El Servicio de Seguridad de Ucrania investiga a los clientes de la filial de UniCredit Bank
KIEV, Ucrania, May 28, 2015 /PRNewswire/ --
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo una investigación en la oficina central de Kyiv de la filial ucraniana de UniCredit Bank. Esta es una parte de las medidas anti-terrorista destinadas a cortar la financiación ilícita de los militantes pro-rusos que luchan contra el Ejército de Ucrania en la parte oriental del país, según comentó la portavoz del SBU, Olena Gitlyanska.
Según el SBU, el dinero habría sido transferido a cuentas de banco individuales disfrazadas como de ayuda financiera. Estos fondos fueron sacados posteriormente y desviados a los militantes pro-rusos. La cantidad máxima de retirada de activos era de unos 150.000 UAH (unos 7.00 dólares estadounidenses).
La agencia de refuerzo de la ley reclama que el grupo de delitos organizados llevó una serie de operaciones en el periodo 2014-2015 por valor de miles de millones de grivnas, transfiriendo el dinero a las personas y entidades legales en las regiones de Donetsk y Luhansk, además de los negocios de Kiev y la región que cuentan con ramas en los territorios controlados por los milicianos.
Olena Gitlyanska, portavoz del SBU, comentó: "Los procedimientos adecuados se llevan a cabo frente a entidades legales y personas con fondos terroristas. Deseamos detener los esquemas de financiación que apoyan al "LPR" y al "DPR"". Según el SBU, las personas culpables de financiar el terrorismo se enfrentan a sentencias de cárcel de entre 10 a 12 años.
Gitlyanska enfatizó que los servicios de seguridad no sospechaban que el propio banco estuviera implicado en sí mismo en este tipo de actividad delictiva.
Tamara Savoshchenko, primera ayudante del presidente del banco, explicó que el banco había proporcionado toda la información solicitada y cooperado con los investigadores, a pesar de que estaba consternada de los métodos usados por la agencia de cumplimentación de la ley.
"En la actualidad, el directorado general del Servicio de Seguridad de Ucrania realizó una búsqueda y valoración de los documentos relacionados con algunos clientes y socios de UniCredit Bank", destacó Savoshchenko. Indicó que la búsqueda comenzó según la normativa número 757/17064/15-k del tribunal del distrito Kyiv Pechersk.
La prueba de SBU llega como parte del esfuerzo del Gobierno de Ucrania de drenar las fuentes militantes y penalizar a los que apoyan a las fuerzas separatistas.
Hay que destacar que UniCredit Bank es uno de los diez mayores bancos con capital occidental que realiza operaciones en Ucrania. El propietario de UniCredit Bank de Ucrania es Bank of Austria Creditanstalt, que es propiedad del grupo de banca italiano UniCredit Group.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article