Empresario mexicano arrestado por su presunto papel en un esquema para defraudar al Export-Import Bank de EE. UU.
News provided by
Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United StatesFeb 03, 2015, 06:27 ET
WASHINGTON, 3 de febrero de 2015 /PRNewswire/ -- La Oficina del Inspector General (OIG) del Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) anunció hoy que Fernando Pascual-Jiménez, de 44 años de edad, fue arrestado el 30 de enero de 2015, bajo los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico en conexión con los préstamos del Ex-Im Bank, lo que resultó en el no pago de préstamos y en reclamos por aproximadamente US$5 millones, pagados por el Ex-Im Bank.
El 30 de enero de 2015, los agentes de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection) y de Investigaciones de Seguridad Interior (Homeland Security Investigations, HSI) de Las Vegas, Nevada, arrestaron a Pascual cuando arribó en un vuelo internacional procedente de México. Pascual fue detenido en base a una orden de acusación y arresto obtenida por los agentes especiales de la OIG del Ex-Im Bank, acusándole por violaciones al Título 18 de la Sección 1349 del Código de EE. UU. (conspiración para cometer fraude electrónico).
Según la acusación, Pascual era el dueño y operador de CEMEC Commercial, S.A. de C.V. (CEMEC), una empresa ubicada en Querétaro, México. De acuerdo con los alegatos de la acusación, desde o alrededor de julio de 2005 hasta julio de 2010, Pascual conspiró con otros con el propósito de obtener un préstamo garantizado por el Ex-Im Bank para exportar mercancías de EE. UU. al exterior. La acusación alega que Pascual y otros conspiraron para crear documentos falsos y no utilizaron los fondos del préstamo para la compra y el envío de mercancías garantizado por el Ex-Im Bank.
Este caso está siendo procesado por la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito del sur de Florida y viene siendo investigado por la OIG del Ex-Im Bank, la oficina de Investigaciones de Seguridad Interior de El Paso, Texas; y el FBI, en Washington, D.C.
Un arresto basado en una acusación es meramente un cargo y no debe ser considerado como evidencia de culpa. El acusado se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario ante un tribunal de justicia.
El Ex-Im Bank es una agencia federal independiente que ayuda a crear y mantener empleos en EE. UU. mediante la cobertura de las brechas en la financiación de exportaciones privadas. El Ex-Im Bank proporciona una variedad de mecanismos de financiación para ayudar a los compradores extranjeros a adquirir mercancías y servicios de EE. UU.
La OIG del Ex-Im Bank es una oficina independiente dentro del Ex-Im Bank. La OIG recibe e investiga reclamos e información relacionada a violaciones de leyes, normas o regulaciones, fraude contra el Ex-Im Bank, mala administración, despilfarro de fondos y abuso de autoridad en relación con los programas y las operaciones del Ex-Im Bank. Si desea información adicional acerca de la OIG, ingrese a www.exim.gov/oig. Los reclamos y los informes sobre despilfarro, fraude y abuso relacionados con los programas y las operaciones del Ex-Im Bank se pueden comunicar llamando a la línea directa de la OIG, 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o enviando un correo electrónico a [email protected].
FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article