer objetivo de las Naciones Unidas en cuanto a enfermedades no transmisibles (ENT): una reducción general en las muertes prematuras de 25% para el 2025.
Cuatro ENT - cáncer, enfermedades del corazón y cardiovasculares, diabetes, y enfermedades respiratorias crónicas - constituyeron el 63% de las muertes globales en 2010, y se ha pronosticado que esa cifra aumentará considerablemente en el futuro. Las ENT causarán una pérdida de producción económica en países de bajos y medianos ingresos que superará los $7 billones, una pérdida cada año equivalente al 4% de la producción anual en estos países.[1]
"El objetivo 25 para el 25 establecido por los estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo constituye la decisión histórica más importante adoptada por nuestra generación en la lucha contra el cáncer y las otras ENT", dijo Cary Adams, director ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). "Durante muchos años, la UICC y sus miembros han expresado que la carga del cáncer puede reducirse, pero solo mediante el compromiso efectivo de los gobiernos nacionales con planificar, financiar e impulsar una robusta agenda de planificación nacional para el control del cáncer. El objetivo 25 para el 25 ahora proporciona un propósito y un enfoque a este esfuerzo. Aplaudimos las medidas adoptadas por la ONU para hacer frente al cáncer durante nuestra vida".
Para reflejar la naturaleza crítica de lograr el objetivo '25 para el 25', representantes de la comunidad internacional de lucha contra el cáncer enfatizaron hoy la urgencia requerida para cumplir dicho objetivo.
La princesa Dina Mired, directora general de la King Hussein Cancer Foundation de Jordania llamó a la ONU a traducir rápidamente el objetivo 25 para el 25 en un Plan de Acción Global significativo, detallando las medidas requeridas para reducir los riesgos de contraer cáncer, mejorar las tasas de detección temprana y mejorar las capacidades de tratamiento y atención en todo el mundo. "Puede parecer que el 2025 está muy lejano, pero debemos actuar ahora e insistir en que todos los países coloquen al cáncer en el centro de su agenda de salud. En Jordania, el King Hussein Cancer Centre ha transformado en una historia de éxito lo que era un establecimiento de atención del cáncer con una gran carencia de recursos. En solo 15 años nuestra pasión y acercamiento integral han incrementado las posibilidades de supervivencia de las personas. Es imprescindible que repitamos esto en otras partes; no tenemos tiempo que perder".
Aunque el objetivo de la ONU es apoyado incondicionalmente por la comunidad mundial de la lucha contra el cáncer, esta también considera que el cáncer debe ser reconocido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM). En el 2000, los líderes mundiales acordaron 8 objetivos globales para ayudar a liberar a miles de millones de personas de la pobreza y otras penurias para el 2015. Con el 2015 acercándose, la ONU está ahora realizando consultas sobre un marco revisado para estos objetivos, y la comunidad de la lucha contra el cáncer considera que el cáncer y las otras ENT deben ser incluidas en los nuevos objetivos.
"La Sociedad Americana contra el Cáncer está dando hoy un paso importante en la lucha contra el cáncer destinando $2 millones durante los próximos tres años a nuestra colaboración con la UICC", dijo John R. Seffrin, doctor en Ciencias, director ejecutivo de la Sociedad Americana contra el Cáncer y presidente pasado de la UICC (2002-2006). "Este compromiso ayudará a mejorar espectacularmente el acceso mundial a medicamentos para aliviar el dolor, apoyará los esfuerzos para alcanzar los objetivos '25 para el 25' de la OMS, y apoyará el desarrollo de líderes en la lucha contra el cáncer a nivel mundial".
"La reducción de la carga global del cáncer y el desarrollo sostenible están vinculados intrínsecamente, y por tanto tiene mucho sentido incluir objetivos para la prevención y el control de las ENT y de los cánceres en cualquier ODM de la ONU revisado o en otro nuevo marco de desarrollo similar", observó Sir George Alleyne, director emérito de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS. "Al firmar la Declaración Política sobre ENT de 2011, los estados miembros hicieron compromisos para combatir estas enfermedades. Las naciones deben ahora poner estas promesas en acción y concentrarse en priorizar programas de control del cáncer, especialmente los países del mundo en desarrollo que son los menos preparados para sobrellevar el impacto medioambiental, social y económico de la enfermedad".
Notas para los editores
Acerca del Congreso Mundial contra el Cáncer
Organizado por la UICC, el Congreso Mundial contra el Cáncer (WCC, por sus siglas en inglés) es un evento bianual durante el cual participantes clave en la comunidad internacional de la lucha contra el cáncer, se reúnen, debaten, comparten conocimientos y se relacionan entre sí para identificar estrategias que conduzcan a la reducción del sufrimiento humano y del impacto social y económico del cáncer.
El WCC 2012, que tiene como anfitriones a la Fondation québécoise du cancer, McGill University y la Université de Montreal, tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en Montreal, Canadá. El tema del congreso de 2012: "Conectando para hacer un impacto global", resalta la necesidad de soporte e impulso continuado para maximizar los beneficios del conocimiento obtenido a través de la investigación y la práctica sobre las vidas de aquellos viviendo con, y afectados por, el cáncer.
El objetivo general del congreso es garantizar que el conocimiento obtenido con las investigaciones sobre el cáncer sea aprovechado de forma eficiente y efectiva por aquellos que lo necesitan mediante la:
- Inclusión del cáncer en la agenda de salud global
- Convocación a la comunidad de la lucha contra el cáncer
- Ejecución de programas globales
Acerca de la UICC
La UICC existe para ayudar a la comunidad global del cuidado de la salud a acelerar la lucha contra el cáncer. Como parte de la creciente membresía de la UICC, que reúne a más de 700 organizaciones en más de 155 países, figuran importantes sociedades profesionales y voluntarias de lucha contra el cáncer, ministerios de salud y grupos de pacientes de todo el mundo, además de influyentes encargados de formular políticas, profesionales clínicos, investigadores y expertos en control del cáncer.
La UICC mantiene la Declaración Mundial sobre el Cáncer, convoca al Día Mundial del Cáncer, el Congreso Mundial sobre el Cáncer y la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer. Además, es miembro fundadora de la NCD Alliance, una red de la sociedad civil global que en la actualidad presenta a casi 2.000 organizaciones que luchan contra las ENT en 170 países.
Para información adicional, visite: http://www.uicc.org
1. WEF. La carga global de las ENT. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Harvard_HE_GlobalEconomicBurdenNonCommunicableDiseases_2011.pdf. Accedido por última vez en agosto de 2012
FUENTE UICC
FUENTE UICC
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article