Está confirmado que una bebida con lactobacillus reduce la fiebre generada por la gastroenteritis aguda causada por la infección de norovirus
- Se espera que evite las infecciones masivas en el brote de gastroenteritis en geriátricos -
TOKIO, 10 de mayo de 2011 /PRNewswire/ -- El Departamento de Laboratorio para la Investigación de Probióticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juntendo (NAGATA Satoru, YAMASHIRO Yuichiro y otros) estudió el complemento de leche fermentada probiótica con Lactobacillus casei strain Shirota (LcS) en ancianos que viven en geriátricos y confirmó la reducción de fiebre asociada con gastroenteritis por norovirus aguda.
El análisis de la flora fecal demostró que la ingesta diaria de leche fermentada con LcS aumentó las bacterias útiles (bifidobacterias, lactobacillus), redujo las bacterias dañinas (grupo coliforme) e incrementó los ácidos grasos de la cadena corta, sugiriendo que la flora intestinal y el ambiente mejorados contribuyeron al alivio del síntoma de la gastroenteritis.
Se sabe que el norovirus es una causa principal de la gastroenteritis infecciosa aguda, que ocasionalmente puede aumentar en la gravedad, especialmente entre ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos en riesgo de desarrollar una deshidratación. Hace poco hubo una epidemia de la infección masiva en instalaciones para ancianos. La prevención de dichas infecciones es un desafío.
Hasta donde sabemos, hay muy pocos datos disponibles sobre los efectos de los probióticos como el lactobacillus y no hay ningún informe sobre el norovirus.
Nuestros resultados indican que el complemento probiótico puede servir como medio eficaz de prevención de gastroenteritis infecciosas, incluso aquellas debidas a norovirus en instalaciones en las que viven en grupo ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Los resultados se publicaron el 27 de abril del 2011 en la versión en línea del British Journal of Nutrition, publicación científica.
1. Antecedentes
Se sabe que el norovirus es una causa principal de gastroenteritis infecciosas agudas. La infección por norovirus se transmite oralmente por los dedos y comidas contaminadas; causa vómitos, diarrea y/o dolor abdominal cuando se expande por el intestino. Puede ser leve con una recuperación rápida en individuos saludables, pero puede transformarse en grave en niños o ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos, y hasta puede causar la muerte a causa de una neumonía aspirativa luego de los vómitos o deshidratación grave. Especialmente en los geriátricos, donde los ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos viven en comunidad, es clave la gestión de riesgos contra enfermedades infecciosas. Sin embargo, es muy difícil controlar completamente la infección y, por tanto, minimizar el daño de una infección es un problema.
Nuestro grupo de investigación estudió la eficacia en la prevención de infección por norovirus mediante la ingesta de lactobacillus (Lactobacillus casei strain Shirota, LcS), que protege de infecciones y posee propiedades inmunoregulatorias.
2. Detalles del estudio
El estudio se realizó en 77 ancianos que viven en geriátricos (edad promedio: 84). Los sujetos se dividieron en dos grupos: uno fue el grupo de ingesta (39) y el otro, el grupo de no ingesta (38). El grupo de ingesta recibió una leche fermentada LcS (una botella de 80 mL con 40.000 millones de LcS) diariamente durante un largo período de tiempo desde comienzos de octubre del 2006. La salud de ambos grupos se controló según registros de salud diarios y, de observarse diarrea, se tomaba una muestra fecal y se la examinaba con un kit de detección de norovirus. Muchos de los sujetos desarrollaron gastroenteritis por norovirus en diciembre del 2006. A pesar de que la incidencia de infección no difirió significativamente entre los dos grupos, el período con fiebre de 37 C o más fue menor en el grupo de ingesta que en el otro.
Diez individuos que vivían en la misma instalación (edad promedio: 83) recibieron la misma ración de leche fermentada LcS durante dos meses, y la flora fecal luego se comparó con los niveles previos a la ingesta. Los resultados demostraron que las bifidobacterias beneficiosas y los lactobacillus aumentaron con la ingesta de leche fermentada LcS. Por otro lado, las bacterias coliformes dañinas disminuyeron y la tasa de detección de Pseudomoanas, que pueden causar infecciones oportunísticas u hospitalarias, también disminuyó. Además, la ingesta de leche fermentada LcS incrementó la concentración total de ácidos grasos de la cadena corta fecal.
3. Debate y expectativas futuras
Este estudio sugiere que la ingesta de leche fermentada LcS es eficaz en la reducción de la fiebre provocada por infección de norovirus. La ingesta de leche fermentada LcS también incrementó las bifidobacterias y los lactobacillus, redujo las bacterias coliformes y las Pseudomonas, e incrementó la concentración de ácidos grasos de la cadena corta (principalmente, ácido acético). Los ácidos grasos de la cadena corta intestinales suprimen el crecimiento de organismos patogénicos como el grupo coliforme, mejoran la capacidad de absorción del agua y los electrolitos y la perístole del intestino, y también sirven como una fuente de energía para los enterocitos. Según los informes, la ingesta continuada de leche fermentada LcS también ha ayudado a la recuperación de la actividad reducida de los linfocitos citolíticos naturales. Por lo tanto, parecería que el factor clave en el alivio de la fiebre que resulta de la ingesta de leche fermentada LcS es la función de defensa mejorada del hospedador debido a factores como mejoras en la función inmunomodulatoria y la flora intestinal.
Los resultados de este estudio sugieren que se puede esperar que LcS contribuya como medio eficaz de protección contra la gastroenteritis infecciosa incluida la infección por norovirus e infecciones respiratorias y de otro tipo en instalaciones en las que vivan en comunidad ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Contacto:
Yuichiro Yamashiro
Profesor designado en el Laboratorio de Investigación en Probióticos
Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo
Tel.: +81-3-5689-0082
Correo electrónico: [email protected]
FUENTE Juntendo University
FUENTE Juntendo University
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article