El Puerto de Amberes se vuelve más verde: Buques seguros para el medio ambiente reciben incentivo financiero
AMBERES, Bélgica, 8 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- A fin de disminuir aún más las emisiones de los agentes contaminantes como NOx y SOx (óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre), la Autoridad Portuaria recompensará a los "buques limpios" que pasen por el Puerto de Amberes. A partir del 1ro. de julio los buques más seguros para el medio ambiente recibirán un descuento del 10% en los pagos por tonelaje[1]. Esta medida le sigue a una iniciativa de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) con la que las autoridades portuarias de Le Havre, Bremen, Hamburgo, Rotterdam, Ámsterdam y Amberes introdujeron el Índice Medioambiental de Buques (ESI). Las embarcadoras pueden registrar sus buques en este índice en http://www.environmentalshipindex.org. Sobre la base de los datos ingresados, tales como el consumo de combustible y las emisiones, cada buque recibe un puntaje sobre una escala de 0 a 100 (de altamente contaminante a libre de emisiones contaminantes). Hasta el momento más de 250 buques han obtenido un puntaje. Los mismos puertos deciden qué ventajas ofrecer a los buques participantes.
En el caso de Amberes, los buques en alta mar con un puntaje de 31 o más recibirán un descuento de 10% en los pagos por tonelaje. La Autoridad Portuaria garantiza este descuento por un período de por lo menos tres años, de modo que ofrece continuidad a las embarcadoras que invierten en mejorar el puntaje del ESI de sus buques.
Si menos de 25 buques en alta mar califiquen para el descuento, entonces la Autoridad Portuaria recompensará a los 25 buques con el puntaje ESI más alto. Esta última medida se aplica hasta fines de 2011 y fue implementada para motivar a las embarcadoras a registrar sus buques en el índice. Los buques que califican para un descuento se determinarán cada tres meses en base a una actualización del ESI. La Autoridad Portuaria luego aplicará el descuento disponible retroactivo para el trimestre pasado. Por ejemplo, el ESI para los buques en alta mar que pasen por Amberes durante le período del 1ro. de abril al 30 de junio se determinará el 1ro. de julio.
La introducción del ESI forma parte de la política de desarrollo sostenible de la Autoridad Portuario. Esta nueva norma internacional es una herramienta útil para promover las inversiones en buques más seguros para el medio ambiente. La Autoridad Portuaria de Amberes utiliza combustible bajo en azufre para su propia flota. Además, los buques y barracas pueden utilizar suministros de energía en tierra en varios lugares en el puerto, de modo que no necesitan tener en funcionamiento sus motores mientras están en el amarradero.
[1] Los pagos por tonelaje son la tarifa que una embarcadora tiene que pagar a la Autoridad Portuaria por cada buque que entra al puerto, calculados en base al tonelaje bruto.
FUENTE Port of Antwerp
FUENTE Port of Antwerp
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article