Erradicación de la polio cambia a modalidad de emergencia
Nuevos casos a su nivel histórico más bajo, pero falta de fondos amenaza el avance
GINEBRA, 24 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- A pesar de la significativa baja en los casos de polio en año pasado, la amenaza de que la transmisión se mantenga debido a la falta de fondos e inmunización ha llevado a la Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en ingles), a lanzar un Plan de Emergencia.
El plan tiene por fin aumentar la cobertura de la vacunación en Nigeria, Pakistán y Afganistán, los tres países donde la polio sigue siendo endémica, a niveles necesarios para detener la transmisión. De manera paralela, ministros de Salud reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud esta semana están estudiando una resolución para declarar "el completamiento de la erradicación de la polio una emergencia programática de salud pública mundial", en reconocimiento de la urgencia de la situación.
Las actividades de erradicación de la polio resultaron en varios éxitos históricos entre el 2010 y el 2012. La India, considerada desde hace mucho la nación con mayores retos en material de erradicación, fue sacada en febrero del 2012 de la lista de países donde la polio es endémica. Los brotes en países donde antes no había polio se controlaron casi en su totalidad.
Aunque la cifra de casos de polio fue menor en los primeros cuatro meses de este año que durante el mismo período de cualquier otro año, todavía ocurren casos en Nigeria, Pakistán, Afganistán y Chad. Brotes en años recientes en China y Africa Occidental debido importaciones de Pakistán y Nigeria, respectivamente, subrayan la amenaza de nuevos casos. Según algunos cálculos, no erradicar la polio pudiera llevar dentro de los próximos 10 años a un máximo de 200,000 niños paralizados en todo el mundo.
"La erradicación de la polio está en un momento crítico entre el éxito y el fracaso", expresó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. "Estamos en una modalidad de emergencia para inclinar la balanza hacia el éxito, trabajando más rápido y mejor, concentrándonos en áreas donde los niños son más vulnerables".
Una vez lograda, la erradicación de la polio generaría beneficios netos de entre US$40,000 y $50,000 millones a nivel mundial para el 2035, y la mayoría de los ahorros serían en los países más pobres, calculado sobre la base de inversiones realizadas desde que la Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio (GPEI) se estableció y los ahorros generados por el abaratamiento del tratamiento y una mayor productividad.
"Sabemos que la polio puede erradicarse y nuestro éxito en la India lo prueba", dijo Kalyan Banerjee, presidente de Rotary International, una organización global de servicios humanitarios. "Ahora es un asunto de voluntad política y social. ¿Escogemos entregar un mundo sin polio a las generaciones futuras o permitimos que 55 casos al año se conviertan en 200,000 niños paralizados de por vida todos los años?"
Financiamiento total para nuevo plan es crítico
La escasez de fondos ha obligado a la GPEI a cancelar o reducir actividades críticas de vacunación en 24 países de alto riesgo. Esto deja a más niños vulnerables a contraer la enfermedad y expone a los países libres de polio al riesgo de nuevos brotes.
"Todos nuestros esfuerzos corren peligro hasta que todos los niños estén completamente inmunizados contra la polio, y eso significa la financiación completa del esfuerzo global de erradicación y llegar a los niños a los que aún no hemos llegado", dio Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF. "Hemos avanzado mucho en la batalla contra esta enfermedad paralizante. Ahora podemos hacer historia, o ser condenados más tarde por la historia por fracasar".
La implementación completa del Plan de Emergencia (EAP, por sus siglas en inglés) está afectado en estos momentos por un déficit de fondos de casi US$1,000 millones hasta el 2013.
"Todos somos responsables de crear un mundo libre de polio mientras podemos", dijo Chris Elias, presidente de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates. "Lograr esta meta es un paso crítico para proteger a todos los niños de enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación".
El Plan de Emergencia Global
La meta del EAP fue desarrollada en coordinación con nuevos planes de emergencia nacionales. El plan se basa en los éxitos de la India y esboza una gama de nuevas estrategias e iniciativas para apoyar mejor los esfuerzos de erradicación, a saber:
- Una mayor atención en las áreas más afectadas de Nigeria, Pakistán y Afganistán para aumentar la cobertura de la vacunación para finales del 2012 a niveles necesarios para detener la transmisión;
- Nuevos enfoques especiales para cada país con el fin de atacar retos persistentes y mejorar el rendimiento de la campaña de inmunización contra la polio;
- Un mayor rendimiento de cuentas, coordinación y supervisión para asegurar el éxito a todos los niveles de gobierno y dentro de cada entidad y organización participante.
- Una mayor asistencia técnica y capacidad de movilización social.
El trabajo en la fase de emergencia
"Necesitamos el compromiso y el trabajo arduo de todos para erradicar la polio y cruzar la meta", dijo el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). "No será fácil, pero juntos podemos erradicar la polio para siempre y para todos".
Desde el comienzo de este año, la GPEI ha colocado sus operaciones en modalidad de emergencia. Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia; la UNICEF ha activado oficialmente un Comité Interdivisional de Coordinación de Emergencia que opera directamente bajo la dirección del Director Ejecutivo Adjunto, y la OMS ha trasladado sus operaciones contra la polio a su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés). Tales medidas se reservan para respuestas a emergencias globales de salud, como la pandemia del H1N1 o el tsunami del 2004 en el sureste asiático – y permitirán un aumento masivo en la capacidad técnica, seguimiento en tiempo real del rendimiento del programa y la implementación inmediata de planes correctivos cuando sea necesario. Además este año, los Fideicomisarios de la Fundación Rotary reafirmaron la erradicación de la polio como la mayor prioridad de la organización. Además, altos líderes de esa organización han lanzado una serie de reuniones personales con jefes de Estado de los países donde la polio es endémica.
Notas a los editores:
La Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio (GPEI) está liderada por gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la UNICEF, y recibe el apoyo de aliados clave como la Fundación Bill & Melinda Gates.
Desde 1988 (el año de la creación de la GPEI), la incidencia de la polio se ha reducido en más de 99%. En 1988, más de 350,000 niños quedaban paralizados todos los años en más de 125 países donde la enfermedad es endémica. En el 2012 se ha reportado 55 casos (hasta el 15 de mayo del 2012) y la enfermedad se mantiene endémica en sólo tres países: Nigeria, Pakistán y Afganistán.
Enlaces:
Global Emergency Action Plan (EAP) 2012-2013 (Plan Global de Emergencia (EAP) 2012-2013)
Country fact sheets: Nigeria, Pakistan, Afghanistan (Cifras por países: Nigeria, Pakistán, Afganistán)
Funding gap (Déficit de financiación)
Infographic (Infografía)
B-roll
FUENTE Global Polio Eradication Initiative (GPEI)
FUENTE Global Polio Eradication Initiative (GPEI)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article