El Secretario General de la ONU pide el apoyo a Qatar para establecer la Alianza Mundial de Territorios Áridos
- El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon pide el total apoyo a Qatar para establecer la Alianza Mundial de Territorios Áridos (GDLA)
- El panel de líderes globales se reúne en el Pabellón Nacional de Qatar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 para hablar sobre seguridad alimentaria en naciones de tierras áridas.
RÍO DE JANEIRO, 25 de junio de 2012 /PRNewswire/ -- "Queremos decir que vivimos en un mundo sostenible, pero no podemos hacerlo cuando tenemos mil millones de personas en situación de hambruna. Erradicar el hambre es una prioridad para Naciones Unidas. De modo que me gustaría felicitar a Qatar por su liderazgo para cambiar esta situación mediante el establecimiento de la Alianza Mundial de Territorios Áridos (GDLA, por su sigla en inglés)". Con esta importante declaración, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon estableció hoy el tono para el último día de las conversaciones en Río en el Foro de Sostenibilidad de Qatar.
(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120623/SP29562 )
El Secretario General se sumó a otros líderes mundiales en un panel de discusión denominado "Asociarse para lograr la Seguridad Alimentaria: la Alianza Mundial de Territorios Áridos (GDLA)". El panel fue organizado por la GDLA, una alianza de países con territorios áridos que colabora en temas de seguridad alimentaria.
Al panel asistieron Su Excelencia, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, Presidente de la Autoridad para el Control Administrativo y la Transparencia de Qatar y presidente de la delegación de Qatar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20; S.E., el doctor Khaled bin Mohammed Al-Attiya, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y S.E. Nasser bin Abdulaziz Al-Nasser, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Uno de los objetivos clave de Naciones Unidas es alimentar a la población del mundo", manifestó el Secretario General. "En la actualidad, se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen en todo el planeta. Esto significa que tenemos alimentos suficientes, pero el sistema no puede asegurar que llegue a todos".
Su Excelencia, Fahad bin Mohammed Al-Attiya, presidente ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar, lideró el debate de la jornada sobre seguridad alimentaria, describiendo el compromiso de Qatar para elaborar un plan maestro que contemple la energía renovable, la gestión del agua y la agricultura sostenible, y llamó a otros países a participar en un esfuerzo de colaboración para hacer frente a los problemas globales de alimentación. "Qatar tiene el compromiso de hacer algo más que simplemente abordar sus propios problemas relacionados a la seguridad alimentaria y del agua", afirmó el Presidente Al-Attiya. "Estamos orgullosos de asociarnos con países de todo el mundo para compartir investigaciones, prácticas recomendadas y recursos, en una alianza formal de países con territorios áridos".
Junto con él, estuvieron sobre el escenario del Pabellón de Qatar en Río+20 otros importantes líderes del ámbito qatarí y mundial, tales como el director de la GDLA y Embajador del Estado de Qatar, Su Excelencia Bader Al-Dafa; el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el asesor diplomático senior de la GDLA, Miguel Moratinos; el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Parviz Koohafkan; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentación, Ertharin Cousin; y el estratega jefe de Desarrollo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Carlos Seré.
Con una extensión de alrededor del 40% de la superficie de la tierra, las áreas áridas albergan a dos mil millones de personas. Los programas de la GDLA abordarán los desafíos que enfrentan estos países. "Nuestra misión es desarrollar capacidades que permitan lograr la seguridad alimentaria en las áreas áridas y también compartir tecnología con los países menos desarrollados", destacó el Embajador Bader Al-Dafa.
Más del 10% de estas áreas sufren los efectos de las actividades humanas, lo que resulta en la erosión de tierras fértiles, el aumento en la escasez de agua, la salinización, la desertificación y la pérdida de biodiversidad. En estos países, las cuestiones relacionadas a la seguridad alimentaria están en aumento, con estrategias integradas sustentables para la agricultura y una mayor concientización acerca del uso del agua. "Debemos producir alimentos a la vez que respetamos al medio ambiente, debemos aprender de la naturaleza, de modo de preservarla", afirmó el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Felicito al Estado de Qatar por su liderazgo en este tema. Los países con territorios áridos deben reunirse para enfrentar la seguridad alimentaria y Qatar ha dado un importante paso al dedicar recursos para encaminar esta iniciativa", agregó Zapatero.
Para concluir la presentación del panel, Miguel Moratinos, asesor diplomático senior de la GDLA, hizo hincapié en el papel desempeñado por la GDLA en la sociedad global para el combate a las amenazas del siglo XXI, a través de novedosos e innovadores medios. "La GDLA es nuestra contribución para mitigar el hambre y hacer frente a la escasez del agua".
Acerca de la Alianza Mundial de Territorios Áridos (GDLA)
La GDLA es un emprendimiento de colaboración entre países afectados gravemente por los desafíos de los territorios áridos. La alianza basada en un tratado está diseñada para combatir la amenaza de la inseguridad alimentaria, crear soluciones para los problemas de seguridad alimentaria más comunes y ofrecer asistencia mutua en tiempos de extraordinaria necesidad. Anticipándose al conocimiento compartido y las mejores prácticas con poblaciones que padecen hambre y pobreza, la GDLA se involucrará en la investigación conjunta y la innovación tecnológica, la financiación directa a las organizaciones existentes para realizar investigaciones específicas e implementar programas; la mejora en las políticas y la planificación de la seguridad alimentaria de los miembros; el alivio a las vulnerabilidades de seguridad alimentaria de los miembros y la creación de capacidades de respuesta a las crisis alimentarias. La alianza fue impulsada por Su Alteza, el Primer Heredero de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article