En su estrategia con miras a 2025, el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se compromete a empujar los límites de su predictibilidad
READING, Inglaterra, 12 de septiembre de 2016 /PRNewswire/ --
- La predicción de fenómenos meteorológicos de alto impacto se extenderá hasta anticiparse 2 semanas, con patrones a gran escala y transiciones de régimen que se anticiparán 4 semanas
- La resolución de la predicción mundial conjunta aumentará más de tres veces, con un tamaño de cuadrícula que baja de 18 km a 5 km
Al amparo de una nueva estrategia anunciada en el día de hoy, el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) se está comprometiendo a ampliar entre tres y seis días la pericia probabilística de sus pronósticos de fenómenos meteorológicos de alto impacto a lo largo de la próxima década.
Para 2025, el ECMWF apunta a que los fenómenos meteorológicos de alto impacto -tales como el vendaval Tor que golpeó al noroeste de Europa en enero de 2016- sean predecibles con un promedio de 10 días y un máximo de dos semanas de antelación. Del mismo modo, los eventos de patrones a escala mayor, tales como la ola de calor que afectó a Europa en julio/agosto de 2015, se podrían predecir con una anticipación promedio de tres semanas respecto a su ocurrencia y, en ciertos casos, con hasta cuatro semanas de antelación.
Los avances se obtendrán empujando los límites de la investigación y la informática con el propósito de mejorar la descripción del estado inicial del pronóstico del ECMWF y la representación de los procesos físicos que gobiernan el envoltorio fluido de nuestro planeta. La investigación internacional y la cooperación informática continuas resultarán claves para el éxito de la estrategia.
El ECMWF continuará su labor pionera sobre un nuevo sistema acoplado de asimilación de datos, de modo de asegurar la generación de un estado del sistema Tierra que resulte coherente para inicializar los pronósticos a través de todas las escalas temporales.
Los nuevos objetivos estratégicos del ECMWF, incluyen:
- Aumentar la resolución horizontal del sistema global de pronóstico 'conjunto' a 5 km, más de tres veces con respecto a la resolución existente.
- Desarrollar un modelo del sistema Tierra mejorado y de alta resolución para una mejor consideración de las complejas interacciones entre la atmósfera, el océano, el hielo marino y la tierra, así como entre los aerosoles y el ozono.
- Implementar un enfoque escalable para la codificación a través de procesos de predicción numérica del tiempo (NWP, por sus siglas en inglés) con el propósito de superar los futuros desafíos de la capacidad de procesamiento y los big data.
Florence Rabier, Directora General del ECMWF, afirmó:
"Nuestro ambicioso objetivo para 2025 eleva el nivel de exigencia internacional. Dada la mayor posibilidad de que por causa del cambio climático ocurran impactos en el clima que amenacen la vida en la Tierra, aprovecharemos la velocidad con que avanzan la disponibilidad de los datos y la tecnología, con el propósito de una mayor y más veloz ampliación de la exactitud y el rango de las predicciones.
"El ECMWF es un brillante ejemplo del valor de la cooperación europea y mundial en el campo científico, que tiene beneficios tangibles prácticamente a diario en docenas de economías nacionales y en la vida cotidiana de millones de personas".
Los pronósticos mejorados significarán un avance mayor en el aviso de fenómenos meteorológicos de alto impacto, tales como vendavales, inundaciones y olas de calor, posibilitando que los servicios meteorológicos y de emergencias nacionales protejan mejor las vidas y la propiedad.
Asimismo, las anomalías a escala mundial –tales como El Niño- se podrían predecir con hasta un año de antelación.
Tales avances requerirán fundamentalmente nuevos métodos científicos e informáticos, desarrollados mediante el aprovechamiento de la experiencia internacional y los recursos.
El ECMWF también continuará ofreciendo una instalación informática de alto rendimiento que permita que los beneficios de la innovación se concreten de un modo eficiente en el uso de la energía y ambientalmente sostenible.
El ECMWF fue establecido en 1975 como una organización intergubernamental independiente. Proporciona los datos y servicios que necesitan los servicios meteorológicos nacionales en sus 34 estados miembros y cooperantes, con el propósito de ofrecer al público información precisa sobre pronósticos meteorológicos.
A lo largo de los pasados 40 años, el ECMWF se ha posicionado como un líder en el campo de los pronósticos meteorológicos. Con su avanzada capacidad de supercomputación, asimila un promedio de 40 millones de observaciones diarias a partir de más de 70 instrumentos satelitales. Trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones meteorológicas de sus estados miembros y cooperantes, y más allá.
Notas a los editores:
1. El Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) es una organización intergubernamental independiente establecida en 1975 y apoyada por 34 estados. La misión principal del ECMWF es generar pronósticos meteorológicos numéricos y realizar investigación científica y técnica para mejorar la pericia de los pronósticos y mantener un archivo de datos meteorológicos.
2. El documento de la hoja de ruta 2025 está disponible aquí:
http://www.ecmwf.int/en/about/who-we-are/strategy
FUENTE European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article