Expertos globales destacan los pasos para cumplir el compromiso de la ONU
MONTRÉAL, August 28, 2012 /PRNewswire/ --
- Los expertos globales destacan los pasos esenciales para ayudar a cumplir el compromiso de la ONU de una reducción del 25% en las muertes prematuras por NCDs para 2025
Incluye la llamada para la inclusión del cáncer en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
El control del cáncer y de los expertos del gobierno en el 2012 World Cancer Congress de hoy ha subrayado las acciones de prioridad necesarias para conseguir el primer objetivo de enfermedades no comunicables (NCDs) de las Naciones Unidas; una reducción general del 25% en el fallecimiento prematuro para el año 2025.
Cuatro NCDs - cáncer, enfermedades cardiaca y cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica - contabilizaron el 63% de los fallecimientos mundiales en el año 2010, y está previsto que la cifra crezca de forma considerable en el futuro. Las NCDs causarán una pérdida económica del rendimiento en las economías con ingresos bajos y medios, superando los 7.000 billones de dólares, un equivalente de pérdida anual al 4% del rendimiento anual en estos países[1].
"El objetivo de 25 por 25 establecido por los Estados Miembros en la World Health Assembly de mayo representan la decisión destacada única más importante tomada por nuestra generación en la lucha contra el cáncer y otras NCDs", explicó Cary Adams, consejero delegado de la Union for International Cancer Control (UICC). "Durante muchos años, la UICC y sus miembros han argumentado que la carga del cáncer se podía reducir, pero solo con gobiernos nacionales auténticamente dedicados a comprometerse con un plan, fondos e impulso de una agenda de plan nacional de control de cáncer. El objetivo de 25 por 25 ahora lleva estos esfuerzos hacia un objetivo y su centralización. Aplaudimos los pasos dados por la ONU para hacer frente al cáncer durante nuestra vida".
A fin de reflejar la naturaleza vital de cumplir con el objetivo de '25 por 25', los representantes de la comunidad internacional del cáncer han enfatizado hoy la urgencia necesaria para desplegar ese objetivo.
La princesa Dina Mired, directora general de la King Hussein Cancer Foundation, Jordania, instó a que la ONU tradujera de forma rápida el objetivo del 25 por 25 en un Global Action Plan destacado, detallando los pasos necesarios para reducir los riegos de desarrollo de cáncer, mejora de las tasas de detección primaria y mejora del tratamiento y capacidades de cuidado en todo el mundo. "2025 podría parecer que está muy lejos, pero debemos actuar ahora e insistir que todos los países pongan al cáncer en el centro de su agenda de la salud. EnJordania, el King Hussein Cancer Centre ha pasado de ser un centro con pocos recursos contra el cáncer a convertirse en una historia de éxito. En solo 15 años, nuestra pasión y aproximación completa ha aumentado las oportunidades de supervivencia de las personas. Es obligatorio replicar todo esto en otros lugares; no tenemos tiempo que perder".
Aunque el objetivo de la ONU cuenta con el apoyo complete de la comunidad mundial del cáncer, cree también que deben recibir el reconocimiento por medio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los MDGs). En el año 2000, los líderes mundiales acordaron 8 objetivos mundiales para ayudar a liberar de la pobreza y otras privaciones a miles de millones de personas en el año 2015. Según se acerca el año 2015, la ONU ya está consultando un marco revisado para estos objetivos, y la comunidad del cáncer cree que el cáncer y otras NCDs se deben incluir en sus sustituciones.
"La American Cancer Society está dando un gran paso hoy para luchar contra el cáncer en todo el mundo, y se ha comprometido con la entrega de 2 millones de dólares en los próximos 3 años en relación a su colaboración con la UICC", afirmó John R. Seffrin, PhD, consejero delegado de la American Cancer Society y antiguo director general de la UICC (2002-2006). "Este compromiso ayudará de forma considerable a mejorar el acceso a la medicación mundial contra el dolor, apoyando los esfuerzos para cumplir los objetivos de la OMS de '25 por 25', además de apoyar el desarrollo de los líderes mundiales contra el cáncer".
"La reducción de la carga mundial del cáncer y el desarrollo sostenible están intrínsecamente relacionados, por lo que la inclusión de los objetivos para la prevención y control de los NCDs y de los tipos de cáncer para cualquiera de los MDGs de la ONU o nuevos desarrollos similares de marcos de trabajo tiene un sentido perfecto", destacó Sir George Alleyne, director emérito de la Pan American Health Organization de la OMS. "Al firmar la 2011 Political Declaration on NCDs,los estados miembros han afirmado sus compromisos para hacer frente a estas enfermedades. Las naciones ya deben llevar estas promesas a la acción y centrarse en la priorización de los programas de control de cáncer, sobre todo los países en desarrollo del mundo que estén menos equipados para hacer frente al impacto medioambiental, social y económico de esta enfermedad".
Notas a los redactores
Acerca del Congreso Mundial Contra el Cáncer
Organizado por la UICC, el Congreso Mundial Contra el Cáncer (WCC) es un evento bienal durante el cual personalidades clave en la comunidad internacional del cáncer se reúnen, debaten, comparten conocimiento y conectan con otros para identificar estrategias para reducir el sufrimiento humano y el impacto social y económico del cáncer.
El WCC 2012, organizado por la Fondation québécoise du cancer, McGill University y Université de Montréal, tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en Montreal, Canadá. El tema del congreso de 2012, "Connecting for Global Impact", destaca la necesidad de un soporte continuado y de aprovechar al máximo los beneficios del conocimiento obtenido mediante la investigación y la práctica para las vidas de las personas que viven con cáncer o se ven afectadas por ello.
El objetivo general del congreso es asegurar que el conocimiento obtenido de la investigación del cáncer es utilizado eficiente y efectivamente para los que lo necesitan de las siguientes formas:
• Poniendo el cáncer en la agenda de salud global
• Convocando a la comunidad del cáncer
• Llevando a cabo programas globales
Acerca de UICC
La UICC existe para ayudar a la comunidad sanitaria global a acelerar la lucha contra el cáncer. La creciente afiliación de la UICC de más de 700 organizaciones en más de 155 países incluye las mayores sociedades de cáncer de profesionales y voluntarios del mundo, ministerios de sanidad y grupos de pacientes, además de influyentes líderes políticos, médicos, investigadores y expertos en control del cáncer.
UICC sostiene la Declaración Mundial Contra el Cáncer, convoca el Día Mundial Contra el Cáncer, el Congreso Mundial Contra el Cáncer y la Cumbre de Líderes Mundiales Contra el Cáncer. Además, es un miembro fundador de la NCD Alliance, una red de sociedad civil global que ahora representa a casi 2.000 organizaciones NCD en 170 países.
Para más información, visite: http://www.uicc.org
1. WEF. The Global Burden of NCDs. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Harvard_HE_GlobalEconomicBurdenNonCommunicableDiseases_2011.pdf. Último acceso en agosto de 2012
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article