WASHINGTON, 25 de julio de 2013 /PRNewswire/ -- El último Europe & Eurasia Media Sustainability Index (MSI) de IREX ha descubierto que las nuevas fuentes de medios están sustituyendo de forma rápida a los medios antiguos de noticias como fuente preferente. Una década después de que los medios online comenzaran a hacer mella en los ingresos por publicidad de los medios tradicionales occidentales, estas mismas tendencias ahora se están dando en oriente, minando los modelos empresariales el tiempo que evolucionan. Si desea conocer el informe completo visite www.irex.org/msi.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130628/DC39165LOGO )
No importa el motivo por el que la audiencia haga la migración online o a la televisión por satélite — ya sea por medio de la búsqueda de contenido que sea más barato, fresco, más destinado, sensacionalista o dirigido a las masas — los medios tradicionales se quedan atrás con una audiencia más pequeña.
Al tiempo que continúan cayendo tanto la circulación como los ingresos por publicidad, los gastos de la recopilación de noticias, salarios de los periodistas y formación han caído igualmente. Así, la salud empresarial y profesionalidad llevan cayendo de forma consistente desde el año 2008. En Bulgaria, un panelista describió la competencia como "feroz", con páginas web de baja calidad y noticias gratuitas proliferando y dejando un marco triste para los periodistas tradicionales y sus empleados. Varios países estudiados han indicado que los periodistas tienen dos o tres trabajos para sobrevivir, re-escribiendo de forma frenética las historias originales de varias formas para diferentes medios.
Incluso las ventajas que suelen asociarse a los nuevos medios se han cuestionado, como en Ucrania, donde un panelista indicó que un aumento de los medios de noticias en Internet no crea un aumento en la objetividad.
Las evidencias más recientes en la relevancia de los medios de noticias en Eurasia son la atención puesta por medio de los líderes de la región y las elites. Un tribunal de Kazajstán cerró la página web de noticias de vídeo online Stan TV, entre otras cosas, por cubrir los enfrentamientos mortales entre los trabajadores petrolíferos en huelga y las fuerzas de seguridad. Otros de los gobiernos de Asia central bloquean de forma rutinaria los medios de noticias, las fuentes de casi todas las noticias independientes y comentarios dentro de la región.
Kosovo y Croacia fueron los que mejores resultados obtuvieron; con la reciente adhesión de Croacia a la UE, el año que viene se conocerán sus resultados: Bulgaria y Rumania han retrocedido sin descanso desde su unión. Moldavia fue otro punto destacado, continuando con la mejora desde el cambio de gobierno en el año 2010. Turkmenistán, Uzbekistán y Bielorrusia siguen estando entre los que peores resultados consiguieron.
La U.S. Agency for International Development provee de fondos para el MSI de Europa y Eurasia en 21 países. Otras ediciones cubren más de 60 países en África y Oriente Medio. El MSI es una evaluación de confianza para la salud de los medios mundiales, proporcionando una década de datos destacados para donantes, abogados de medios, profesionales locales y becas.
Jennifer Nevin, directora de comunicaciones de IREX, +1-202-942-9114, [email protected], www.irex.org/msi
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article