PORT ELIZABETH, Nueva Jersey, 29 de noviembre del 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Inez Tenenbaum, presidenta de la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC), y David Aguilar, vicecomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy en Port Elizabeth, Nueva Jersey, que más de 2 millones de unidades de juguetes o productos para niños peligrosos o que infringen las normas fueron decomisados en el 2012, evitando así que llegaran a las manos de los niños. Investigadores de la CPSC e inspectores de la CBP están trabajando mano a mano en puertos alrededor de todo Estados Unidos para mantener a las familias seguras durante esta temporada de compra de juguetes.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO)
Durante los últimos cuatro años, la CPSC y la CBP han decomisado más de 8.5 millones de unidades de aproximadamente 2,400 juguetes y productos infantiles diferentes debido a riesgos de seguridad o al incumplimiento de normas federales de seguridad. Al decomisar juguetes y productos peligrosos para niños en los puertos, esos productos no llegan a las tiendas ni a los hogares de los consumidores.
La Presidenta Tenenbaum y el Comisionado Aguilar exhortaron a los padres a mantenerse atentos cuando compren juguetes y a siempre poner a la seguridad en el primer lugar de su lista de compras.
"La vigilancia de puertos proactiva, las fuertes normas sobre juguetes y los esfuerzos educativos crean una experiencia de compra de juguetes más segura para los consumidores al mantener productos peligrosos fuera de los anaqueles de las tiendas", dijo la Presidenta Tenenbaum. "Nuestra meta es proteger a nuestra población más vulnerable —los niños— y mantenerlos seguros esta temporada de fiestas".
"Junto con la CPSC, hemos interceptado cantidades récord de productos peligrosos", dijo el Vicecomisionado Aguilar. "Estamos aquí para elevar la concientización de los consumidores sobre el peligro muy real que presentan los productos que no son seguros e instar a los consumidores a estar atentos al comprar juguetes y productos para niños esta temporada de fiestas".
En el año fiscal 2012, la CPSC retiró del mercado 38 juguetes, tres de los cuales involucraron una violación al reglamento sobre plomo. Los retiros de juguetes siguieron disminuyendo desde el 2008. Hubo 172 retiros en el año fiscal 2008, 50 retiros en el año fiscal 2009, 46 retiros en el año fiscal 2010 y 34 retiros en el 2011. La mayoría de los retiros de juguetes en el 2012 se debieron a partes pequeñas, riesgo de asfixia o partes puntiagudas.
Los reportes de muertes relacionadas a juguetes enviados a la CPSC que involucraron a niños menores de 15 años disminuyeron a 13 en el 2011, de 19 fallecimientos en el 2010 y 17 reportados en el 2009. La mayoría de estos fallecimientos relacionados con juguetes se atribuyeron a asfixia, ahogo o muerte por inmersión en el agua. Estos incluyeron niños que se asfixiaron con globos, se ahogaron tratando de rescatar un juguete de una piscina o fueron hallados con triciclos en piscinas.
Un nuevo reporte dado a conocer hoy por la CPSC estima que 193,200 lesiones relacionadas con juguetes a niños menores de 15 años tratadas en las salas de emergencia ocurrieron en el 2011. Muchos de los incidentes se asociaron con, pero no fueron necesariamente fueron causados por, un juguete. Entre los niños menores de 15 años, las patinetas no motorizadas siguieron siendo la categoría de juguetes asociada con la mayor cantidad de lesiones. Con frecuencia, estas lesiones fueron laceraciones, contusiones y abrasiones en la cara y cabeza del niño.
Estos son algunos consejos de seguridad que los consumidores deben tener en mente esta temporada de fiestas:
- Globos – Los niños pueden asfixiarse o ahogarse con globos desinflados o rotos. Mantenga los globos desinflados lejos de los niños menores de 8 años. Deseche los globos rotos de inmediato.
- Pelotas pequeñas y otros juguetes con piezas pequeñas – Para los niños menores de 3 años, evite los juguetes con piezas pequeñas, que pueden causar asfixia.
- Patinetas y otros juguetes de montar – Los juguetes de montar, monopatines y patines en línea permiten desplazarse a alta velocidad, y las caídas pueden ser mortales. Los cascos y otro equipo de seguridad deben ser usados correctamente en todo momento, y deben ser del tamaño adecuado.
- Imanes – Los juegos de imanes de alta potencia son peligrosos y deben mantenerse alejados de los niños menores de 14 años. Los juegos de construcción con imanes pequeños también deben mantenerse alejados de los niños pequeños.
Una vez que se abren lo regalos:
- Deseche de inmediato de la envoltura de plástico y otros materiales de empaque antes de que se conviertan en cosas peligrosas para jugar.
- Mantenga los juegos apropiados para niños mayores lejos de los niños pequeños.
- La recarga de baterías debe ser supervisada por adultos. Los cargadores y adaptadores pueden presentar riesgos de quemadura termal a los niños pequeños. Preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías. Algunos cargadores no tienen mecanismos para evitar la sobrecarga.
Junto con la educación al público, la CPSC está comprometida a trabajar con fabricantes de juguetes extranjeros y nacionales, importadores y minoristas, para ayudarlos a comprender y cumplir las exigencias sobre los juguetes en Estados Unidos.
Además, este año la CPSC se unió a entidades internacionales de seguridad en Canadá y México para promover la educación y concientización en materia de seguridad relacionada con los juguetes. La CPSC, conjuntamente con Health Canada y la Procuraduría Federal del Consumidor de México (PROFECO) han dado a conocer consejos de seguridad para escoger, comprar y supervisar el uso de juguetes por parte de los niños. Este esfuerzo de cooperación con los socios norteamericanos de la CPSC ayuda a asegurar un mercado seguro.
-----
La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de la CPSC: www.cpsc.gov/espanol.
Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
*Entrevistas en español disponibles
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908
FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article