ESTEVE anuncia la publicación de datos preclínicos de la nueva entidad química (NCE) Sigma-1 (E-52862)
BARCELONA, España, July 17, 2012 /PRNewswire/ --
- ESTEVE anuncia la publicación de destacados datos preclínicos para la nueva entidad química (NCE) y primero en su clase antagonista receptor oral Sigma-1 (E-52862), que ha completado el programa de ensayos clínicos en fase I e iniciado la fase II
- El receptor sigma-1 (S1R) es un desarrollo importante dirigido a las innovadoras medicaciones que tratan el dolor neuropático para las que se necesitan de nuevos medicamentos.
- Desarrollado por medio de ESTEVE, E-52862 es un NCE potente y altamente selectivo con un nuevo mecanismo de acción (S1R antagonismo) que se está evaluando actualmente para el tratamiento de dolores.
- En estudios realizados hasta la fecha por medio de modelos preclínicos, se ha demostrado una relación directa entre las dosis de E-52862, niveles de E-52862 interactuando con el S1R en el cerebro y actividad analgésica (efecto de alivio del dolor).
- Y lo que es más importante, en estos modelos, el efecto de alivio de dolor de E-52862 se mantiene con el tratamiento repetido.
- E-52862 ha completado un riguroso programa en fase I en el que se incluyen más de 300 sujetos. Los resultados muestran un buen perfil de seguridad, tolerabilidad, farmacodinámica y farmacocinética.
- Están en marcha los ensayos clínicos en fase II en los que se evalúa E-52862.
ESTEVE ha anunciado la reciente publicación en el British Journal of Pharmacology[1] de importantes datos preclínicos que siguen desvelando el conocimiento del antagonista S1R altamente potente y selectivo y de una sola toma diaria E-52862, desarrollado por el equipo de investigación y desarrollo (I+D) de ESTEVE.
José Miguel Vela, PhD y responsable de descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico de ESTEVE, declaró: "Estos datos demuestran el papel de E-52862 de ESTEVE, un NCE de nuestro programa de antagonistas receptores sigma-1, como nuevo modulador de la sensitización del dolor y alivio. Además destaca que el objetivo de este nuevo compuesto, el receptor sigma-1, está correlacionado de forma mecánica con la capacidad del compuesto para aliviar el dolor".
Los principales datos mostrados en la publicación destacan la actividad farmacológica del antagonista selectivo S1R E-52862, que actúa en el sistema nervioso central (CNS) en varios modelos preclínicos de dolor. Y lo que es más importante, los datos demuestran el modo de acción (MOA) altamente destacado de E-52862 que actúa de forma específica en S1R en la creación de los modelos de dolor evaluados, lo que significa que la percepción normal y sensaciones siguen estando inafectadas, Además, no solo se ha mantenido el alivio del dolor con la administración repetida de E-52862, sino que en modelos específicos, se ha observado alguna mejora con el tiempo; posiblemente debido a que el MOA de E-52862 y no los cambios en las concentraciones de E-52862 en el plasma y cerebro, eran similares tras la administración sencilla y repetida de E-52862.
Se ha observado una correlación cercana entre la extensión de E-52862 para que fuera capaz de entrar en el cerebro y enlazarse con S1R en CNS y el nivel de alivio del dolor ejercido por E-52862. En estudios de excitabilidad CNS, E-52862 ha reducido de forma significativa la amplificación del mensaje (hiperexcitabilidad) que llega de los sensores del dolor, sin afectar a las fibras que no son del dolor que transmiten otros tipos de estímulo sensorial.
S1R también modula otro receptor - mu-opioide - y afecta a su actividad. Como resultado, E-52862 podría mejorar los efectos de alivio del dolor de los opioides (potenciación de la analgesia de opioides) sin aumentar los efectos secundarios relacionados con los opioides.
El programa en fase I con E-52862 está completo y se incluyen más de 300 sujetos (más de 250 han recibido E-52862). Los resultados del programa han mostrado unos buenos perfiles de seguridad, tolerabilidad, farmacodinámica y farmacocinética en todas las dosis de E-52862 probadas.
En la actualidad, el programa clínico de ESTEVE de E-52862 se centra en el tratamiento del dolor - destacando los dolores neuropáticos y la potenciación de la analgesia de opioides. El programa de ensayo clínico en fase II para E-52862 comenzó a principios del año 2012.
E-52862, cuyo MOA es tanto nuevo como complementario de otras medicaciones para el dolor, podría proporcionar una adición muy necesaria para las elecciones de gestión de dolor en el futuro, y quizá, la opción para usarse como monoterapia, además de en combinación con otros compuestos de alivio del dolor, dependiendo del tipo de paciente y de la indicación clínica.
Acerca de ESTEVE
ESTEVE es un destacado grupo químico farmacéutico con sede en Barcelona (España) y que cuenta con una presencia internacional destacada. Desde su fundación en 1929, ESTEVE se ha comprometido de forma firme con la excelencia de la salud, dedicando sus esfuerzos a la innovación en I+D de nuevos medicamentos para necesidades médicas no cumplidas y centrándose en las ciencias destacadas y credibilidad de la investigación basada en las evidencias. ESTEVE cuenta con una aproximación de asociación destacada para el descubrimiento de fármacos, desarrollo y comercialización. La compañía trabaja de forma independiente y en colaboración para proporcionar nuevos tratamientos diferenciados que son los mejores de su clase para los pacientes que los necesitan. ESTEVE posee en la actualidad un equipo de unos 2.800 profesionales, además de disponer de filiales e instalaciones de producción en varios países europeos, Estados Unidos, China y México.
Acerca de E-52862 y de la I+D del dolor en ESTEVE
El equipo de I+D dedicado de ESTEVE se centra en el desarrollo de novedosas medicaciones contra el dolor, un área de elevadas necesidades médicas no cumplidas. El destacado progreso realizado en el conocimiento de la biología y farmacología de S1R (una proteína única) durante los últimos años ha servido para re-energizar la investigación dentro de los beneficios potenciales de los ligandos S1R en una gama de condiciones neurológicas y psiquiátricas.
Los nuevos datos se dirigen a dar respuesta a las principales preguntas en torno a la modulación, MOA y patopsicología de S1R. El ratón knockout ESTEVE S1R ha demostrado el papel directo de S1R en el fenómeno de la sensitización asociada a los mecanismos de dolor neuropáticos y las conductas. E-52862 induce a una actividad robusta y de analgésico de dosis dependiente en múltiples modelos de dolor neuropático. E-52862 puede contar con aplicaciones potenciales para otras indicaciones neurológicas y psiquiátricas. Además de la información indicada aquí, está disponible un paquete de seguridad normativo preclínico amplio para E-52862 (incluyendo estudios de toxicidad de dosis repetida de 13 semanas en ratas, perros y monos). E-52862 dispone también de una protección destacada de la propiedad intelectual.
La cartera de ESTEVE en dolor también incluye una nueva entidad de co-cristal (E-58425) derivada de la plataforma de tecnología que se ha desarrollado por medio de un equipo de I+D de ESTEVE. E-58425 ha completado el ensayo en fase I, y actualmente está en marcha el ensayo en fase II. E-58425 se está desarrollando para el dolor agudo y crónico entre moderado y severo.
Referencias
[1]Romero L et al. Pharmacological properties of S1RA, a new sigma-1 receptor antagonist that inhibits neuropathic pain and activity-induced spinal sensitisation. Br J Pharmacol 2012 Mar 9 [Epub ahead of print]. doi: 10.1111/j.1476-5381.2012.01942.x.
Si desea más información y consultas relacionadas con las oportunidades de asociación, contacte con:
Mark Mayhew, PhD, responsable de asociación estratégica e I+D de ESTEVE, teléfono +34-93-446-6000, [email protected]
Para comunicaciones empresariales/consultas de medios, contacte con:
Ma. Ángels Valls, responsable de comunicaciones empresariales de ESTEVE, teléfono +34-93-446-6000, [email protected]
Visite nuestra nueva página web de I+D: http://www.esteve.com/research-development
Síganos en Twitter: @ESTEVE_news
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article