El tribunal superior rechaza la demanda de indemnización de una ex-fumadora contra Souza Cruz
BRASILIA, Brasil, December 20, 2011 /PRNewswire/ --
Por medio de un voto unánime (5x0), el cuarto panel del Tribunal Superior de Justicia (STJ) rechazó el jueves (16 de diciembre de 2011) la demanda de indemnización interpuesta por la ex-fumadora Maria Aparecida da Silva. El tribunal escuchó la apelación especial del fabricante de cigarrillos Souza Cruz y se pronunció en contra de la decisión de los tribunales inferiores, que habían concedido más de un millón de reales a la ex-fumadora. El juicio de ayer es la octava demanda de esta naturaleza analizada por el Tribunal Superior, que ha desmentido los méritos de cada una de las demandas de indemnización interpuestas por los fumadores, ex-fumadores o sus familiares.
El caso se interpuso originalmente como una demanda de indemnización interpuesta por medio de Maria Aparecida da Silva en el 32º Tribunal Civil de Sao Paulo. En resumen, la demanda alegaba que ella desarrolló enfermedades circulatorias que ella atribuye a ser únicamente causadas por fumar algunas de las marcas de cigarrillos de Souza Cruz. Como compensación la demanda busca la indemnización de daños morales y materiales en una cantidad superior a un millón de reales. Estas solicitudes se han visto reconocidas de forma parcial por los tribunales de primera y segunda instancia.
Souza Cruz apeló posteriormente, llevando el caso hasta el Tribunal Superior. Además del amplio cuerpo de los precedentes del caso que rechazaban este tipo de demandas, más de 730 interpuestas, 7 de ellas en el Tribunal Superior - el fabricante de cigarrillos condenó la apelación en torno a los riesgos asociados a que el hecho de fumar cigarrillos son de conocimiento público desde hace mucho tiempo; que los consumidores tienen libertad para fumar (o no hacerlo); que no existe ningún defecto en sus productos, que no hay una relación de causa directa o inmediata entre los daños alegados y el hecho de fumar cigarrillos y que la fabricación y venta de cigarrillos es una actividad legal.
De forma similar a las resoluciones anteriores, el Tribunal Superior aceptó la apelación de Souza Cruz y rechazó la demanda de indemnización basándose en que los cigarrillos son de forma inherente un producto peligroso y que la decisión de su uso reside exclusivamente en el consumidor. Además, la publicidad en los cigarrillos no interfiere en la voluntad de los consumidores, que pueden elegir fumar o no hacerlo. Según la justicia, estos factores, entre otros, excluyen la responsabilidad de los fabricantes de cigarrillos de los daños descritos por fumar cigarrillos.
Aline Fraga
Cia da Informacao
+55-(11)-3074-3442
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article