Estudio clínico de fase 3 con duración de 24 semanas concluye que la dapagliflozina, medicamento en investigación, mejoró la hemoglobina glicosilada (HbA1c) al añadirse al tratamiento con glimepirida en adultos con diabetes mellitus tipo 2
ESTOCOLMO, 20 de septiembre /PRNewswire/ -- Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) (http://www.bms.com) y AstraZeneca (NYSE: AZN) (http://www.astrazeneca-us.com) anunciaron hoy los resultados de un estudio clínico de fase 3, aleatorizado y de doble ciego, en el que se demuestra que añadir dapagliflozina (medicamento en investigación) a la terapia común con glimepirida (sulfonilurea) produce reducciones significativas en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en comparación con el tratamiento con glimepirida sola. Además, el estudio demuestra que la combinación de dapagliflozina y glimepirida alcanzó reducciones en los criterios secundarios de valoración: cambio en el peso corporal total, niveles en prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y glucosa en plasma en ayunas (GPA) en relación con los valores de referencia a la semana 24 de tratamiento en comparación con el placebo más la glimepirida. Un número mayor de personas con dapagliflozina y glimepirida pudieron alcanzar el objetivo de HbA1c inferior a 7% que los pacientes con únicamente glimepirida. Los resultados del estudio se presentaron durante la 46ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
En general, la frecuencia de reacciones adversas relacionadas con los medicamentos reportó una tasa similar entre los grupos bajo tratamiento, aunque los indicios, síntomas y otros reportes que sugerían infecciones del tracto genital, mas no del tracto urinario, fueron más frecuentes en individuos tratados con dapagliflozina.
La dapagliflozina, un compuesto en investigación nuevo en su tipo, es un inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2) actualmente en estudios clínicos de fase 3 a cargo, conjuntamente, de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca como terapia oral de una dosis diaria para tratar a pacientes adultos con diabetes tipo 2. Los inhibidores de SGLT2, que actúan de manera independiente de los mecanismos de insulina, facilitan la excreción de glucosa y calorías asociadas en la orina, reduciendo así los niveles de glucosa en sangre.
"En la diabetes tipo 2 es común observar el deterioro progresivo del control glucémico en los pacientes, realidad que puede requerir de un tratamiento más intensivo en cuando a terapia medicamentosa", apuntó Krzysztof Strojek, profesor del Departamento de Medicina Interna, Diabetología y Nefrología de la Universidad Silesiana de Medicina en Zabrze, Polonia, y principal investigador del estudio. "Este estudio, que se suma a los datos de la fase 3 para este compuesto investigativo, demostró que la dapagliflozina mejoró el control glucémico medido con los criterios HbA1c, GPA y PPG en pacientes adultos con diabetes tipo 2 al añadirla a la glimepirida, agente diabético oral de uso común".
Acerca del estudio
El estudio fue de fase 3, con duración de 24 semanas, multicentro, internacional, aleatorizado, con grupos paralelos, de doble ciego y control con placebo, diseñado para evaluar la eficacia del dapagliflozina (2,5 mg, 5 mg o 10 mg al día) en comparación con el placebo como terapia complementaria a la glimepirida (4 mg/día) en la mejora del control glucémico en pacientes adultos con diabetes tipo 2, determinada por el cambio en los niveles de HbA1c conforme al valor de referencia a la semana 24; el estudio incluyó una extensión en doble ciego de 24 semanas. Además, incluyó 597 pacientes con diabetes tipo 2 (de 18 años de edad o más) y control glucémico inadecuado (HbA1c igual o superior a 7,0% e igual o inferior a 10% en valor de referencia) con tratamiento de al menos la mitad de la dosis máxima recomendada de glimepirida sola. Se aleatorizó equitativamente a los individuos para formar cuatro grupos de tratamiento: 2,5 mg de dapagliflozina más glimepirida, 5 mg de dapagliflozina más glimepirida, 10 mg de dapagliflozina más glimepirida o placebo más glimepirida.
El principal criterio de valoración del estudio fue evaluar el cambio del valor de referencia en HbA1c a las 24 semanas. Los criterios secundarios clave incluyen el cambio del valor de referencia en peso corporal, el cambio en la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), la proporción de pacientes que alcanzaron un HbA1c inferior a 7% y la reducción de los niveles de glucosa en plasma en ayunas (GPA) a la semana 24.
Resultados del estudio
Las personas en tratamiento de dapagliflozina más glimepirida lograron significativas reducciones dependientes de dosis en relación con el valor de referencia en HbA1c de -0,58%, -0,63% y -0,82% con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparados con -0,13% en el grupo del placebo más glimepirida (valor P inferior a 0,0001 en los tres grupos de tratamiento).
Los pacientes tratados con dapagliflozina más glimepirida lograron una mayor pérdida de peso en comparación con quienes recibieron el tratamiento del placebo más glimepirida: -1,18 kg, -1,56 kg, -2,26 kg en el grupo de 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparado con -0,72 kg en el grupo de glimepirida más el placebo a la semana 24 (valor P inferior a 0,01 e inferior a 0,0001 en 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente; el valor P en 2,5 mg de dapagliflozina no fue estadísticamente significativo).
Las personas tratadas con dapagliflozina más glimepirida lograron reducciones significativas en relación con los valores de referencia en la PTOG de -32,0 mg/dL y -34,9 mg/dL con 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparado con -6,0 mg/dL en el grupo del placebo más glimepirida (valor P inferior a 0,01 e inferior a 0,0001 en 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente). El dapagliflozina en dosis de 2,5 mg redujo la PTOG en 37,5 mg/dL.
El estudio demuestra que más pacientes sometidos al tratamiento de dapagliflozina más glimepirida alcanzaron un nivel HbA1c inferior a 7% comparado con el grupo del placebo más glimepirida a la semana 24: 30,3% y 31,7% para 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparados con 13,0% para glimepirida más el placebo (valor P inferior a 0,01 e inferior a 0,0001 para 5 mg y 10 mg de dapagliflozina). 26,8% de los pacientes tratados con 2,5 mg de dapagliflozina alcanzaron un nivel de HbA1c <7%.
Las personas tratadas con 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida mostraron mejoras significativas en GPA en relación con el valor de referencia a la semana 24: -21,2 mg/dL para 5 mg de dapagliflozina y -28,5 mg/dL para 10 mg de dapagliflozina, comparados con -2,0 mg/dL para el placebo más glimepirida (valor P inferior a 0,0001 en ambos grupos de tratamiento). En la administración de 2,5 mg de dapagliflozina la reducción de GPA fue de -16,8 mg/dL.
El número de personas que presentaron reacciones adversas después de 24 semanas fue de 51,9%, 48,3% y 50,3% en el grupo tratado con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida respectivamente, comparado con 47,3% en aquellos que recibieron glimepirida más el placebo. El porcentaje de pacientes que sufrieron las reacciones adversas más comunes en el grupo de 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina y el placebo con glimepirida, respectivamente, fueron los siguientes: dolor de espalda (1,9%, 2,1%, 4,6% frente a 2,7%), infección del tracto respiratorio superior (3,2%, 4,1%, 4,6% frente a 2,7%) y bronquitis (1,3%, 2,1%, 3,3% frente a 0.7%). La mayoría de los casos de reacción adversa se sitúa en leve a moderada. La interrupción del tratamiento debido a reacciones adversas fue de 3,2%, 3,4% y 2,6% para los pacientes tratados con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida frente a 2,1% en los tratados con glimepirida más el placebo.
Las reacciones adversas indicadoras de infección del tracto urinario e infección genital se analizaron a partir de grupos predefinidos de términos preferidos para cada una de las dos categorías. El porcentaje de pacientes con indicios, síntomas y otros reportes que sugerían infecciones del tracto urinario fue similar en los grupos de tratamiento: 3,9%, 6,9% y 5,3% en el grupo tratado con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparado con 6,2% en el grupo de glimepirida más placebo. Un paciente descontinuó el tratamiento debido a infección del tracto urinario. Los indicios, síntomas y otros reportes que sugerían infecciones genitales fueron mayores en los grupos tratados con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida en comparación con el grupo de glimepirida más placebo: 3,9%, 6,2% y 6,6% frente a 0,7% respectivamente.
Las reacciones adversas serias fueron 7,1%, 6,9% y 6,0% para el grupo de 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida respectivamente, comparado con 4,8% en el grupo de glimepirida más placebo.
El porcentaje de individuos con algún evento hipoglucémico en la semana 24 en pacientes tratados con 2,5 mg, 5 mg y 10 mg de dapagliflozina más glimepirida fue de 7,1%, 6,9% y 7,9% respectivamente, comparado con 4,8% en aquellos tratados con el placebo más glimepirida.
Se analizaron los efectos en la presión sanguínea como criterios exploratorios de valoración. Los cambios en la presión sanguínea sistólica en reposo fueron de -4,7 mmHg, -4,0 mmHg y -5,0 mmHg, y en la presión sanguínea diastólica en reposo de -1,1 mmHg, -1,7 mmHg y -2.8 mmHg en los grupos de tratamiento con 2,5, 5 y 10 mg de dapagliflozina respectivamente, comparados con los cambios en la presión sanguínea sistólica en reposo de -1,2 mmHg y en la presión sanguínea diastólica en reposo de -1,4 mmHg para los pacientes tratados con el placebo más glimepirida.
Acerca de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 (diabetes mellitus) es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disfunción de las células beta en el páncreas y disminuye la secreción de insulina, elevando así los niveles de glucosa. Con el tiempo, la continuidad de dicha hiperglucemia causa el deterioro de la resistencia de la insulina y aumenta la disfunción de las células beta.
Muchos de los pacientes con diabetes tipo 2 acusan padecimientos de comorbilidad, como hipertensión y obesidad. Aún hay muchas necesidades insatisfechas, ya que casi la mitad de los pacientes que reciben tratamiento no tienen control de su régimen de disminución de glucosa, y un número aún menor está controlado en múltiples parámetros. Antes, los tratamientos para la diabetes tipo 2 se concentraban en mecanismos dependientes de la insulina. Un enfoque independiente de esta sustancia puede ofrecer una opción a los adultos con diabetes tipo 2 para controlar sus niveles de glucosa.
Acerca de la inhibición de SGLT2
El sistema renal SGLT desempeña un papel fundamental en el equilibrio general de la glucosa en el cuerpo. Normalmente, el riñón filtra ~180g de glucosa cada día y prácticamente toda se reabsorbe a la circulación. La reabsorción de glucosa tiene lugar en el túbulo proximal del riñón a través del sistema SGLT. La inhibición selectiva de SGLT2 mediante un mecanismo de acción independiente de la insulina facilita la excreción de glucosa y calorías asociadas en la orina, lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre.
La colaboración de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca
Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca inauguraron su alianza en enero de 2007 a fin de habilitar mutuamente sus capacidades de investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo estudio para tratar la diabetes tipo 2. La colaboración entre Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca para la diabetes está dedicada a brindar atención integral al paciente, mejorar los resultados clínicos y crear una nueva visión en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una empresa biofarmacéutica internacional cuya misión es descubrir, desarrollar y producir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Si desea más información sobre Bristol-Myers Squibb, consulte http://www.bms.com o siga a la empresa en Twitter: http://twitter.com/bmsnews.
El presente boletín de prensa contiene "declaraciones prospectivas" conforme a su definición en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados que data de 1995 y atiende el tema de desarrollo de productos. Tales declaraciones prospectivas se basan en expectativas actuales e implican riesgos e incertidumbres inherentes, incluidos factores que podrían retrasar, divertir o modificar cualquier expectativa y ocasionar que los resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas actuales. Es imposible asegurar la precisión de las declaraciones prospectivas: entre otros riesgos, no hay garantía de que la dapagliflozina reciba aprobación normativa o que, de ser aprobada, se consolide como producto comercialmente exitoso. Las declaraciones prospectivas contenidas en este boletín de prensa deben de evaluarse a la par que las muchas incertidumbres que afectan las operaciones empresariales de Bristol-Myers Squibb, particularmente aquellas identificadas en los factores de advertencia conforme al informe anual de Bristol-Myers Squibb en el formulario 10-K para el año que terminó el 31 de diciembre de 2009, en los informes trimestrales mediante formulario 10-Q y en informes corrientes en el formulario 8-K. Bristol-Myers Squibb no asume obligación alguna de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea que estas cambien debido a nueva información disponible, sucesos futuros u otros factores.
Acerca de AstraZeneca
AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica internacional motivada por la innovación y concentrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos que requieren de prescripción médica. Como líder en medicamentos para tratar enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias e inflamatorias, infecciosas, oncológicas y neuropatías, AstraZeneca obtuvo ingresos totales de $32.800 millones de dólares en 2009. Si desea más información, consulte: http://www.astrazeneca.com
FUENTE AstraZeneca & Bristol-Myers Squibb
FUENTE AstraZeneca & Bristol-Myers Squibb
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article