Estudio observacional posterior al ensayo clínico ADVANCE-ON: Resultados del brazo de presión arterial y del brazo de glucosa
Las reducciones en la insuficiencia renal obtenidas durante el control intensivo de la glucosa persisten por muchos años en las personas con diabetes del tipo 2
"Es probable que el tratamiento intensivo produzca grandes beneficios a largo plazo para los riñones".
VIENA, 22 de septiembre de 2014 /PRNewswire/ -- Investigadores australianos han descubierto que el control intensivo de la glucosa en pacientes con diabetes del tipo 2 conduce a reducciones persistentes en la insuficiencia renal, muchos años después del retorno a la atención habitual.
El estudio mundial concluyó que, cinco años y medio después de finalizado un régimen intensivo de reducción de la glucosa basado en gliclazida MR, los pacientes con diabetes de tipo 2 continuaron presentando un riesgo mucho menor de insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante y no experimentaron ningún aumento o disminución en los riesgos de fallecimiento o enfermedad cardiovascular.
El estudio, titulado ADVANCE-ON, estuvo liderado por el Instituto George para la Salud Mundial (The George Institute for Global Health) y se realizó en 20 países. Dio seguimiento a 8.500 de los más de 11.000 pacientes que participaron en el ensayo clínico ADVANCE que comenzó en 2001. Se observó que años después de volver a la atención habitual, los pacientes cuyos niveles de glucosa fueron bajados de forma intensiva con el régimen de fármacos basados en gliclazida MR tenían un riesgo menor de padecer insuficiencia renal. Dichos pacientes volvieron a la atención habitual en 2008.
Hablando en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Viena, la directora del estudio y primera autora, Profesora Adjunta Sophia Zoungas, del Instituto George para la Salud Mundial en la Universidad de Sídney, manifestó: "Las conclusiones destacan la importancia de un manejo efectivo de la glucosa en sangre para la protección renal en pacientes con diabetes de tipo 2".
"Mediante el uso de este régimen más intensivo de disminución de la glucosa se obtiene un beneficio sustancial en términos de protección renal, sin poner en peligro la seguridad cardíaca.
"Es probable que el tratamiento intensivo haya producido importantes beneficios a largo plazo para los riñones".
El Investigador Principal, Profesor John Chalmers, manifestó: "Este estudio agrega información significativa a otras nuevas conclusiones provenientes del ensayo clínico ADVANCE-ON para pacientes con diabetes".
Las otras nuevas conclusiones, provenientes del brazo de presión arterial del ensayo ADVANCE-ON, fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró en Barcelona dos semanas antes y fueron vueltas a presentar en Viena, en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, por parte del Prof. Chalmers.
"El estudio de la presión arterial demostró beneficios persistentes pero decrecientes en el fallecimiento por todas las causas y por episodios cardíacos, con una clara recomendación de que tanto a corto como a largo plazo se debe mantener el control activo de la presión arterial, utilizando perindopril e indapamida".
Se estima que a nivel mundial 382 millones de personas padecen diabetes. Cerca del 90% de ellas padecen diabetes del tipo 2, siendo la diabetes la principal causa de la insuficiencia renal.
La diabetes provoca enfermedades del corazón, ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros y accidentes cerebrovasculares, y es una de las diez principales causas de muerte. Es de destacar que entre estas complicaciones severas, la enfermedad renal en etapa terminal mostró la menor mejora en los últimos 20 años.
ADVANCE fue financiado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC, por sus siglas en inglés) de Australia, la British Heart Foundation, Diabetes UK y Servier.
Acerca de The George Institute for Global Health
The George Institute for Global Health está mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo a través de una innovadora investigación de la salud. Trabajando a través de un amplio panorama de la salud, el Instituto realiza investigaciones clínicas, de poblaciones y de sistemas de salud, dirigidas a cambiar la práctica y la política de la salud en el mundo entero. El Instituto tiene una red mundial de expertos médicos y en salud que trabaja en forma conjunta para abordar las causas principales de los fallecimientos y la discapacidad en todo el mundo. Establecido en Australia y afiliado a la Universidad de Sídney, en la actualidad el Instituto tiene además oficinas en China, India y Reino Unido, y también está afiliado al Centro de Ciencias de la salud de la Universidad de Pekín, la Universidad de Hyderabad y la Universidad de Oxford.
The George Institute prioriza la investigación clínica y de salud poblacional que produce resultados fáciles de poner en práctica y provocan cambios reales en las políticas y prácticas de salud, dentro de un corto período de tiempo. Desde hace varios años, el Instituto se ha ubicado entre los principales 10 del mundo por su impacto y sus investigaciones han resultado en cambios a los lineamientos médicos y modos de pensar acerca de algunos de los tratamientos más comunes en todo el mundo. Los ejemplos incluyen el desarrollo de un nuevo tratamiento para el accidente cerebrovascular, mostrando que la baja de la presión arterial reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular en personas con diabetes, proporcionado opciones de fluidos más seguras para los pacientes en cuidado intensivo. El desarrollo de mejores métodos para la prestación de atención a la salud constituye una prioridad para el Instituto.
CONSULTAS DE LOS MEDIOS
Ellie Martel, Asesora de Medios en Australia
The George Institute for Global Health
Tel.: +61-410-411-983
e-mail: [email protected]
FUENTE The George Institute for Global Health
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article