TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de febrero de 2020 /PRNewswire/ -- Honduras cuenta con una estrategia de seguridad articulada con operadores de justicia fortalecidos, certificados y equipados que libran a diario una guerra frontal contra el crimen organizado, específicamente ante el narcotráfico y las maras y pandillas.
"Los resultados en contra del crimen organizado y bandas delictivas que atentan contra la paz y seguridad de la población pasan por acciones clave que han sido determinantes en sacar de circulación a miles de delincuentes", explicó el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.
Suazo detalló que entre las medidas impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández para lograr una verdadera transformación en los órganos de seguridad se encuentran reformas legislativas, creación de fuerzas elites, depuración policial y fortalecimiento a los operadores de seguridad.
La repotenciación de los organismos de justicia pasa por la aprobación de varias leyes, como la Ley de Extradición, entre otras que en su mayoría fueron impulsadas por Hernández, desde que era titular del Congreso Nacional.
Otra iniciativa del actual gobierno fue la intervención de la Policía Nacional, que había sido infiltrada por el crimen organizado y bandas criminales. Esta medida fue clave para adecentar la estructura de andamiaje policial, mediante un proceso de depuración que contó con el respaldo de la iglesia y sociedad civil.
A la par de la depuración policial, el presidente Hernández también promovió la creación fuerzas especiales como la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia (DNII) y la Unidad de Intervención de Comunicaciones (UIC).
Asimismo, a mediados de 2018 el mandatario hondureño creó la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP), la cual se ha convertido en el terror de los grupos criminales que se dedican a la extorsión y otros delitos que atentan contra la paz y seguridad de la población.
El viceministro Suazo destacó que como parte de la formación de cuerpos elites, y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, se capacitó a efectivos de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) como especialistas en armas y tácticas, siendo el primer grupo de agentes Swat en Honduras.
El presidente Donald Trump y el Ex Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el General John Kelly, destacaron la labor de Honduras y el progreso en la reducción de la violencia, combatiendo la corrupción y cooperando con U.S. en temas como la extradición.
Como parte de su estrategia de seguridad en la búsqueda de la paz y la erradicación de la violencia, el presidente Hernández también ha puesto especial énfasis en fortalecer la investigación criminal y la inteligencia policial y por primera vez el país cuenta con laboratorios de criminalística de Policía Científica, con tecnología de primer nivel.
Datos oficiales están disponibles en el siguiente enlace:
http://ciudadanohn.com/wp-content/uploads/2020/01/EVOLUTION-OF-DRUG-TRAFFICKING.pdf
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1090448/Presidencia_Logo.jpg
FUENTE Gobierno de la República de Honduras
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article