El reporte de la Asociación Americana del Pulmón sobre el "Estado del Control del Tabaco 2016" concluye que California está fracasando en sus esfuerzos para reducir las muertes y enfermedades causadas por el tabaco
El reporte de la Asociación Americana del Pulmón en California otorga calificaciones a todas las ciudades y condados en relación a las políticas para el control del tabaco; La coalición Save Lifes California está impulsando la aprobación de un impuesto al tabaco de $2 para ampliar los servicios de tratamiento y los programas existentes para tratar las enfermedades relacionadas con el tabaco.
LOS ANGELES, 3 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Si bien en el pasado California lideró a nivel nacional los esfuerzos para el control del tabaco, en la actualidad sigue quedándose atrás en comparación con otros estados a la hora de proteger a sus residentes de la carga que supone el consumo de tabaco. Estas son las conclusiones del 14o reporte anual de la Asociación Americana del Pulmón titulado Estado del Control del Tabaco 2016 que se presentó hoy. A pesar de que el año pasado los legisladores estatales contaron con una oportunidad histórica en la cámara legislativa, fracasaron de nuevo en su intento de promulgar políticas para el control del tabaco que hubieran podido salvar vidas y contribuir a reducir los $18 mil millones en costos de salud anuales por el consumo de tabaco.
El reporte sobre el Estado del Control del Tabaco 2016 hace un seguimiento anual del avance de las políticas centrales para el control del tabaco a nivel federal y estatal, y otorga calificaciones de acuerdo a si las leyes protegen adecuadamente a los ciudadanos de los grandes estragos que el consumo de tabaco causa en sus vidas y en la economía. El reporte de este año muestra que si bien California obtuvo una B por sus políticas para lograr un aire sin humo, el estado recibió una F por sus bajos impuestos en la venta de cigarrillos, una F por no invertir suficientemente en programas para la prevención y el control del tabaco, y una F por la poca cobertura de los servicios de cesación del tabaco y tratamiento.
"California debe actuar de una manera más firme para salvar vidas y terminar con el sufrimiento de las muertes y las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco", afirmó Olivia J. (Gertz) Diaz-Lapham, Presidente y Directora Ejecutiva de la Asociación Americana del Pulmón en California. "La mejor manera de conseguir este objetivo es aumentando el impuesto al tabaco en California que figura en la 35a posición a nivel nacional. Este aumento salvará vidas y evitará que nuestros niños se conviertan en la próxima generación adicta al tabaco.
La Asociación del Pulmón y sus socios continúan pidiendo que se actúe lo antes posible en todos los niveles de gobierno para lograr tres objetivos ambiciosos: reducir la tasa de consumo de tabaco que actualmente se sitúa en un 18% a menos del 10% para el 2024; proteger a todos los estadounidenses del humo de segunda mano para el 2019; y en última instancia, eliminar las muertes y las enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
En combinación con el reporte nacional, la Asociación Americana del Pulmón en California presentó el Estado del Control del Tabaco 2016 – Calificaciones Locales de California, en el cual se otorgan calificaciones a todas las 482 ciudades y 58 condados de California en relación a políticas locales para el control del tabaco. Las calificaciones se otorgan en tres categorías: espacios al aire libre sin humo del tabaco, viviendas sin humo del tabaco y reducción de la venta de productos derivados del tabaco. Se otorgan puntos de bonificación en la categoría de temas emergentes. Si desea ver el reporte completo, visite www.lung.org/california
A pesar de la falta de acción a nivel estatal, el reporte titulado Calificaciones Locales de California de este año indica que hay más de 80 municipios en California que siguieron los pasos necesarios para mejorar sus calificaciones. Este número significa el doble de municipios que el año pasado y el mayor aumento en la adopción de políticas desde que se publicó este reporte por primera vez.
Asimismo, más de 200 comunidades han intensificado sus esfuerzos para regular la venta y el uso de cigarrillos electrónicos como si fueran productos derivados del tabaco. El reporte también muestra que seis municipios de California están liderando la adopción de políticas que limiten la venta de productos derivados del tabaco con sabores en respuesta a que cada vez es más evidente que hay una mayor probabilidad de que los jóvenes consuman productos derivados del tabaco si contienen sabores dulces o de frutas.
A pesar de que muchas comunidades adoptaron medidas importantes para mejorar las políticas de control del tabaco, un total de 307 ciudades y condados de todo el estado (un 40% de todos los municipios) no hicieron nada o casi nada y recibieron una F de calificación final en la lucha contra el tabaco.
Las muertes relacionadas con el tabaco son la causa más prevenible de muerte en California. Más de 16,000 jóvenes comienzan a fumar cada año en California, y el consumo de tabaco le cuesta $18 mil millones al estado. Esto supone una carga enorme que California no puede permitirse.
"Casi un 25% de los estudiantes de la preparatoria (high school) consumen productos derivados del tabaco y el consumo de los cigarrillos electrónicos y de los puros pequeños ha alcanzado niveles sin precedentes," afirmó David Tom Cooke, MD, FCCP, FACS, cirujano de pulmón y miembro de la junta de gobiernos de la Asociación Americana del Pulmón en California. "La manera de reducir el consumo de tabaco no es ningún secreto. Si California quiere avanzar en su lucha para reducir la principal causa de muertes prevenibles en el estado, está claro que es necesario que se produzca un aumento de los impuestos al tabaco y se aprueben políticas firmes para el control del tabaco."
La Asociación Americana del Pulmón en California forma parte de Salva Vidas California (Save Lives California), una coalición de importantes grupos de salud que están trabajando para incluir en la boleta electoral de noviembre 2016 un impuesto al tabaco de $2 que salvará vidas. Este impuesto generará ingresos para ampliar los servicios para pacientes de Medi-Cal que padecen enfermedades relacionadas con el tabaco y otras enfermedades, apoyar los programas ya existentes a nivel estatal para la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes, aumentar la financiación para los estudios de investigación de nuevos tratamientos y curas de enfermedades que pueden causar la muerte como el cáncer y las enfermedades pulmonares, y restablecer el liderazgo de California en la lucha para el control del tabaco.
California no ha incrementado sus impuestos al tabaco desde 1999 y en la actualidad figura en la 35ª posición a nivel nacional con 87 centavos por cajetilla, muy por detrás de estados como New York, Illinois, Texas, Florida, Oregon y Washington.
"California tiene una rara oportunidad en directamente salvar vidas mediante el apoyo de un impuesto al tabaco para prevenir y reducir el consumo de tabaco," dijo Kristi Vandenbosch, miembro de la junta de gobiernos de la Asociación Americana del Pulmón en California. "A medida que nuestro estado se mantiene detrás de la mayoría de los demás en el país en los impuestos al tabaco, la Asociación Americana del Pulmón está orgulloso de ser parte del esfuerzo de Salva Vidas California. Es hora de tomar medidas para proteger a nuestros niños de los efectos mortales de los productos del tabaco".
Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón. Con su generoso apoyo, la Asociación Americana del Pulmón continúa "Luchando por el Aire" por medio de la investigación, educación y defensa. Para más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón o para apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.lung.org/california.
Contacto de prensa: Maria Bernabe, (o) 310.735.9184, (c) 818.625.1810, [email protected]
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article