En la transformación digital, el área de la Comunicación vuelve a ocupar el centro del escenario
Texto escrito por Thais Antoniolli, presidenta de PR Newswire América Latina.
SÃO PAULO, 11 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- Una investigación de la empresa de investigación y asesoría Gartner muestra que si bien el 87% de los profesionales encuestados concuerdan en que lo "digital" es una gran prioridad, la digitalización puede tener significados distintos para diferentes líderes. ¿Ya pensó en esto? "Cuando esta prioridad organizacional llega a la comunicación, el significado de 'digitalización' puede parecer aún menos claro", afirma Elizabeth M. Barrett, directora de Investigación de Gartner.
En toda empresa, la digitalización conduce a una perspectiva integrada y centrada en el cliente. Y para los líderes de la comunicación, la transformación digital genera imperativos distintos a medida que evolucionan los objetivos empresariales.
Hasta hace poco tiempo, el área de la Comunicación descuidaba la transformación digital y dejaba la función a cargo de la división de Marketing. Pero llegó un momento en que el área se vio enfrentada al desafío de mostrar su valor para la empresa y lo digital posicionó al departamento nuevamente en el juego.
De este modo, el área comenzó a experimentar con diferentes medios y canales digitales para identificar cuales alcanzan, involucran e influencian mejor a los interesados en todo el espectro, externa e internamente. Muchos líderes de comunicación ya están echando mano a las métricas y otras tecnologías, como la propia inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
El propósito de las actividades de comunicación debe ser influir en el comportamiento de los interesados a efectos de alcanzar los objetivos de negocios. Los comunicadores exitosos colaboran con sus socios de negocios internos con el propósito de identificar los principales comportamientos que serán el objetivo de las comunicaciones y, acto seguido, cuadran las métricas relacionadas a estos comportamientos.
Un abordaje particularmente exitoso es realizar ingeniería inversa de las métricas de comunicación a partir de los resultados que interesan a los socios de negocios. Al hacer esto, las métricas se tornan valiosas debido al contexto en que se utilizan.
A continuación, el área necesita escoger en qué frente va a dar batalla. Antes de invertir en un programa formal de métricas, los directores de Comunicación deben evaluar los beneficios de esta actividad. Pero, ¡calma! Esto no significa simplemente pulir la idea. Recuerde que al principio estos proyectos pueden insumir tiempo, esfuerzos y atención del equipo para recopilar y analizar los datos.
Es preciso identificar qué herramientas digitales pueden ayudar a sus actividades y obtener una rutina más eficiente. A medida que estas herramientas se vuelven más avanzadas y funcionales, los beneficios aumentan. Es hora de que el área recupere efectivamente su brillo estratégico y vuelva a posicionarse en el centro del escenario.
En un mundo cada vez más digital, los líderes de comunicación se esfuerzan por estar a la par de las últimas tendencias, como el desarrollo de las capacidades del contenido digital y la adaptación de las normas de comunicación actuales a las tendencias digitales en evolución. Hoy más que nunca, los comunicadores se preguntan cómo pueden integrar lo digital en sus rutinas.
Para mantenerse al día, desarrolle la perspicacia digital de los talentos del área y un entendimiento básico de las nuevas tecnologías. Aquellos que entienden mejor las oportunidades y las implicaciones de las tecnologías que impactan en su público, están mejor posicionados para identificar oportunidades y aprovecharlas exitosamente.
Daniela Penna
E-mail: [email protected]
+55 (11) 94145-6532
FUENTE PR Newswire América Latina
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article